REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

NOSOTRAS  MOVEMOS EL MUNDO

Camino al #8M

NOSOTRAS  MOVEMOS EL MUNDO

Por Amarú Varela

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación reconocen y celebran a las mujeres y diversidades de todo el país con una semana de actividades de índole cultural, artísticas, formativas y reivindicativas que son abiertas, gratuitas y populares.

En ese marco,  en la tarde de ayer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó, junto al Presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, del acto de apertura de la semana de actividades culturales que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con la consigna “Nosotras Movemos el Mundo” en el Centro Cultural Kirchner. 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó el discurso del 10 de diciembre que realizó Alberto Fernández. “Que un presidente hablara, que pusiera énfasis en la asunción de su gobierno en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuentes de muchas desigualdades habla de las prioridades que tenemos y de empezar por las que siempre estamos en desventaja y somos objeto de infinidad de desigualdades. Esta agenda que nosotras hoy encarnamos refleja, sin lugar a duda, la agenda del movimiento de mujeres que como dije no es solamente la de los últimos años sino centralmente aquella que se viene debatiendo en el movimiento feminista hace muchísimas décadas. Después de más de treinta años de encuentros de mujeres, lesbianas, travestís y trans en donde nos encontramos para pensar, para debatir, para disentir, para organizarnos. Y esa es la potencia que nosotras tenemos. Del mismo modo que las mujeres trabajadoras, las mujeres sindicalistas son el motor central en visibilizar esas desigualdades y visibilizar eso que nosotras llamamos que movemos el mundo, porque sabemos que movemos el mundo es que sabemos también que lo podemos cambiar”, expresó.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó orgullo y emoción al presentar la propuesta federal, multicultural y transgeneracional “Nosotras movemos el mundo” de la que participan más de 300 artistas y 150 especialistas en diferentes temáticas que van a ser parte de más de 100 actividades de cine, danza, música, pensamiento, debates y homenajes, entre otras. En ese marco agradeció a las trabajadoras, artistas, montajistas de la muestra y señaló entre aplausos que es la primera vez que una muestra de estas características es íntegramente montada por mujeres. “Gracias a las artesanas que llegaron del norte, del sur, de todas las provincias y que con sus manos transforman la lana, la plata, la cerámica en utensillos, mantas, ornamentos de una belleza que nos conmueve. Cuanto le debemos a las mujeres que luchan por sus derechos. Gracias Juana Azurduy, Remedios del Valle, Alfonsina Storni, Evita, madres y abuelas de plaza de mayo, gracias cristina y a todas las mujeres del mundo que luchan por sus derechos-  y concluyó – que sirva esta muestra para erradicar las violencias que atraviesan a las mujeres e identidades diversas”.


Por último, el Presidente de la Nación expresó: “Yo les pido que sigamos adelante con esta lucha donde algunos hombres acompañamos. Les pido que no cedan, que no paren, que como sociedad no nos detengamos, falta un montón todavía. Hemos dado pasos muy importantes, pero falta mucho y todavía hay resistencias. Cuando uno ve en sociedades un poco más conservadoras de nuestro país la lógica de sumisión de la mujer se da cuenta todo lo que queda por hacer. Y cuando uno ve la forma en que algunos justifican la violencia que padece una mujer, uno se da cuenta todo lo que falta”.

MÁS DE 300 ARTISTAS, 100 ACTIVIDADES Y 150 ESPECIALISTAS

La consigna de la semana es “Nosotras movemos el mundo” y remite al activo (y muchas veces invisible) rol de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo remunerado y no remunerado: las tareas de cuidado que son realizadas todos los días en el hogar.

Más de 300 artistas, 100 actividades y 150 especialistas estarán presentes durante todos los encuentros, que continuarán del 4 al 7 de marzo, de 13 a 20 hs en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151 de CABA.

Las jornadas tienen el objetivo de fomentar la difusión y el debate en torno a distintos ejes, entre ellos: el trabajo y el cuidado; la diversidad y la problematización de las violencias que atraviesan las mujeres e identidades diversas; las producciones artísticas y los aportes epistemológicos y culturales que realizan las mujeres y personas LGBTI+, entre otros ejes. Se busca dar visibilidad y reivindicar los procesos, luchas y conquistas de los movimientos feministas y de la diversidad de nuestro país y nuestra región. Será una propuesta federal, multicultural y transgeneracional que alcanza a todas las personas que quieran participar de una Argentina más unida. Se lleva a cabo en un momento histórico, signado por la voluntad política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quienes recogieron las demandas de la calle para crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y desde allí promover políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

CON NUESTRAS ARTES VISUALES

Políticas del deseo: con obras de más de 250 artistas, entre fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. La exhibición, organizada por la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación se desplega en 12 salas del 4°, 5° y 6° piso del Centro Cultural Kirchner, cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y la disidencia. La exhibición también comprende conciertos, talleres, intervenciones y charlas performáticas.

FILFEM

Se trata de la Feria del Libro Feminista y Diversa, que tendrá lugar en el SUM- Plaza Seca de 13 a 20 hs.

TIPA MÓVIL

La presión, la estampa, las manos y la consiga. Montaje de una imprenta tipográfica y estampado de afiches artesanales en la Terraza del Auditorio Nacional con el lema “Nosotras movemos el mundo”. Terraza Auditorio Nacional de 14 a 18 hs.

