REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MARTÍN SORIA SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Cambios en el gabinete

MARTÍN SORIA SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Por PPV

El diputado nacional Martín Soria fue designado por el presidente Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, quien ocupara un cargo como embajadora ante la UNESCO.

El reemplazo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Canal 9, aunque desde la tarde ya se había filtrado la noticia.
“Hoy almorcé con Martín Soria, le hablé sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo”, informó Fernández.

Soria, de 45 años, es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca (2011 y 2019), y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial. Acaso la que generó más repercusiones fue cuando el mes pasado señaló que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, mantuvo seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018.

En la denuncia, de 23 páginas, Soria pidió la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la “mesa judicial” que Cambiemos utilizó para desplegar el lawfare sobre dirigentes de la oposición.
“Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno”, apuntó en su momento.
“Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En 2015, después de dos mandatos como intendente de General Roca, Soria se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras.
Al mando del PJ de Río Negro, en 2020 su figura resaltó en un congreso nacional del peronismo al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año anterior.

Por su parte, a través de su cuenta de twitter el diputado provincial expresó: “El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad”.

“En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas”, señaló Soria.

“Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho”, sentenció.

Finalmente, resta aguardar que Soria presente la renuncia ante en Diputados y que esta sea aceptada para recién ahí asumir en el cargo como ministro de Justicia.

AL INICIO
Ir al contenido