REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA UNA ECONOMÍA POSPANDEMIA

La economía pos pandemia

COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA UNA ECONOMÍA POSPANDEMIA

Por Beatriz Chisleanschi

Ph Malen Quinteros

Organizada por la Cooperativa Comunicación y Cultura Por Venir (@CoopeCyC), el pasado jueves 28 se realizó en la sede de la Fatpren en la Ciudad de Buenos Aires, la charla “Cooperativas y organizaciones de la economía social para una economía pospandemia».

Cómo construir más y mejor organización para las experiencias de producción autogestivas y la importancia del asociativismo y cooperativismo fueron los ejes centrales de las exposiciones que moderó la presidenta de C y C, María Quintero y que compartieron Miguela Varela, secretaria de Cecopaf y miembra de Alimentos Cooperativos; Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social; Marcelo Torrano, Subsecretario de Empleo y Economía Social Subsecretario de Trabajo y Economía Social y Solidaria de San Martín y Luz Barreto, coordinadora de la cooperativa ambiental IAP de Ituzaingó.

La actividad, que fue convocada por el Ministerio de Desarrollo, Cecopaf y Fatpren, forma parte del curso de formación y capacitación que CCCPV lanzó a comienzos de octubre y que se extenderá hasta fin de año: “Comunicación en Redes Sociales Digitales para Organizaciones Cooperativas”. La misma consta de tres módulos: “Comunicación gráfica y digital”, “Comunicación audiovisual y estética digital” y “Comunicación con perspectiva de género».

Luego de la presentación de María Quintero quien contó acerca de la Coope CyC, su Revista PPV y la productora “Dos escarbadientes” y aseguró que “somos herramientas dispuestas a favor de las luchas populares, más que un medio de comunicación».

Luz Barreto fue quien tomó la posta e hizo hincapié en el ambientalismo popular: “El ambientalismo es un concepto que nos agrupa a todes y tiene que ver con la calidad de vida de quienes habitamos este planeta y con el sector productivo y popular” -señaló. Y continuó. “Nuestro camino tiene que ser el asociativismo, como el cooperativismo que es otra forma de producción posible frente a este sistema capitalista explotador. En nuestro caso, trabajamos con producción agroecológica y con huertas, pero también con cosmética natural que reemplace todo lo que es desechable, más, no queremos quedarnos a mitad de camino, sino aspiramos a que esta producción tenga un anclaje en la producción general. Por ello, la importancia de la comunicación. Después de una pandemia mundial, la situación económica y de concentración corporativa nos deja un escenario muy difícil, pero es el momento de discutir qué vamos a hacer de ahora en más y cómo profundizamos las herramientas que ya existen”.

A su turno, Marcelo Torrano explicó que hay que trabajar en la construcción de otra economía. “La otra economía está centrada en lo que hacemos los seres humanos, pero, tiene una cuesta arriba que está vinculada con el estado quien muchas veces realiza acciones para conformar a ciertos sectores y acarrea algunas estigmatización respecto a que esta es una economía de pobres. La economía, social, popular y solidaria debe ser una economía emancipatoria, liberadora para que la gente viva mejor.” – explicó.

Luego se refirió a la tarea en el municipio de San Martín, “allí nos planteamos algunas acciones con la pretensión de que nuestras acciones trasciendan. Queremos dejar una estructura en el estado que permita continuar con esto de lo que estamos totalmente convencidos. Lo primero que nos proponemos es transformar el estado, tanto los locales como el nacional que están pensados para reproducir el capital y no para reproducir la vida. En segundo término, necesitamos identificar a los actores para generar un ecosistema en los que entren todos aquellos que consideren que el trabajo debe dignificar nuestras vidas, que no haya explotados y explotadores. Tercero, debemos generar políticas integrales y establecer un fuerte sistema de financiamiento solidario. Cuarto, las políticas tienen que ser emancipadoras y colectivas. nadie se salva solo».

En tanto, el referente de FeTraes, Eduardo Montes se refirió al rol de lxs trabajadorxs dentro del marco de la economía popular y cooperativa: “La condición del trabajador la asumís como condición de clase y en eso el cooperativismo genera la autogestión que mejora nuestra condición de vida. En los sectores productivos hay que dar  batallas internas una esencial es que no somos patrones, seguimos siendo trabajadores».

