MUJER TRABAJADORA, MUJER QUE SE ORGANIZA

8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres.

MUJER TRABAJADORA, MUJER QUE SE ORGANIZA

Voces sindicalistas de la CFT-CGT

Por Tania Rodriguez

La semana inicia y transcurre con jornadas de paro y movilizaciones. El común denominador es el reclamo de derechos que fueron arrebatados, derogados y/o eliminados durante los últimos quince meses de gobierno, fundamentalmente en lo relativo a derechos laborales y sociales: 6 y 7 de Marzo, Paro y movilización docente por la paritaria nacional y salarios dignos para las/os docentes; 7 de Marzo, Movilización de trabajadores industriales (de los sectores más afectados por la recesión y la apertura comercial) con adhesión de la CGT, las CTA, CTEP; 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres con un pliego de reivindicaciones que incluye derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia de género y demandas de los diferentes colectivos de mujeres.

En la agenda de mujeres que impulsaremos a las calles el próximo miércoles se incluyen también reclamos de derechos que en Argentina aún no han sido legalizados (derecho al aborto) y el respeto de derechos humanos de las mujeres que hoy son vulnerados a pesar de la vigencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en la Constitución Nacional. El principal violador de estos derechos es el Estado a partir de la persecución y criminalización de mujeres por su orientación sexual, condición étnica/migratoria o por su adscripción política (como es el caso de Higui, Milagro Sala y de las mujeres migrantes luego del DNU de Macri para reformar la Ley Migratoria).

En este recorrido, y a la luz de los conflictos laborales en curso y la estigmatización de referentes y representantes de los sindicatos, contactamos a mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que integra la Confederación General del Trabajo (CGT) a quienes preguntamos sobre los motivos y las formas en las que se manifestarán este 8 de Marzo, la significancia del Paro para las mujeres trabajadores y el lugar que ocupan las mujeres en el sindicalismo.

Las entrevistadas representan a trabajadoras/es del sector educativo (SADOP), judiciales (SITRAJU), gráficos (FGB), trabajadorxs de Anses (SECASFPI), televisión, telecomunicaciones y sector audiovisual (SATSAID), bancarios (Asociación Bancaria), industria láctea (ATILRA) y tecnología agropecuaria (APINTA). Son algunos de los sectores de la industria y el empleo público afectados por los despidos, cierres de fábrica y apertura a las importaciones.

Desde hace algún tiempo, las mujeres sindicalistas de la CFT, se están organizando para enfrentar los efectos de las políticas de ajuste y fomentar prácticas sindicales hacia la igualdad de género en los lugares de trabajo y los espacios de representación sindical. Compartimos sus testimonios[i].

¿Qué significa el 8 de Marzo para las mujeres trabajadoras?

Claudia Ormachea (Asociación Bancaria): Para las mujeres de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo es la posibilidad de encuentro, de unir nuestras fuerzas, de hacernos sentir pero fundamentalmente, hacer saber que vamos por la defensa de nuestros derechos, por nuestra dignidad, por la equidad, por la no discriminación y por supuesto por el fin de la violencia de género.

Tania D’Andrea (SITRAJU): Es un día de reivindicación de nuestras luchas, que fueron y que son por mejores condiciones de trabajo para todas, condiciones que deben ser inherentes a nuestras necesidades como mujeres: de la soberanía de nuestros cuerpos, de los cuidados familiares compartidos, de los tiempos de lactancia, del respeto de nuestras sexualidades diversas, del acceso a la carrera profesional que elijamos, de cobrar lo mismo que los hombres por las mismas tareas, etc. Pero también, a la luz de la horrorosa realidad que nos pisa los pies todos los días, es un grito mancomunado para decir basta, que para luchar tenemos que estar vivas y que para estar vivas tenemos que luchar todos los días, porque nos están matando.

Débora Ferrante (SAT-SAID): Es un día muy importante para la mujer trabajadora porque es un día de lucha sin igual, en el que vamos a unir fuerzas para manifestarnos en contra de las desigualdades, de las faltas de políticas con perspectiva de género, de la violencia sistemática hacia las mujeres y de un montón de injusticias más que nos aquejan.

¿Cómo se organizan en sus sindicatos hacia el Paro de Mujeres?

Andrea Herrera (ATILRA): Desde la comisión de género de la Corriente Federal de Trabajadores hemos realizado un encuentro en el que participaron más de 400 compañeras sindicalistas con las que hemos  llegado a acuerdos que consideramos nos atraviesan a todas y marcan una línea de acción. Nostras nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta social, contra el ajuste del cual somos las más afectadas, para visibilizar nuestro trabajo, porque repudiamos todo tipo de violencia contra la mujer y porque sin igualdad de género no hay justicia social. Por eso formamos parte de la jornada de lucha del 8 de marzo.

