Son 58 en total
EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURÓ EN PARANÁ UNA DESPENSA PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Por PPV
En una nueva apuesta al desarrollo de la Economía Solidaria y la Agricultura Familiar, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis inauguró 58 despensas que facilitarán la comercialización de productos de la otra economía.
En esta línea, el pasado viernes 8 de septiembre, el titular de la cartera de Obras Públicas junto a al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía y al Intendente de Paraná, Adrián Bahal, inauguraron la primera obra de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos del Programa de Entramados Productivos Regionales, que busca fortalecer las capacidades que hay en el territorio y tiene que ver con una perspectiva comunitaria.
Este espacio funcionará como una despensa para la comercialización asociativa y solidaria de alimentos de pequeños y medianos productores de regionales de la economía popular.
“Nunca el egoísmo puro, el individualismo extremo es solución en nuestro país. Siempre es el sentido solidario con el trabajo coordinado entre organizaciones sociales y el Estado como una comunidad que se va poniendo en marcha.” –señaló Katopodis durante el acto inaugural.
Este espacio está ubicado en el Parque José Gazzano, en un terreno cedido por el municipio de Paraná. Allí, se llevaron adelante distintas obras complementarias, como la realización de las bases de hormigón, solados y la provisión de la red eléctrica. Además, contempló la construcción de una infraestructura modular de 72 m2 de superficie, además del montaje de las pérgolas y la conexión de equipos de aire acondicionado, alarma y mobiliario interior, acorde a las necesidades para la comercialización de los productos.
La administración de la despensa estará a cargo de la Cooperativa Tierra de Vida, que se dedica a la producción y hortícola agroecológica. Asimismo, se ofrecerá mercadería producida por otras organizaciones de distintos puntos del país, que conforman la Red Federal de Entramados Productivos.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública y en articulación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lleva adelante este Programa que comprende la construcción de 58 espacios de Despensas en todo el país, creados para visibilizar y fortalecer la comercialización de alimentos de pequeñas y medianas producciones regionales y acercar esta oferta a nuevos consumidores de todo el país para fortalecer el carácter de red federal, aumentar las oportunidades de ingresos y de trabajo digno y brindar herramientas a los gobiernos locales para que fortalezcan y fomenten la producción y comercialización de producciones del sector.
Recordemos que el Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales (PIEPR) tiene como objetivo fortalecer los entramados productivos regionales y microregionales para que aumenten y concreten reales oportunidades de generación de riqueza, ingresos y empleo digno para miles de productoras y productores, trabajadoras y trabajadores autogestivos a lo largo y ancho del territorio.