Nuestra federación -explicó Montes- tiene incidencia en el territorio, en los barrios, las fábricas, es decir, con los sectores más castigados por el macrismo. Resistimos y nos agarra la pandemia que vino a profundizar una crisis económica y social. Como representantes del sector, en la Argentina de hoy nos gustaría discutir con los sectores financieros que se la siguen llevando en pala, y nos preguntamos qué pasó con Vicentín, con la deuda externa, qué hace el estado para que millones de compatriotas no se sigan yendo por debajo de la mesa. El estado tiene que estar presente para potenciar la economía popular y para marcar la cancha a los formadores de precio o a quienes desabastecen. Hay que darle sentido a nuestra discusión porque sino es una batalla que vamos a seguir perdiendo. Cómo el estado empodera a los sectores de la economía popular y social. Tenemos el desafío de poner un estado de pie, tenemos que plantear un proyecto de la economía sin patrones que incluya a las Pymes, al movimiento obrero, al estado y volver a poner sobre la mesa a los compañeros que se cayeron.”– concluyó.

La última intervención estuvo a cargo de la secretaria de Cecopaf, Miguela Varela que puso en el centro del debate a la crisis del capitalismo y las políticas de producción y consumo: “¿Qué cosas nos cambió la pandemia y qué no? -se preguntó- hay cosas que cambiaron, la vinculación con la tecnología, con la salud, el trabajo, se puso sobre la mesa la discusiòn acerca de qué rol le queremos dar al estado, pero, hay cosas que no cambiaron lamentablemente como la pobreza, la desigualdad, el poder de las grandes corporaciones o de las finanzas. Por eso me parece importante pensar el contexto pandémico como un condimento más amplio y más complejo que, en términos históricos es muy poco, pero para nosotros es mucho. Yo creo que la pandemia comenzó hace 20 o 25 años atrás cuando se  empieza a cuestionar algunas certezas neoliberales que nos venían conduciendo hace mucho tiempo.  Hoy se cuestiona que un estado puede ser proteccionista, puede intervenir sobre la economía y desde ahí se sucedieron muchas otras cosas que están cambiando, los gobiernos populares en Latinoamérica, la primavera árabe, los movimientos de indignados en Europa, el movimiento que ocupó Wall Street, la irrupción de los movimientos feministas en la política, la crisis financiera del 2008 y la pandemia. Es un período de transición donde muchas de las certezas políticas y económicas se empiezan a cuestionar y tenemos que verlo como una oportunidad para volver a pensar nuevas categorías donde se van a inscribir nuestras organizaciones. Estoy convencida de que es el tiempo de las organizaciones para disputar el trabajo, la producción y el consumo.” –subrayó.

“Necesitamos tener un rol de mayor centralidad en esta etapa, podemos conducir un desarrollo estratégico productivo con trabajo y apuntar a que la cadena de valor esté en manos de las organizaciones y las políticas públicas más direccionadas al sector que lo que vienen siendo. Debemos  pensar estrategias a más largo plazo” Y agregó:  Está muy bien la ley de etiquetado frontal o de góndolas, pero las condiciones las siguen poniendo los grupos concentrados, por tanto, necesitamos retroceder ese debate , traer el arco para este lado y discutir, qué y cómo queremos comer, producir y comercializar.” –expresó a modo de cierre.

La charla se transmitió a través de la red YouTube para que puedan acceder a ella lxs talleristxs que viven en distintos puntos del país. Para quien le interese verla puede hacerlo ingresando a este link: https://youtu.be/K8rxyamnH2E

Profundidad y riqueza conceptual e ideológica fueron las características de este encuentro que interpeló a la audiencia toda e invitó a seguir pensando acciones a favor de la economía social y popular en pospandemia.

 

El próximo jueves a las 18 hs comienza el nuevo capítulo de los talleres «COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES DIGITALES» organizados por la Cooperativa Comunicación y Cultura Por Venir.
Más info : [email protected]

AL INICIO
Ir al contenido