Claudia Vidal (APINTA): Nuestro Gremio organiza una jornada de concientización dentro de los lugares de trabajo y participará de la movilización prevista para el 8 como corriente Federal, dentro de la Columna Sindical de CGT de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género que marcha en Unidad con las CTA-A y CTA-T. Asimismo en cada plaza donde se realicen movilizaciones estaremos presentes. El 8 M es una fecha de conmemoración que a las mujeres trabajadoras y sobre todo a las que asumimos el compromiso de participar en la vida sindical nos toca muy fuerte.

Alejandra López y Sandra Moresco (SADOP): Desde SADOP Marchamos el día 8 de marzo junto a nuestras compañeras docentes de gestión privada y junto a miles de mujeres pertenecientes a un abanico de organizaciones que tenemos un objetivo en común: parar la violencia contra las mujeres y lograr los derechos que nos corresponden.

Soledad Alonso (SECASFPI): Este 8 de Marzo  tiene algo especial con la coyuntura política que estamos atravesando en nuestro país donde la variable de ajuste termina siendo la mujer y en donde la desigualdad económica por los mismos cargos  ocupados por los hombres o donde el impedimento para acceder a puestos de conducción y de decisión sigue siendo casi exclusivo del género masculino. A esto lamentablemente  se le suma la triste realidad del aumento de femicidios en la Argentina y en el mundo. Una conciencia colectiva y de solidaridad de género surgió para empezar entre nosotras mismas a cuidarnos, apoyarnos y defendernos.

¿Cómo han afectado las políticas de Cambiemos a las trabajadoras de sus gremios?

Tania D’Andrea (SITRAJU): Nos afecta como a todas las trabajadoras, cuando decimos que las trabajadoras tenemos doble o triple jornada de trabajo, y que solo una es remunerada, una política de ajuste incide primero sobre nosotras, y cuando además, sabemos que existe el techo de cristal para acceder a los cargos más altos (pueden ver la foto que hace poco se sacó Patricia Bullrich con los jueces federales de Comodoro Py: ni una sola mujer), entonces ahí empieza a gestarse la brecha salarial, aunque no exista técnicamente en nuestro ámbito la diferencia en lo que se cobra por la misma tarea. Incide mucho más una política que está destinada a atacar al bolsillo de las trabajadoras, con el tarifazo en los servicios, con el aumento de los productos de la canasta básica y del transporte, además del desmantelamiento de los programas destinados a salud sexual reproductiva, de educación sexual integral, de remedios, de atención de personas con HIV, de programas destinados a la atención de víctimas de violencia de género, etc.

Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense): Las políticas implementadas en lo que va de este gobierno han sido para unos pocos y representaron concretamente en nuestro sector el cierre de muchas empresas gráficas. En aquellas que aún no cerraron sus puertas y que se vieron obligadas a reducir personal, las primeras en ser despedidas fueron mujeres ya que al ser, por una cuestión absolutamente machista, las que no realizan trabajo calificado son las más prescindibles.

Débora Ferrante (SAT-SAID): Las políticas anti pueblo de cambiemos dejaron a muchos laburantes en la calle. La falta de trabajo de los compañeros varones repercute en la presión sobre las mujeres de ser las únicas proveedoras en sus hogares y eso, sumado a las tareas domésticas que nos dan como naturalmente propias, nos terminan agotando de manera descomunal.

Alejandra López y Sandra Moresco (SADOP): La docencia está siendo directamente atacada por el modelo neoliberal, nuestro sistema educativo está en serio riesgo. Para la implementación de este modelo están necesitando desarticular la educación que hoy garantiza generaciones de ciudadanos formados y con herramientas para afrontar el mundo moderno. Hay igualmente así como estamos amplios sectores despojados de la posibilidad de educarse y acceder a un trabajo digno. Para este modelo la educación es un gasto que está decidido a eliminar. Las mujeres en general, en la educación privada son las primeras en sufrir la precarizacion y los despidos.

¿Cómo se organizan frente a este tipo de políticas de ajuste?

Andrea Herrera (ATILRA): El ajuste que el gobierno ha llevado adelante desde que asumió impacta a todos. Pasamos de una política ofensiva de mejora continua, a otra defensiva para conservar los puestos de trabajo. El año pasado producto del ajuste y el impacto que el mismo produjo en los salarios, contra la negativa constante de sentarse a la mesa de negociación por parte de las patronales, tuvimos que cerrar paritarias por periodos de seis meses, 23 % para el período mayo/octubre 2016 y 13, 9 % para el período noviembre 2016/abril 2017, cuando la leche aumentó casi un 70%. Ahora cuestionan el aumento que hemos acordado en paritarias porque dicen que es demasiado. Nos culpan de la crisis del sector, a los trabajadores, a los tamberos, a quienes representamos un mínimo porcentaje en la cadena productiva. Lo bueno es que contamos con una organización sindical fuerte conformada por una inmensa masa de trabajadores y trabajadoras cuya principal característica es la solidaridad. Esa es nuestra principal herramienta frente a los intentos de flexibilización.

