REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

Carnes para pocos: UN CIERRE QUE BUSCA ABRIR

Carnes para pocos:

UN CIERRE QUE BUSCA ABRIR

Por Ignacio Vila

Aumentos, aumentos y más aumentos en los precios de los diversos cortes de carne han llevado al Presidente de la Nación a tomar una medida drástica que ya despertó el rechazo de las patronales agrarias: se cierran las exportaciones de carne por 30 días.

Los intentos de acuerdo, charlas, conversaciones y negociaciones llevadas a adelante por el Gobierno Nacional con el sector ganadero han aportado magros resultados: los precios de la carne no paran de aumentar y los y las argentinas no le podemos seguir el ritmo. En declaraciones televisivas en el canal C5N el Presidente afirmó que “Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne mientras que crecen los precios sin parar”.

Precios

En el sitio especializado sobre producción y comercialización de carne vacuna “Valor Carne”,  podemos observar el aumento del precio del novillo en el Mercado de Liniers (el centro comercializador de haciendas vacunas en pie que abastece a la industria frigorífica de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires). En una nota publicada el pasado 13 de mayo aseguran que: “El valor real del novillo de consumo  está 15% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 45% superior al valor de hace un año. En términos nominales la suba anual es de casi 90%”.

Por otro lado, en el sitio del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, integrado por los principales exportadores de carne de nuestro país, nos muestran que el precio de la carne al consumidor ha sufrido un aumento de un 145,6% entre marzo del 2019 y marzo del 2021.

Consumo nacional

Como tratamos desde esta columna el pasado mes de enero en la nota titulada “De carne somos”, en el año 2020 el promedio de consumo de carne vacuna por habitante fue de 51 kilos, el más bajo de los últimos años. El 2021 no ha cambiado la tendencia. Mientras que en el primer trimestre del 2020 el consumo promedio por habitante fue de 48,6 kilos, los primeros tres meses del 2021 nos arrojan un promedio 43,7 kilos, de acuerdo a la información aportada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

China y el consumo de carne

De acuerdo al diagnóstico del gobierno nacional, la aparición de China como protagonista en la demanda de carne a nuestro país ha venido distorsionando el mercado local y desde aquí se explica principalmente el cierre de las exportaciones. En ese sentido Alberto Fernández aseguró: “Como la demanda fue tan grande, el precio internacional subió tanto y esos precios comenzaron a competir con los del mercado interno. Ahora es más fácil acceder a la exportación. Todo eso genera una tensión en los precios externos que no sea aguanta más“.

El crecimiento de la demanda de China sobre la carne Argentina ha sido impresionante en los últimos años. Actualmente se ha convertido en el principal cliente de nuestro país: en el primer trimestre del 2021 fue el responsable del 74,4% de las exportaciones bovinas nacionales con una compra de casi 110 mil toneladas de carne, representando un 37% más que en el mismo período del 2020 cuando había comprado casi 78 mil toneladas.  Si nos vamos un poco hacia atrás, podremos tomar dimensión del real salto que dio la demanda China: en el primer trimestre del año 2014  la Argentina exportó carne vacuna a China por solo 2369 toneladas de carne: menos de un 3% del volumen exportado en el 2021 en el mismo período de análisis.

Por último, Alberto Fernández afirmó: “Si uno mira el escenario de 2015 y el que recibimos en 2019, lo único que se ve es que se le dio una total apertura al sector pero no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas, cada vez es menor el peso del novillo que se faena. Lo único que aumentó fue el precio de la carne. Esto quiere decir que la apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece a los más poderosos, en este caso, del que produce“.

En ese sentido, de acuerdo a la información del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, la evolución del stock bovino no ha tendido a acompañar el fuerte aumento de la demanda internacional, sino que más bien indica que a fuerza de expulsar consumo local vía aumentos de precios, los productores locales han logrado abastecer el mercado externo.

La medida tomada por Fernández sin duda que va a traer cola. No sólo ya hubo manifestaciones de las patronales agrarias sino que también se han declarado en contra de la medida figuras de la propia coalición de gobierno, como el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti. De todas maneras, la medida viene a poner un punto final al comportamiento descripto. La infinidad de reuniones con los representantes del sector no dieron frutos y era hora de una decisión de este calibre. Ahora vendrán tiempos de planificar y ordenar un sector de manera tal que se pueda aprovechar el boom de la demanda internacional, por un lado, pero que no deje a los y las argentinas sin la posibilidad de consumir carne. Ambas cosas son posibles.

AL INICIO
Ir al contenido