¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

POR UN REGRESO A LA ESCUELA DE FORMA SEGURA PARA TODXS

POR UN REGRESO A LA ESCUELA DE FORMA SEGURA PARA TODXS

 

Por Ana Belén Marrello

Miembrxs de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires pidieron esta mañana en conferencia de prensa frente a la jefatura porteña la postergación del inicio del ciclo lectivo presencial hasta tanto esté asegurado un retorno sin riesgos, en el marco de la pandemia mundial de Coronavirus.

“Quienes poblamos las salas y las aulas queremos una vuelta a clases en condiciones seguras y con herramientas que garanticen la salud de niñxs, docentes, no docentes y familias”, expresaron las organizaciones convocantes y plantearon dos propuestas concretas: que las clases presenciales no se inicien el 17 de febrero, sino que se posterguen para marzo y que la vuelta sea mixta: presencial y virtual.

Son once las organizaciones que integran el colectivo de familias, centros de estudiantes secundarios y terciarios: el Cuerpo de Delegadxs de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Familias por la Escuela Pública, Familias Organizadas del Acosta, Grupo de Litigio Estratégico, La Vacante es un Derecho, La Coope del Alva, Universidad Popular Barrios de Pie y Vacante para todxs. También estuvieron presentes referentes de la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE), el gremio porteño de base de la CTERA, y de la Asociación Trabajadorxs del Estado de la Capital.

Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento, expresó que no están dadas las condiciones para el inicio de las clases presenciales el 17 de febrero y reclamó al gobierno de Horario Rodríguez Larreta un regreso seguro a las escuelas. “Venimos de un año, 2020, donde hubo clases de forma virtual y desde el Gobierno no se aprovechó para hacer las obras en las escuelas. Tampoco se resolvió la falta de computadoras y conectividad para miles de estudiantes”, señaló y enumeró: “Hay serios problemas edilicios en las escuelas: aulas que son chicas, baños clausurados, falta de agua y ventilación”.

“La cantidad de contagios en CABA sigue siendo alta y tampoco está garantizado el transporte para lxs miles de estudiantes y docentes que tienen que movilizarse a las escuelas”, subrayó Cesaroni y reclamó también por la falta de diálogo entre el Gobierno de la Ciudad y la comunidad educativa.

Sólo dos distritos en todo el país plantean la vuelta a clases de forma cien por ciento presencial: la Ciudad de Buenos Aires y Río Negro. El resto dispuso la forma mixta: presencial y virtual.

Desde la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud de CABA aseguraron que el nivel de contagios en la Ciudad está lejos de ser estable o controlado. “El promedio de contagios diario en la Ciudad en la última semana fue cuatro veces mayor que el que teníamos hace dos meses y, a la vez, hace un mes era mucho más alto que actualmente”. Y agregaron que cada barrio tiene su propia dinámica. “En algunos barrios está subiendo la tasa de contagios como en San Cristóbal y La Paternal y en otros, como Balvanera, Villa Ortúzar o Chacarita, está bajando. Si interconectamos en horas pico madres, padres, tutores, encargados llevando a sus hijes de barrios con una dinámica ascendente de circulación viral a los estables en descenso, ¿qué se imaginan que pasará?”, cuestionaron.

María Cecilia Fernández, abogada del Grupo de Litigio Estratégico, manifestó: “Exigimos que el retorno a clase sea cuidado. Que se respete con la misma intensidad el derecho a la educación y el derecho a la salud. No debemos caer en la falsa discusión de que para preservar el ejercicio de un derecho se debe cercenar otro”. Y concluyó: “Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el retorno a las aulas sea con el debido respeto al derecho a la educación, al derecho a la salud y generando las políticas públicas que implican el cumplimiento de las normas locales, nacionales e internacionales que disponen que toda la población debe tener acceso pleno a ambos derechos”.

Desde el Cuerpo de Delegadxs de Cooperadoras de CABA, Javier Galarza de la Comuna 13 exigió al Ministerio de Educación porteño a cargo de María Soledad Acuña que garanticen la distribución de elementos necesarios para un retorno seguro a las escuelas: termómetros digitales, alcohol en gel, barbijos, máscaras faciales y elementos de limpieza; así como también aumentar la cantidad de personal auxiliar para garantizar la desinfección de las instalaciones y asegurar viandas saludables y nutritivas para todxs lxs niños, niñas y adolescentes, entre otras condiciones.

Humberto “Pitu” Rodríguez de la Comisión Directiva de ATE Capital, junto a compañerxs del Cuerpo de Delegadxs del distrito sexto y auxiliares y administrativxs de la educación, celebró el marco de unidad y reclamó por un modelo de ciudad inclusivo de las mayorías populares. “El Gobierno de la Ciudad quiere seguir perpetuando la desigualdad y que las decisiones estratégicas las tomen algunos pocos. Nosotrxs vamos justamente por un modelo donde las mayorías populares que habitamos los espacios públicos tengamos decisión sobre los mismos y que amplíe salud, educación, vivienda, no como una opción secundaria, no como la educación pública para pobres sino como pauta para el conjunto, como sinónimo de ciudadanía, de derechos”.

En tanto, la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de UTE, Paula Galigniana, sostuvo: “Estamos junto a las familias, las madres, los padres, lxs estudiantes y otros sindicatos docentes porque haya un protocolo serio, espacios de diálogo, que todas estas voces sean escuchadas, donde todos estos reclamos sean atendidos”.

“No se está pidiendo nada extraordinario. Estamos viviendo y atravesando una situación mundial extraordinaria que requiere de diálogos y de consensos muy amplios y de un esfuerzo presupuestario extraordinario. Necesitamos inversión en las escuelas para que se pueda resolver con criterios serios el distanciamiento, la provisión de insumos; muchos más cargos docentes y auxiliares, pero no tercerizados, no contratos sino gente con compromiso con las escuelas y condiciones de trabajo dignas”, remarcó la dirigenta docente.

Estuvieron presentes en la actividad la legisladora porteña por el Frente de Todxs Lorena Pokoik; Laura Velazco, presidenta de la Comisión de Niñez en la Legislatura porteña y Maru Acuña y Hernán Gorreta, comunerxs de la Comuna 5. Se contó asimismo con la adhesión, entre otras, de la diputada de la Ciudad por la misma fuerza Maru Bielli y de la Multisectorial de CABA por Producción, Trabajo, Comercio y Salud.

CONFERENCIA COMPLETA

AL INICIO
Ir al contenido