Portada. Manual de estilo Diputados TV

QUEREMOS RE-PREGUNTAR

El insólito «manual de estilo» de Diputados TV

Portada. Manual de estilo Diputados TV

QUEREMOS RE-PREGUNTAR

Por Beatriz Chisleanschi

El canal Diputados TV, que inauguró su transmisión el 25 de mayo de 2015, luego de haber sido aprobada su creación de manera unánime en noviembre del 2006, con el objetivo de poner en conocimiento de la población los diferentes debates y tratamientos que se dan en la Cámara Baja, no está exento de pasar por la motosierra de Javier Milei.

La primera definición, de la que se hizo cargo el titular de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem, fue que sólo transmitirá por streaming.  En el día de hoy, sus trabajadorxs fueron notificadxs, a través de un whatsapp, de la nueva reglamentación interna la que, en oposición a lo que promulgan desde el espacio de La Libertad Avanza, atenta en mucho contra la libertad de expresión.

Escrito en letra mayúscula de imprenta (sabemos que en redes sociales escribir así es sinónimo de grito), se les informaba a lxs trabajadorxs de prensa de dicha emisora que “Si el diputado hace mención a un tema puntual y lo da por finalizado en su relato, no reiterar preguntas, ir por otro tema de la jornada o tema que quiera preguntar para sumar, pero no ser reiterativo de la respuesta finalizada”. Y aclara, que el movilero «deberá estar atento a las respuestas» y no podrá «manifestar frente a cámara empatía gestual o verbal sobre lo  que pueda estar hablando el Diputado». Es decir, no re-preguntar, esa herramienta fundamental marca del buen periodismo y de un principio básico que es el ejercicio de la libertad de expresión.

En el año 2012, en pleno gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de periodistas de los multimedios Clarín y La Nación, se reunieron en el programa de Jorge Lanata al llamado de «¡Queremos preguntar!» «¡Queremos preguntar!» en demanda a la presidenta que no daba conferencias de prensa.

Algunxs de quienes estaban en ese momento fueron Marcelo Longobardi, Fernando Bravo, Joaquín Morales Solá, María Laura Santillán y Nicolás Wiñazki. ¿Se congregarán en esta oportunidad, nuevamente, para exclamar ¡Queremos re-preguntar! ¡Queremos re-preguntar?

Pero, el «manual de estilo» no sólo se refiere a la repregunta, sino que, tal como es lógico de suponer, atenta, también, contra el lenguaje inclusivo, el cual fue muy combatido en campaña, tanto por el actual presidente de la Nación como por su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Así entonces disponen “no utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Tampoco se puede decir “infantes ni infancias sino niños.”. Y, ya no se podrá hablar más en términos de diputadas, cuando quien ejerza ese cargo sea una mujer, sino que la nueva directiva es hablar sólo de «diputados». ¿Comunicación no sexista? Bien gracias.

A estas directivas dispuestas por el director de Diputados TV, Jonatan Arioli, se suman las que tienen que ver con el «cuidado personal». En este sentido, conductores y columnistas no podrán mostrar que están tomando mate, ni siquiera tener una botella de agua en el escritorio; no podrán masticar chicle o un caramelo (ni estando en el aire, ni fuera de él); no deberán «toquetearse la cara»; evitar transpirar («No autorizo glándulas sudoríparas» expresó irónicamente desde su cuenta de X la periodista Noe Barral Grigera), no realizar gestos y los varones tendrán que usar saco y tener los botones abrochados si se paran.

Para ejercer un real control de lo dispuesto, la dirección exige a las productoras que realicen informes donde den cuenta del momento del día en que las «recomendaciones», enviadas por medio de lo que llaman «referendum», no son cumplidas.  Lo que en la jerga callejera se conoce como «buchonear».

El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que describe sus elementos fundamentales como derecho consustancial a todas las personas. Posteriormente, ese derecho ha quedado protegido en infinidad de tratados internacionales y regionales. Un derecho que no se lleva muy bien con las propuestas libertarias, ni las neoderechas. Para muestra, Diputado TV.