ESTRENO: KURT WEILL – EL AMOR Y LA OTRA PIEL

ESTRENO: KURT WEILL – EL AMOR Y LA OTRA PIEL

Por Darío Ferrazzano
Fotos: Mario Romero, Kasspress y Revista PPV

La apasionante historia de Lotte Lenya y Kurt Weill llega a la cartelera teatral de Buenos Aires de la mano de la actriz y cantante Mercedes Olivera con la dirección de Miguel Sorrentino y Estela Ojeda en el piano.

Kurt Weill fue un gran compositor alemán muy destacado en los años de preguerra en Alemania.  Entre sus obras se destacan las colaboraciones que realizó junto a Bertolt Brecht como Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos) en 1928 y Die sieben Todsünden (Los siete pecados capitales).  Por su parte Lotte Lenya fue una actriz y cantante austríaca de la misma época, era bailarina en Zurich y cuando conoció a Kurt comenzó a cantar y actuar en sus obras.  Ambos (ya casados) tuvieron que irse exiliados a París y luego a Estados Unidos por la persecución nazi.

Si bien la obra relata la relación entre Kurt y Lotte, se centra más en la mirada de ella y en su historia.  Vamos a atravesar su dura infancia, su primer amor hasta llegar al encuentro con Kurt y la vida que tuvieron que afrontar juntos.

Lotte es interpretada por la actriz y cantante lírica Mercedes Olivera, quien le pone el cuerpo y la voz a esta obra atrapante.  Mercedes llega a cantar en cuatro idiomas sin bajar el tono y en un nivel sostenido durante una hora de obra, junto a Estela Ojeda en el piano, quien complementa la trama de manera brillante con la música en vivo.

Luego del estreno, Revista PPV conversó con Mercedes Olivera sobre la obra y su historia.

Foto: Mario Romero

-¿Cómo fue tu acercamiento a los personajes y a la obra en sí?

-Las canciones de Weill las amo desde hace muchos años, cuando empecé a estudiar las escuché en un concierto y me quedé maravillada.  Escuché sólo las canciones alemanas en ese momento, y por un tiempo pensé que sólo tenía canciones alemanas y algunas francesas.  Un día decidí hacerlas en un concierto y las empecé a mezclar con otras cosas y otros compositores.  Y cuando empecé a investigar sobre él empecé a ver que no tenía sólo alemán y francés, sino que también tenía las canciones norteamericanas.  Me pareció que era riquísimo.  Además todo su tránsito de ser un compositor clásico componiendo en Alemania, su relación con Brecht, adaptarse a Francia y después adaptarse a hacer musicales, que gracias a su formación podía orquestar sus propias obras, cosa que no sucede en los musicales.  Son muy pocos los compositores que pueden orquestar sus propias obras.

Una vez que me enganché con la música de él, la descubrí a Lotte Lenya y en una charla con Carlos Vittorello descubrí que él también estaba investigando y le parecía super interesante Weill y la vida de Lotte Lenya.  Desde que nos encontramos hasta que salió la obra pasaron tres meses.

-Es una obra que cuenta música en todo momento, con una pianista en vivo que está de espaldas a vos durante toda la obra.

-La verdad que es maravilloso lo que pasa en la función y todo el trabajo previo.  Con Estela Ojeda nos conocemos hace muchos años, tenemos a favor la conexión que la tenemos hace rato.  Per además trabajar con Miguel (NdR: Miguel Sorrentino, director de la obra) y que él diga “bueno ahora hace un tren” y que ella empiece a componer y a conectar con mi manera de decir y crear música sobre eso, porque la verdad que ella está improvisando todo el tiempo.  Normalmente en un concierto siempre hace falta la mirada y el contacto con la otra persona, pero ella me percibe con otro sentido.

-¿Cuáles son las expectativas que tenés con la obra?

-Ahora a hacer con éxito estas seis funciones, nos encantaría viajar al interior.  Creo que todavía tenemos mucho para hacer con la obra.

 

FICHA TÉCNICA
Autoría: Carlos Vittorello
Actriz y cantante: Mercedes Olivera
Piano y composición musical: Estela Ojeda
Escenografía y vestuario: Paula Molina
Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik
Diseño de iluminación: Agustín Di Grazia
Asistencia: Luna Mendilaharzu
Prensa y difusión: Kasspress
Dirección: Miguel Sorrentino
Sala: Teatro Tadrón (Niceto Vega 4802, C.A.B.A.)
Entradas: Alternativa Teatral
Funciones: 20 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre a las 21:30hs
Redes sociales: Kurt Weill – El amor y la otra piel