REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PRIMER FORO AGRARIO

Programa Agrario Soberano y Popular

PRIMER FORO AGRARIO

Por Ignacio Vila –  Centro de Economía Política (CEPA)

Este 7 y 8 de mayo se llevará adelante, en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular. El objetivo es consensuar un programa que pueda presentarse a cada una de las y los candidatos a Presidente, con la intención de dar a conocer la propuesta agraria construida por las organizaciones de pequeñxs productores en unidad con organismos educacionales, de investigación, gremiales y sociales.

Esta convocatoria surge en un contexto de un sistema agroalimentario nacional dominado por las grandes corporaciones que se enriquecen con el trabajo de productores y consumidores en toda la cadena. Por el lado de la industrialización de los alimentos, la concentración se evidencia en una decena de empresas que ofrecen en el mercado distintas marcas para disfrazar esta concentración. Por su parte, la comercialización también opera a través de un reducido grupo de supermercados, que digita los precios a su antojo perjudicando a productores y consumidores. La financiación tampoco escapa a esta lógica y funciona mediante una red de varios emporios financieros mundiales, muchas veces dueños de las mismas comercializadoras. Por último, el comercio internacional replica esta operatoria fundamentalmente a través de la exportación de alimentos que, en nuestro país, se encuentra concentrada en menos de 10 empresas extranjeras.

El documento de la convocatoria asegura que “El Estado debe cooperar con los pequeños y medianos productores si pretende que todo el pueblo argentino pueda acceder a alimentos saludables, libres de químicos nocivos y a un precio justo”. La organización del Foro pretende agrupar a diferentes actores del sector que, durante muchos años, tuvieron dificultades para consensuar. Sin lugar a dudas, el desastre alimentario al que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri ha generado las condiciones para que las organizaciones dejen sus diferencias de lado y avancen en defensa del sector agrario. La modificación del esquema impositivo en favor de las exportadoras multinacionales, el vaciamiento de amplios sectores del estado que fortalecían a la agricultura familiar, la permanente postura oficial en favor del modo de producción en base a transgénicos y  agrotóxicos, así como el intento de modificar la actual Ley de Semillas por otra perjudicial para la soberanía alimentaria y en favor de Bayer/Monsanto, fueron los principales detonantes. En ese sentido, el documento de convocatoria asegura que “Las políticas del actual gobierno están al servicio de los grandes terratenientes, quienes concentran el 85 % de las tierras productivas. Asociados con el capital financiero, los monopolios exportadores y el agronegocio envenenan el campo y la ciudad, expulsan de la tierra a los agricultores familiares y son responsables de los aumentos de precios. A esto debemos sumar el vaciamiento de los organismos estatales que llevaban adelante políticas para el sector como INTA y Agroindustria”.

Además, el documento refleja una triste realidad que vive el país desde hace varias décadas: hay cada día hay menos explotaciones agropecuarias, menos productores, que se han perdido en manos del avance de la producción de soja. Este modo de producción en base a la modificación genética de la semilla y el uso de agrotóxicos no permite la diversificación de la producción por fuera de la soja. Entre los censos de 1988 y 2002 se ha observado la pérdida de unas 250 mil explotaciones agropecuarias. Los datos preliminares de la última encuesta agropecuaria muestran que ya han desaparecido al menos 100 mil explotaciones más.

Finalmente, el documento exige “un Programa que contemple la necesidad de una reforma agraria integral y popular que garantice el acceso a la tierra a millones de pequeños productores”. Y agrega que “con el impulso de la agroecología, se elimine uno de los factores que nos esclaviza bajo pautas productivas dictadas por las grandes corporaciones internacionales. De esta manera, se beneficiará al conjunto de la sociedad con alimentos más sanos y económicos.”

El documento preliminar está disponible en: http://foroagrario.org/convocatoria/

AL INICIO