REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PASO A PASO, FERNÁNDEZ A FERNÁNDEZ

El hit de la semana:

PASO A PASO, FERNÁNDEZ A FERNÁNDEZ

Por María Quintero

El sábado por la mañana, se conoció una de las noticias políticas más importantes de este 2019, año electoral. Cristina Fernández terminó con la incertidumbre sobre su candidatura y anunció no sólo que formará parte de la fórmula presidencial, sino que irá como candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández quien irá como candidato a Presidente.

En la presentación del libro “Sinceramente”, que se llevó a cabo en la Rural hace menos de diez días, CFK ya le había tirado un fuerte guiño a Alberto Fernández, agradeciéndole por haber sido uno de los principales artífices y consejero para que ella escribiera el libro que ha sido, hasta ahora, el bum de las librerías en lo que va de 2019.
Cristina, ese 9 de mayo, puso de manifestó la imperiosa necesidad de  establecer un nuevo contrato social que involucre  a todos y todas.

La próxima presentación en público de Cristina fue la semana pasada cuando se hizo presente en la cumbre del PJ. Allí, se puso a disposición del partido y les aseguró que podían contar con ella para lo que consideraran fuera lo mejor para ganarle a Cambiemos. Cristina, en esa reunión, ponía de manifiesto lo que luego terminaría corroborando en su discurso de postulación en un audiovisual de 12 minutos publicado en sus redes sociales, este sábado 18 de mayo.

La idea del nuevo contrato social y del armado de un Frente Patriótico, mencionado varias veces por José Luis Gioja en la Conferencia de Prensa en la sede del PJ, se plasmó de manera contundente aunando el discurso con la acción.

En el video titulado “En la semana de mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente, Cristina”, la expresidenta hacía un renunciamiento a ser la número uno de la fórmula presidencial y anunciaba que ese lugar sería ocupado por un candidato representante de uno de los sectores que había sido más crítico a su gestión. Con el cual, sin embargo, desde el año pasado, y con plena conciencia del fuerte retroceso que vive el país, habían logrado limar las asperezas. Un gran trabajo de autocrítica de ambos lados que puso a andar el carro por el camino correcto y a acomodar los melones.

Un Clima de esperanza como tendencia

El sábado por la mañana, en plena época de convergencia, los celulares explotaban de notificaciones. Llovían WhatsApp privados y en todos los grupos, llegaban los mensajes desde todas las redes sociales. Y el Hashtag #FernádezFernández empezaba a ser tendencia para seguir en primer lugar todo el fin de semana.

Sin embargo, la tendencia no fue tan solo un hashtag, sino que la esperanza y la ilusión fueron un denominador común.
La fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tiene como fin ampliar la convocatoria para vencer a Cambiemos y recuperar el país de la profunda crisis en la que lo han sumido Mauricio Macri y toda su coalición.


Una fórmula que apuesta a devolverle a todo el conjunto de la sociedad la esperanza de un futuro, de que es posible proyectar de aquí en adelante.  La esperanza de que no sólo  no era mentira que podían tener las cuatro comidas diarias, tener trabajo, usar el gas y la luz y poder pagar las facturas, volver a estudiar, sino que además es posible y puede volver a ser realidad.

La AlberTina: el hit más popular de la semana

En el ámbito político, una vez superado el efecto sorpresa, las respuestas no tardaron en llegar. Desde todos los sectores del peronismo hubo una pronta reacción de apoyo. Por el lado de Felipe Solá y Agustín Rossi, ambos iban como precandidatos a Presidentes en las PASO, decidieron bajar sus candidaturas y lo comunicaron el mismo sábado a través de sus redes sociales. Por su parte, Daniel Scioli confirmó que seguirá en carrera para Presidente y que presentará su fórmula para competir en las PASO: “Yo ya tomé una decisión”, aseguró. 

Desde el lado de Sergio Massa, las especulaciones fueron muchas durante el fin de semana, desde la posibilidad de que él o alguien de su entorno vaya como candidato en la fórmula para la provincia de Buenos Aires hasta que participe también como candidato a Presidente.
Lo cierto es que a pesar de que muchos gobernadrxs de Alternativa Federal celebraron la formula Fernández- Fernandez, recién ayer por la noche, el pre candidato a Presidente rompió el silencio en una entrevista en al programa “Hagan Algo” de C5N. “Desde el sábado cambió la centralidad política”, dijo.
Respecto a la posibilidad de acompañar la formula de Alberto Fernández y CFK aseguró:  “Necesitamos una gran coalición política” y agregó que cree que el mejor equipo para para conducir el país, a partir de diciembre de este año, es el que le toca liderar y manifestó que el próximo miércoles en la reunión que llevará adelante Alternativa Federal ratificará su decisión de competir en las PASO.

Aún resta saber si ambos candidatos se mantendrán en esa postura, sin embargo, de mantenerse esta situación, el peronismo no sólo llegaría a octubre de 2019 en unidad, sino que además tendría la contundencia de haber sacado su mejor fórmula de una interna.

Lavagna por su parte, tampoco ha hecho declaraciones, sin embargo, la figura de Alberto Fernández podría ser un puente entre Cristina y el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.

Aquí algunas de las muchas repercusiones:

Fernández al gobierno, el pueblo al poder

Uno de los primeros en tuitear sobre la fórmula Alberto – Cristina fue Hernán Lombardi. Con un tono que rayaba la amenaza dijo que la formula bifurca el poder real del institucional y la comparó con la de Cámpora al gobierno Perón al poder asegurando que éso solo sirvió para debilitar la República y dar inicio a una de las épocas más nefastas de la Argentina.

Lo paradójico de esta declaración es que lo dice Lombardi, quien forma parte de un gobierno en el cual convive con varios ideólogos de la dictadura militar del año 76 y que ha delegado el poder real en FMI, quien mediante sus exigencias solo recrudece la crisis económica y social que vive nuestro país. Es este mismo Lombardi quien maneja los medios públicos de comunicación, y entre ellos la Agencia Télam, donde este mismo viernes se publicó una nota sobre una “charla magistral”, según titularon, que dio el hijo de Bolsonaro sobre anticomunismo…

Por su parte, el sábado por la tarde, en un acto en Villa Pueyrredón junto a Larreta, Mauricio Macri dio una nerviosa respuesta titubeante y con furcios en la que ensayó la estrategia: “No volvamos al pasado”.

Les Fernández

Queda mucho camino por recorrer de aquí hasta octubre y es muy temprano para sacar algunas conclusiones en cuanto a cómo quedará definitivamente el armado político. Lo cierto es que Les Fernández se preparan para vencer a Cambiemos en las nacionales de octubre y que con el triunfo del peronismo en La Pampa en el día de ayer, Cambiemos acumula 9 derrotas.
A dos días de conocida la noticia del pasado sábado, decido quedarme con estas dos expresiones –  para mí las más resonantes- de lxs candidatxs.

La primera es una de las 20 verdades del peronismo, y su resignificación para los tiempos que corren: “Primero la Patria, después el movimiento y luego una mujer”, que dijo Cristina pidiendo que se le permitiera ese guiño al feminismo.

Por parte de Alberto Fernández, la frase: “En un gobierno el que toma las decisiones es el presidente, pero no voy a prescindir de Cristina porque es alguien muy valioso. Tiene una generosidad y una grandeza enormes”.

AL INICIO