REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL ENACOM SIGUE INCUMPLIENDO CON LA LEY

Una nueva protesta de Medios Comunitarios

EL ENACOM SIGUE INCUMPLIENDO CON LA LEY

Por Daniel Bello

Una vez más, los medios comunitarios y populares nucleados en Interredes se movilizaron a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reclamar que el ente cumpla con la ley y salde la deuda que mantiene con los medios comunitarios, originarios y de frontera por más de 1000 millones de pesos. Además, exigieron que se incluya a las televisoras que cuentan con su respectiva licencia en regla en las grillas, tanto de Cablevisión como de Telecentro.

También pidieron que el organismo deje de excluir y discriminar a radios comunitarias mediante la resolución 4951 de 2018. Esta resolución convoca a un proceso de “Normalización” para otorgar licencias de radio en los grandes centros urbanos (denominados “zonas de conflicto”) dejando sólo acceder a las radios comunitarias que tengan un reconocimiento otorgado en 2006, dejando así de lado a las emisoras con nacimiento posterior a esa fecha.


Es decir que, justamente, excluye a radios “hijas de la Ley”,  las que fueron creadas durante y después de todo el proceso de debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, la cual promovía la legalidad, el fomento y la participación en el 33% del espectro. Este reclamo también tuvo sus réplicas en Córdoba y Mendoza.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), afirmó: “Vinimos a cada espacio de diálogo que se abrió, nos sentamos y charlamos, pero los compromisos que se asumen no se cumplen. Nosotros no evaluamos voluntad o intenciones, evaluamos resultados en todo un universo de cosas que tienen que ver con la aplicación de la Ley vigente”.

También indicó: “Silvana Giudici, presidenta del ENACOM, hace un año preside el organismo y nosotrxs, que somos lxs representantes del sector que teóricamente debería ocupar el 33% del espectro, todavía no le conocemos la cara personalmente”.

Córdoba

Mediante una radio abierta y una volanteada se trató de visibilizar la situación del sector.
En dicha actividad también participó la Secretaria General del Circulo Sindical de Prensa y Comunicación (CISPREN), Mariana  Mandakovic, quien afirmó: “La unidad es lo único que nos va a dar visibilidad. El objetivo de considerar a la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía lo tenemos que conseguir entre todxs. No importa si estas en una red o en otra, lo importante es que hay un objetivo primero que tiene que ver con el bienestar de la comunidad en general”.

Cuando fueron recibidas por Marcela Tello, delegada del ENACOM en Córdoba, también plantearon la situación que vive la radio El Grito de Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra. El Grito se encuentran sin transmitir por aire desde hace dos meses, pese a haber solucionado la cuestión técnica esgrimida desde el ENACOM, quien afirmó que la radio interfiere con señales de aeronavegación.
Diego Cherchick, integrante de la radio afirmó en una entrevista a VillaNos Radio: “Hace dos meses que estamos fuera del aire por una situación que surge a partir de una interferencia que fue resuelta en ocho días. Pero por el hecho de no tener una licencia, no hay todavía posibilidad de volver al aire y tampoco hemos recibido una respuesta al descargo técnico que presentamos”.

Finalmente, y volviendo a lo sucedido en Capital Federal, Heber Martínez -uno de los directores del ENACOM- se reunió en las puertas del Organismo, recibió el petitorio, reconoció el retraso en los pagos del FOMECA y se comprometió a brindar una agenda de pagos.

El organismo se reunió ayer para aprobar que 8 Permisos Precarios y Provisorios (PPP) se transformen en licencias definitivas para radios FM.

Sin embargo, a pesar de que Silvana Giudici sigue sin explicar en qué se gastó los 1000 millones de pesos que adeuda y cómo eso fomenta la pluralidad y la libertad de expresión, en el día de ayer afirmó que siguen trabajando por la pluralidad y la libertad de expresión.

AL INICIO