REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

RESTAURACIÓN DE “LOS DE LA MESA DIEZ”

RESTAURACIÓN DE “LOS DE LA MESA DIEZ”

Por Darío Ferrazzano

La Asociación Amigos del Museo del Cine lanzó hace unos meses una campaña colaborativa para restaurar la copia de la icónica película Los de la mesa Diez de la mano de Fiorella Sargenti, Santiago Calori y Sebastián De Caro a través de las redes sociales.

En 1960 Simón Feldman estrena Los de la mesa diez, una de las obras fundamentales de la generación del sesenta, como la crítica denominó a una serie de jóvenes directores (Lautaro Murúa, David Kohon, José Martínez Suarez, Manuel Antín y Rodolfo Kuhn entre otros) que renovaron el cine argentino a comienzos de aquella década.

Este proyecto forma parte de la celebración de los 50 años del Museo del Cine  Pablo Ducros Hicken, que se fundó en 1971 y desde entonces se dedica a coleccionar, conservar, investigar y compartir el cine argentino.  El Museo conserva dos copias de esta película, una de las cuales está afectada por el síndrome de vinagre, el cual podría arruinar definitivamente la película.

Revista PPV se comunicó con el equipo de trabajo de la Asociación Amigos del Museo del Cine para conocer más sobre este proyecto:

 ¿Cómo surge la idea y necesidad de restaurar Los de la mesa Diez?

La idea fue armar esta campaña en redes y dar visibilidad al proyecto para que el público se entere que, con una mínima colaboración, podía ser parte del rescate de una emblemática película argentina. Es una manera de crear conciencia de que el patrimonio cultural audiovisual es de todos. Ese es el espíritu colaborativo de esta idea. Se han hecho varias restauraciones a través de instituciones relevantes, como la fundación alemana Murnau, a través del  Festival de Venecia y a nivel local gracias al fondo de Mecenazgo y de los festivales BAFICI y Mar del Plata. Pero esta es la primera vez que el público es parte, y la respuesta fue inmediata. Hasta el momento 280 personas hicieron su aporte vía la plataforma Ideame. Ya llegamos al monto que necesitábamos y logramos nuestro objetivo.

¿En qué medio físico se encuentra la copia a restaurar? ¿Corre riesgo de perderse si no se logra su restauración? ¿Hay otras copias o es la única?

El Museo del Cine conserva dos copias en soporte 35mm, ambas completas. La que está en mejores condiciones de imagen, un master positivo, está afectada por el síndrome de vinagre desde hace unos meses.  El llamado “síndrome de vinagre” hace que el material se contraiga y la emulsión comience a estar en riesgo. Hasta el momento no fue posible dar con los negativos ni con alguna otra copia del film en 35mm. La cineteca del INCAA conserva una copia en 16mm en buen estado, pero se trata por supuesto de una reducción a partir de un internegativo. Por eso, los materiales que conserva el Museo son los únicos dos elementos existentes en su soporte original de una de las películas centrales del cine argentino de los sesenta.

¿A qué se refieren cuando hablan de «restaurar» una pieza audiovisual? ¿Cuáles son los pasos y tiempos de una restauración?

Para la restauración se realiza un escaneo cuadro a cuadro en 4k de los mejores materiales existentes, luego de un estudio comparativo de ambos. A partir de esos elementos se lleva adelante la restauración de la obra mediante herramientas digitales, siguiendo el análisis de las copias en fílmico. Así se puede lograr una versión lo más cercana posible a la copia de estreno.  La segunda parte del proyecto incluye la preservación fotoquímica del film. Para esto se propone enviar los mejores elementos disponibles al laboratorio de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México para obtener un nuevo negativo 35mm en soporte poliéster.

¿Cuál es para ustedes la importancia de una obra como esta en la historia de nuestro cine?

La importancia de Los de la mesa diez radica no solo en que se trata del primero de los films que marcan el rumbo de la generación del 60 sino porque es una obra que no ha dejado de crecer desde su estreno. El núcleo temático (una pareja joven pertenecientes a clases sociales muy distintas deben afrontar los prejuicios de sus familias y amigos) mantiene su plena vigencia. Lo mismo ocurre con los aspectos formales del film, donde se destaca la simpleza de la puesta en escena en el que los espacios reales de la ciudad le dan espesor al relato. Ese es un logro de la fotografía extraordinaria, de Ricardo Aronovich. Los de la mesa 10 inauguró cuatro carreras dentro del largometraje profesional: la del músico Horacio Salgán, la del director de fotografía Ricardo Aronovich, la del autor Osvaldo Dragún y el productor Marcelo Simonetti.  El notable montaje de Antonio Ripoll logra además síntesis narrativas ejemplares.

¿Cómo fue la recepción de la idea, no sólo en el público, sino también en el ambiente del cine? ¿Cómo viene avanzando la recaudación?

Estamos muy orgullosos de la campaña colaborativa y de la recepción tanto del público como de los periodistas especializados en cine, productores y directores que nos dieron una mano con la difusión en redes sociales. La participación de la gente fue inmediata. Hoy, que es el día Internacional del Patrimonio Audiovisual, pudimos completar la recaudación y estamos tan entusiasmados que la idea es continuar con acciones que ayuden a generar conciencia y difusión.

¿Hay otras obras que están en peligro de perderse? ¿Tienen pensando seguir con más restauraciones?

Si, hay obras en peligro de perderse, no sólo en nuestro país. El patrimonio audiovisual corre riesgos en todo el mundo.  Nosotros ya estamos pensando en el próximo proyecto para conseguir fondos y poder restaurar Elvira Fernández, Vendedora de Tienda’, una comedia de 1942, dirigida por Manuel Romero con Paulina Zingerman y Juan Carlos Torry.

Luego de restaurarla ¿hay idea de proyectarla ya sea en el Museo, en una sala o en algún festival?

Si, una vez restaurada haremos una convocatoria en la sala del Museo y algunos otros espacios que ya iremos confirmando.  Las personas que aportaron, además de figurar en los títulos estarán invitadas.

Para colaborar en la campaña entrá en este enlace

Seguí a la asociación en sus redes sociales para más información:

Facebook: @amigosmuseocine

Instagram: @amigosmuseocine

Twitter: @amigosmuseocine

Ir al contenido