LOGRÓ OTRO 36% DE AUMENTO Y SUPERÓ EL VALOR DEL SALARIO MÍNIMO

Personal de casas particulares

LOGRÓ OTRO 36% DE AUMENTO Y SUPERÓ EL VALOR DEL SALARIO MÍNIMO

Por PPV

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó el salario del Personal de casas particulares y convino con las partes involucradas un aumento, sobre el ingreso del 15% alcanzado en junio último, de otro 36% en 4 tramos.

Por lo que las subas que se aplicarán sobre los salarios de junio son las siguiente manera:

  • 9% en agosto
  • 9% en septiembre
  • 9% en octubre
  • 9% en noviembre

Para ejemplificar, así quedaron fijados los salarios mínimo de las trabajadoras de la quinta categoría (con retiro), el sector mayoritario:

  • $ 48.524 en agosto
  • $ 52.531 en septiembre
  • $ 56.537 en octubre
  • $ 60.544 en noviembre

Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

También se estableció que en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial alcanzado.

Cabe recordar que la semana pasada, en el marco de la discusión salarial, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) realizó acciones simultáneas en distintos puntos del país para exigir un salario básico de $110 mil.

En las acciones impulsadas en la Ciudad de Buenos Aires, la Policía del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las trabajadoras fueron perseguidas y hostigadas por un mega operativo.

En un comunicado, el sindicato expresó: “Aunque Larreta con su operativo policial quiera impedirlo de forma violenta que reclamemos por nuestro salario y todos nuestros derechos, le decimos que no va a poder con nosotras. A pesar de todos sus esfuerzos por amedrentarnos, las trabajadoras de casas particulares logramos hacer nuestro reclamo».

En marzo de este año, en el marco del 8M – Día de la Mujer Trabajadora-, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe en el que señaló, en relación al trabajo doméstico, que las mujeres siguen siendo quienes más tareas realizan en el hogar: ocho de cada 10 mujeres están a cargo de esa responsabilidad, mientras que menos de cinco de cada diez varones ejecutan este tipo de tareas.

Desde el organismo sostuvieron que esto genera una «sobrecarga para las mujeres», principalmente para aquellas con «responsabilidades domésticas y de cuidado», produciendo el «principal obstáculo para la participación laboral plena».