Claudia Vital (APINTA): Si bien todavía mantenemos nuestra fuente de trabajo, el año pasado vimos amenazados la continuidad de contratos y de becarios con una fuerte reducción presupuestaria en la partida sueldo dentro del presupuesto que envió el ejecutivo al congreso, por ello salimos a la calle e hicimos un llamado a legisladores de todos los partidos para evitar ese recorte, logramos que se aprobara un monto que garantizaba al menos mantener a todos los compañeros y compañeras…eso no implica hoy que el peligro haya cesado y siempre con este modelo los mujeres somos la variable de ajuste.

¿Cuál es el rol de la mujer hoy en el sindicalismo?

Claudia Vidal (APINTA): Yo soy la primera mujer electa como Secretaria General de la Seccional Reconquista, llevo dos mandatos, somos siete las Secretarias Generales de Seccionales y tres en el Secretariado Nacional, en mi caso como Secretaria de Prensa, Org y RRPP.No es fácil, trabajar, ser madre y dirigente sindical…en una sociedad patriarcal que nos atraviesa a todos, dónde hay que pelear por los espacios, en mi profesión como Ingeniera Agrónoma también ha sido difícil el reconocimiento en una mundo de hombres, pero eso implica un desafío importante. Dentro de Apinta recién empezamos este abordaje de manera institucional dentro del gremio, como uno de los ejes de trabajo de la propuesta electoral de nuestra lista, haciendo camino al andar y fortalecidas por el espacio de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de las que tengo mucho que aprender.

Soledad Alonso (SECAFSPI): Hoy las mujeres participan y participan más de lo esperado por el gobierno actual y por la mentalidad machista que aún sigue direccionando lamentablemente a nuestro Movimiento Obrero. La mujer encontró en el sindicalismo un modo de expresión, de participación, de inclusión, de lucha y pertenencia que no pensamos abandonar. Debemos luchar para logar que se refleje de manera fiel la representación de las mujeres trabajadoras en Nuestras Organizaciones Gremiales y en las Centrales a las cuales pertenecemos. No queremos un cargo de Secretaria de la Mujer, De Igualdad de Oportunidades, De Derechos Humanos o de Acción Social sólo por ser Mujer, porque parece que no podemos ostentar otro tipo de cargo… No exigimos nada por ser Mujeres pero tampoco queremos Menos por el sólo hecho de serlo. 

Claudia Ormachea (Asociación Bancaria): En la Asociación Bancaria estamos convencidas de que es indispensable desarrollar un sindicalismo con conciencia y perspectiva de género, que se oponga a las estructuras que sustentan la violencia machista y que haga estallar las paredes y los techos de cristal que disminuyen nuestras opciones laborales y achatan nuestras remuneraciones. Se trata de una tarea de todas y todos, una lucha social y cultural por un nuevo modo de convivencia, sensible a la pluralidad de géneros y contrario a toda forma de discriminación, una pelea por la equidad y la igualdad de derechos. Por eso Paramos el 8M.

Débora Ferrante (SAT-SAID): Hoy en día hay un cambio de paradigma positivo en cuanto a los lugares de mujeres en el sindicalismo. Si bien nos falta mucho para poder decir que hay equidad en los convenios colectivos de trabajo, estamos militando mucho para poder conseguir cada vez más cláusulas con perspectiva de género.

Viviana Benítez (FGB): El rol de la mujer hoy en el sindicalismo es rol activo y eso alerta.  Somos muchas, tenemos para aportar, queremos y merecemos ser oídas. Frente a una sociedad que nos estigmatiza y nos quiere silenciadas, nos unimos para alzar nuestra voz.

El próximo miércoles 8 de Marzo, las mujeres trabajadoras, ocupadas, desocupadas, asalariadas, las que cobramos subsidios, las que realizamos tareas domésticas y de cuidado, las de la economía social, las precarizadas, las no registradas… PARAMOS.


[i] Agradecemos la colaboración de las representantes sindicales de la CFT que compartieron su testimonio y a las que promovieron el contacto:

Andrea Herrera | ATILRA, Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea | Delegada de Mastellone Hnos.

Claudia Ormachea | Asociación Bancaria |Secretaria de Derechos Humanos

Claudia Vidal | APINTA, Asociación del Personal del Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA- Secretaria de Prensa, Org y RRPP del Secretariado Nacional y Secretaria General de la Seccional Reconquista. | Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Delegación Regional de CGT Departamento Gral. Obligado (Santa Fe)

Débora Ferrante | SATSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos | Vocal del Consejo Directivo Nacional Satsaid

Mónica Viviana Benítez | FGB, Federación Grafica Bonaerense | Comisión Directiva, Secretaria de Asistencia Social y Turismo  del Sindicato Federación Gráfica  Bonaerense  y Delegada de taller gráfico  Avigrafica y Diseño.

Sandra Moresco | SADOP, Prosecretaria de Derechos Humanos SADOP Nación

Soledad Alonso | SECASFPI, Sindicato de Empleados de Anses | Secretaria de Prensa

Tania D’Andrea | SITRAJU, Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires| Responsable de Comisión de Genero y Diversidad