¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LARRETA Y LOS GUARDAPOLVOS BLANCOS: “ENTRE ESTOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL”

LARRETA Y LOS GUARDAPOLVOS BLANCOS: “ENTRE ESTOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL”

Por Beatriz Chisleanschi

“Entre estos tipos y yo hay algo personal” canta Joan Manuel Serrat. Una frase/estrofa que parece ser inspirada en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quien, con sus medidas, muestra cada vez un mayor desinterés por lxs portadorxs de guardapolvo blanco, sean ellxs residentes y concurrentes o docentes, de hospitales o escuelas, pero siempre del estado.

Médicxs residentes y concurrentes

Lxs médicxs residentes y concurrentes del distrito más importante del país se encuentran en estado de protesta hace ya mucho tiempo por recomposición salarial y mejora en las condiciones laborales. De este modo, la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) que reúne a trabajadorxs de hospitales y centros de salud volvió a movilizarse el pasado miércoles en el marco de un paro por tiempo indeterminado, como continuidad a las diez movilizaciones que realizaron durante las seis semanas anteriores.

En esa oportunidad lograron ser recibidos por el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, pero con infructuosos resultados ya que, luego de que el propio ministro lxs considerara esenciales les ofreció un aumento “miserable”: “Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable. Nos ofrecen un aumento de menos de 10.000 mil pesos. Es decir continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza, nos movilizaremos en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública», indicó la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA a través de un comunicado.

La protesta, que se manifestaba con tranquilidad en la sede de la jefatura porteña, en Uspallata 3160, se vio alterada cuando recibieron amenazas de avanzar con la infantería mientras eran rodeadxs por un cordón policial. «Larreta amenaza con detener delegados de asamblea CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario», indicó a Télam la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz.

La falta de respuesta a las demandas y las amenazas recibidas fueron suficientes para que lxs médicxs residentes y concurrentes volvieran a marchar ayer jueves desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud porteño. Los trabajadores de la salud aseguraron seguirán reclamando por un sueldo de «250.000 pesos que cubra la canasta básica».

Los salarios percibidos por los residentes rondan en los $110 mil y las jornadas de trabajo pueden ser de más de 30 horas de corrido. Por semana trabajan 80 horas y cubren guardias rotativas de 24.

El reclamo por recomposición salarial lo llevan delante de conjunto con la Federación de Profesionales de la ciudad y de la Asociación de Médicos Municipales.

En el día de hoy, viernes a las 14 se realizará una nueva reunión entre el ministro y la Asamblea de residentes y concurrentes para abordar el pedido de recomposición salarial.

Hace dos años atrás eran consideradxs “héroes” y se pedía un aplauso todas las noches por la invalorable tarea que realizaban en medio de la pandemia. Hoy, parecen material desechable al cual se la puede amenazar y arreglar con unos pocos pesos de más.

Docentes

El próximo lunes 30 de octubre, día en que debía desarrollarse la Jornada de Mejora Institucional en las escuelas de CABA, conocidas como EMI -la cual fue suspendida por decisión de la ministra de Educación Soledad Acuña y de su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, luego que el presidente Alberto Fernández decidiera establecer feriado el 2 de septiembre con motivo del intento de magnifemicidio de Cristina Fernández de Kirchner- lxs docentes llevarán adelante un nuevo paro.

Convocado por los dos gremios mayoritarios, UTE y Ademys los ejes que convocan a un nuevo paro son varios:

-No a la baja del presupuesto educativo

-Titularización de todxs lxs docentes interinxs y contratadxs.

-En defensa de las capacitaciones en servicio y los EMI (la ministra de Educación dispuso capacitación situada y Jornada EMI para el próximo sábado 5 de noviembre, pagas).

– Jornada laboral de lunes a viernes (en rechazo a la propuesta de los días sábados).

– Por el acceso a la salud (ante una obra social, Obsba que está siendo desmantelada).

En este sentido, la titular de UTE, Angélica Graciano sostuvo que “los sábados no trabajamos, no nos prestamos para que se muestren duros y compitan con Patricia Bullrich, el sábado no vamos a ningún lado, nos quedamos donde nos queremos quedar, en nuestras casas, yendo a un museo, estudiando, paseando con nuestros hijos porque el sábado es nuestro, por eso en este mes de lucha el lunes vamos a hacer paro para decirle a Larreta que basta de abuso, basta de hostigamiento, basta de tanto maltrato.”

En tanto el gremio #Ademys convocó a las escuelas para que con los hashtags #LosSabadosNoTrabajamos; #CapacitacionEnServicio; #JornadaLaboralDeLunesAViernes #sinoestamostodxsnoesemi docentes se pronuncien contra la medida dispuesta por el ministerio que encabeza Acuña.

El blanco, ese color de la pureza y la paz parece no ser amigable para quien suele portar remeras negras.

AL INICIO
Ir al contenido