REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON MASSA Y MÁXIMO KIRCHNER

Vacunación y el calendario electoral 2021

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON MASSA Y MÁXIMO KIRCHNER

Por PPV

El presidente Alberto Fernández analizó ayer junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner el avance de la vacunación, los indicadores económicos, entre ellos los precios, y alternativas de cambios en el calendario electoral de este año.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El encuentro se realizó al mediodía en Casa de Gobierno y giró en torno a los tres ejes que se consideran prioritarios para este tramo del año, de acuerdo a los trascendidos de la reunión.

Uno de los ejes principales fue la disponibilidad de vacunas para seguir avanzando en la campaña nacional de vacunación, lo que depende del suministro de los proveedores internacionales – desde el oficialismo se considera que esto está garantizado a partir del acuerdo con Rusia por la Sputnik V -, las dosis de AstraZeneca que aportará la inciativa Covax y una tercera alternativa que se podría anunciar en breve.

El segundo, y el que demandó acaso mayor tiempo, fue el de modificar, por única vez, el calendario electoral de este año atravesado por la pandemia.

Como se espera poder alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” recién en septiembre, la convocatoria a elecciones antes de ese tiempo podría disparar los contagios.
Por esta razón, durante la conversación de Fernández con Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro se mencionaron varias posibilidades.

La primera propuesta, y de la que más se habla, consiste en retrasar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, o sea, aplazar las PASO del segundo domingo de agosto (como está previsto hoy) al último domingo de septiembre al tiempo que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse este año si no prosperan otras modificaciones) al mes de noviembre.

La posibilidad de suspender las PASO no llegó a debatirse todavía.

Por lo que se sabe, no se logró avanzar en un consenso general con Juntos por el Cambio y el voto de la oposición es fundamental ya que una reforma de la legislación electoral requiere mayorías calificadas, con un mínimo de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Otro de los temas de conversación del encuentro fue la recuperación económica que se perfila, sobre todo a partir de la actividad industrial y de la suba de los commodities internacionales, pero que al mismo tiempo abre el riesgo de que los precios de los productos que se exportan incidan sobre el mercado doméstico, lo que afecta la capacidad de consumo de trabajadores con ingresos fijos.

En este punto  la consigna que circuló durante la conversación fue que la coalición oficial del Frente de Todos privilegiará como un objetivo inmediato la estabilización de los precios en un contexto general guiado por objetivos epidemiológicos, económicos y sociales.

AL INICIO
Ir al contenido