15/04/2024

NUEVO PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Sep13,2023

NUEVO PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Por PPV

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, instó a defender la educación en el Congreso ante quienes «quieren recortarla» y remarcó que invertir en el área es «la mejor inversión que puede hacer una sociedad».

Fue en el marco de la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.

Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.

«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», sostuvo Massa al encabezar el encuentro en el cual anunció el proyecto que busca establecer el financiamiento educativo en torno al 8 por ciento del PBI para 2030.

«Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal», remarcó el funcionario durante su exposición.

El ministro lamentó que la oposición se llenó «la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación» y agregó: «Ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar».

Es por esto que Massa expresó: «Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva Ley de Financiamiento Educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos».

En tanto que hoy, el ministro de Educación Jaime Perczyk afirmó que el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y otros postulantes de la oposición «están planteando retroceder 140 años» en políticas educativas y recordó que durante la última dictadura cívico militar se implementó «el arancelamiento universitario» en la Argentina.

«Con la eliminación del Ministerio de Educación que propone Milei dejará de haber una Nación educativa. Plantean que las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se las arreglen como puedan. Eso ya pasó en la Argentina con el arancelamiento universitario. La democracia sostuvo a la universidad pública y gratuita, pero en la última dictadura se fijaron aranceles», afirmó Perczyk.

Por otra parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró «importante» el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que presentaron ayer los ministros de Economía Sergio Massa y de Educación Jaime Perczyk, al subrayar que con esa iniciativa «se vuelve a plantar bandera, y a decir que la educación es un derecho humano fundamental».

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también participó del acto, afirmó que es «un logro de nuestra lucha», ya que se trata de «un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la Educación Pública».

«Ctera celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación, y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el Proyecto de Ley», manifestaron en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Related Post

Ir al contenido