LA JUSTICIA ORDENÓ QUE LARRETA CESE CON LOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA CASA DE CRISTINA

LA JUSTICIA ORDENÓ QUE LARRETA CESE CON LOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA CASA DE CRISTINA

Por PPV

El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, le ordenó ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida cautelar se dispuso en el marco del trámite de una serie de recursos de amparo presentados durante el fin de semana por distintos dirigentes del Frente de Todos tras la brutal represión por parte de la policía porteña en las puertas de la casa de CFK.

“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación”, expresa la resolución de 24 fojas.

En el segundo punto, el juez ratificó que “la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta, sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

«A nadie se le ocurriría que el Señor Presidente baje de un avión en una provincia y que quede a partir de ese momento bajo la custodia de las fuerzas provinciales» y recuerda que la Ciudad de Buenos Aires es «a partir de la reforma constitucional de 1994 una provincia más», indica el texto.

«La seguridad de los funcionarios federales de primer nivel y de todos aquellos cuya seguridad esté determinada por las leyes o las resoluciones específicas como a cargo de las fuerzas federales, no puede sino ser ejercida por las mismas», añade.

Finalmente, establece «comunicar al Señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Señor Marcelo D’Alessandro, que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial».

La resolución del juez Gallardo también cita los amparos presentados por la legisladora Claudia Neira y Paula Penacca.

Por otra parte, tras la represión del sábado, desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura Porteña – junto al senador Nacional, Mariano Recalde -, se realizó un pedido de informes, la interpelación al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el pedido de renuncia al Ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’alesandro.

En ese sentido, brindarán una conferencia de prensa hoy al mediodía en la legislatura porteña con el fin de ampliar sobre la la presentación de 3 proyectos ante la violencia institucional desplegada el sábado pasado.