LIBERTAD PARA HIGUI

LIBERTAD PARA HIGUI

Por Amadora Pajolchek
Fotografía PPV

¿Quién es Higui?

Analía Eva De Jesus, Higui, está presa desde octubre de 2016 por defenderse del ataque de diez hombres que intentaron violarla, y que la golpearon violentamente, por ser mujer y lesbiana.

Los agresores sostenían que debían “aleccionarla y hacerla sentir una mujer de verdad”. No era la primera vez que la agredían, en otras oportunidades, la habían perseguido, insultado y hasta apedreado. Y ese 16 de octubre, intentaron matarla. Los diez hombres se abalanzaron sobre ella insultándola y golpeándola. En el medio del ataque, ella escuchó que uno decía “hay que empalar a la torta”. Ante el brutal ataque, Higui se defendió con una navaja (que llevaba encima por temor). Y uno de los agresores, Cristian Espósito, falleció.
Higui llegó a la comisaría desfigurada, con toda su ropa rota y con claros signos de abuso sexual, sin embargo, tanto la Comisaría 2da como la Unidad Funcional de Instrucción Nº 25 de Malvinas Argentinas sólo tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos hombres, que habían sido quienes la habían golpeado e intentado violar. Fue así, que en conjunto con el Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 6 de San Martín dictaron la prisión preventiva y comenzaron el proceso para juzgarla por homicidio.
Para los miembros del juzgado no fue suficiente la declaración de Analía, quien relata una sucesión de actos violentos hacia su persona, ni las marcas que había en su cuerpo. Tampoco creen que ella se defendió para salvar su vida. Y hoy Higui está detenida en un destacamento de mujeres en el Partido de San Martín.

Los grandes medios tampoco se ocuparon de su caso, son sus familiares y amigxs – junto a organizaciones feministas y sociales- quienes luchan por su libertad, día tras día.
El pasado 8 de mayo, el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín (interinamente a cargo del juez Raúl Luchelli Ramos) rechazó el pedido de excarcelación de Analía Eva “Higui” De Jesús presentado por su defensora, Raquel Hermida Leyenda. Lo hizo con el argumento de que “siguen vigentes los peligros procesales” por los que en noviembre de 2016 se le dictó la prisión preventiva. Raquel Hermida Leyenda, abogada de Higui, definió esta medida como discriminatoria y machista y anunció que apelará la decisión.
A Analía de Jesús le dicen Higui porque siempre se destacó como arquera, y en relación con el arquero René Higuita. Limpiaba casas, arreglaba jardines, hacía todo tipo de arreglos, para ganarse la vida. Durante toda su vida luchó y se sobrepuso a las agresiones por ser mujer, y por ser lesbiana. De chica, el marido de su madre abusó de ella, por esa razón se fue de su casa muy joven. En otra ocasión, ya de adulta, le quemaron la casa y, cotidianamente, tenía que hacer oídos sordos a los insultos y agresiones de un grupo de hombres que no se cansaba de llamarla “torta”, y que amenazaba con “hacerla sentir una mujer de verdad”.

Durante toda su vida Higui se esforzó por tener una vida mejor y no dejar que ningún hombre pusiera una mano sobre ella. Hoy está presa por defender su vida frente a la violencia machista e institucional que pone a las víctimxs en lugar de victimarixs.

El Pedido de Libertad


En el día de hoy, se desarrolló La Jornada Nacional de Lucha por la libertad de Higui, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Por la mañana tuvo lugar, frente al Juzgado de San Martín, una concentración convocada por el “Frente por la Libertad y Absolución para Higui”. Allí diferentes agrupaciones se hicieron presentes, junto a familiares y amigxs, para exigir su libertad. También instalaron una radio abierta para que todxs los vecinxs se acerquen y conozcan el caso.
Ya por la tarde, en La Plaza de Los Dos Congresos, se desarrolló el “Festival por la libertad de Higui”. Hubo feriantes, intervenciones artísticas, partidos de fútbol y bandas en vivo.
Su madre, hermanas y diferentes organizaciones feministas se hicieron presentes en el lugar acompañadas por una gran cantidad de mujeres bajo las consignas: “Libertad para Higui, atacada por lesbiana y presa por defenderse” , “Higui, presa política del patriarcado”.
El pedido de Libertad para Higui es el pedido por su libertad física de la cárcel injusta y por su libertad de elección sobre su orientación sexual. Por la libertad de caminar por la vida sin recibir ni golpes ni insultos. La libertad de vivir en una sociedad que no discrimine ni estigmatice, y que deje de ser cómplice de la violencia machista y de los asesinatos del odio.