SALA INFANCIAS

Con actividades inclusivas para todes les niñes en el tercer piso del CCK de 13 a 20 hs.

CON NUESTROS ENCUENTROS

De amor y deseo. Nuevas formas de encontrarnos. La batalla por la igualdad avanza y mueve las estructuras, cuestionando también el mito de la media naranja. ¿Qué es la responsabilidad afectiva? Herramientas para repensar las formas de vincularnos con los otros, las otras y les otres. Participan: Cecilia Ce (Sexóloga), Tamara Tenenbaum (Filósofa y Periodista), José María Muscari (Actor, dramaturgo y director), Sol Despeinada: Médica y referente sobre salud sexual y reproductiva. La actividad comienza a las 18.30 en la Sala Federal del CCK.

CON NUESTRA MIRADA

MIÉRCOLES 4 (Auditorio 612)

 Proyecciones INCAA y debate. Corto: Rey Muerto. Largo: Los Sonámbulos. Apta para mayores de 16 años. 14 a 16.30h.

JUEVES 5 (Auditorio 612)

14 hs Película: Que sea Ley (Apta para todo público) Dirección: Victoria y Juan Solanas.

16 hs Película: Los Sonámbulos (Apta para mayores de 16 años) Dirección: Paula Hernández.

18 hs Película: El laberinto de las lunas + debate con la directora (Apta para todo público) Dirección: Lucrecia Mastrángelo.

CON LO QUE HACEMOS

Cuerpos diversos, los mismos derechos: acceso a la salud sexual Taller lúdico y reflexivo para conocer los derechos sexuales de las personas usuarias al sistema de salud. Actividad para reconocer las barreras de acceso a la salud sexual desde la perspectiva de género y diversidad. Reflexiones sobre el ejercicio de la sexualidad libre de violencias y discriminación. Visibilización de las diversas identidades de género y orientaciones sexuales. A cargo de: Integrantes del Ministerio de Salud de la Nación (Mailen Naomi Burgos, Irina Alejandra Perl y Ana Florencia Couto). Desde las 15 a 16.30 hs en el auditorio 413.

CON NUESTRO LEGADO

“Evita y las delegadas de título” A cargo del comando Evita. De 16 a 19 hs en la Sala Evita del CCK.

CON LA LITERATURA

Ciclo Poesía Ya con Ana Lafarrenderie, Yanina Escalante, Acheli Panza, Alejandro jedrzejewskiy, Mabel Redona de 17 a 20 hs en el auditorio 612.

CON NUESTROS INTERCAMBIOS

Género y trabajo en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Espacio de encuentro y conversación en torno a la experiencia de mujeres que desempeñan funciones en las fuerzas de seguridad. El jueves 5 de 18 a 19.30 hs en el auditorio 411.

CONCIERTO DE TANGO LLAMARADA

La Empoderada Orquesta Atípica, a cargo de Pamela Victoriano, junto con a diez intérpretes referentes del tango contemporáneo, presentan un repertorio que incluye temas clásicos y nuevas composiciones de autoras actuales; y busca homenajear a las más reconocidas mujeres del género de todos los tiempos. El jueves 5 a las 22 hs en la Sala Sinfónica.

CON NUESTRAS ARTESANÍAS: MATRA

Argentina es un país que incluye desde la diversidad cultural, producciones artesanales de comunidades y pueblos indígenas, en gran parte de su territorio. Desde su creación, aunque con diferentes paradigmas, MATRA ha promocionado el trabajo de las artesanas originarias. Mujeres andinas del norte y del sur, de la selva y el monte, de las estepas y pampas, utilizan en la actualidad técnicas refinadas de transformación de las materias primas naturales. Crean objetos útiles, bellos, llenos de sentido, potentes. Sus talleres de trabajo se levantan en el espacio vital familiar y en ocasiones, el comunitario. Todos los días en el Salón de los Escudos.

CON NUESTRO PENSAMIENTO

Trayectorias laborales de mujeres en Argentina: el camino espinoso de una deuda histórica. Trabajadoras de las casas, las calles, las oficinas, la tierra, y las cooperativas. Casi siempre invisibilizadas, precarizadas y mal pagas. Nos encontramos para compartir experiencias, reclamos y perspectivas.

Participan: Mercedes D’Alessandro, Fundadoras del medio digital Economía Femini(s)ta, actual directora de la nueva Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, Vanesa Siley, Diputada nacional por el Frente de Todos y Secretaria General de la Federación de Sindicato de Trabajadores Judiciales (Fe SITRAJU), Alejandra Darín, Actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA). Deolinda Carrizo, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Jackie Flores, Referenta de la UTEP y MTE. Coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Bs As.  Presenta: Cecilia Merchán: Secretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El viernes 6 de 16.30 a 18 hs en Sala Argentina.

TALLER: GÉNEROS, VIOLENCIA Y REFLEXIONES SOBRE LO COTIDIANO

Con Nadia Finks, actividad del Ministerio de Educación de la Nación. De 14 a 16 hs en el auditorio 512 del CCK.

CONCIERTO SOLISTA DE LILIANA FELIPE

Un cierre musical a cargo de la magnífica pianista Liliana Felipe, el sábado 7 a partir de las 20 hs en el Auditorio Nacional del CCK.

AL INICIO