REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL GOL DE MARTINA, UNA VICTORIA PARA LAS INFANCIAS LIBRES

EL GOL DE MARTINA, UNA VICTORIA PARA LAS INFANCIAS LIBRES

Por Amadora Pajolchek

Martina Raspo tiene 8 años, quiere jugar al fútbol a la par de sus compañeros varones, después de varias semanas de lucha y coraje, finalmente, el sábado pasado, Martina ganó su partido y pudo fichar para el club.  Martina juega al fútbol en la Liga de San Francisco -Córdoba-,  en el equipo de Tiro Federal de Monteros, uno de los dos clubes más importantes de la ciudad cordobesa.
A Martina no le permitían salir a la cancha junto a sus compañeros en los partidos oficiales porque sólo se permitía fichar niños varones.

La historia de Martina Raspo se hizo conocida entre finales de diciembre y principios de enero de este año, haciendo saber que, durante mucho tiempo, la niña sólo podía jugar en los entrenamientos y nunca en los partidos oficiales, solamente por ser una niña. 

A principio de este  año, sus mamá y su papá empezaron a divulgar su lucha  y, rápidamente, las redes sociales y algunos medios de comunicación se sumaron a su pedido y comenzaron a hacer visible la situación de Martina. Martina y su familia fueron recibidas por autoridades del INADI quienes  se interiorizaron sobre su conflicto y acompañaron a la familia. Futbolistas mujeres y hombres, periodistas deportivos, personajes como Juan Pablo Sorín, la periodista Ángela Lerena, la futbolista profesional y titular del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez, fueron algunxs de lxs cientxs de figuras que ayudaron revertir la injusticia que vivía Martina.

Finalmente, el sábado pasado su sueño se cumplió y luego de una gran batalla, Martina fichó firmó para ser parte del equipo y así poder jugar en La Liga.

La batalla por seguir derribando los mitos sobre la idea de que hay deportes para mujeres y deportes para hombres y de que por ser hombre o mujer podes o no hacer ciertas cosas es continua. Sin embargo, el caso de Martina es un claro ejemplo del cambio de paradigma en el que vivimos hoy en día, tanto  niñxs como adultxs.

Desde Revista PPV celebramos y acompañamos a Martina y su familia, así como también el cambio de paradigma y de perspectiva en la búsqueda de la libre elección de niñas y niños. Nuevas generaciones que rompen los cánones establecidos y que luchan por sus derechos, y también por los de lxs demás.

La perspectiva de género, la inclusión  y la igualdad, tanto en el fútbol como en todos los deportes y en todos los ámbitos de la vida, son fundamentales para fundar las bases de las nuevas generaciones en base a infancias libres.

AL INICIO