REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LANZAMIENTO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LANZAMIENTO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Por Ana Belén Marrello

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 124/2021 que anuncia la conformación del Consejo Económico y Social presentado el viernes en el Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. Se contó con la presencia de gobernadores y gobernadoras, ministrxs del Poder Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales, legisladorxs, empresarixs y representantes de sindicatos y de organizaciones sociales.

Con el lema “la Argentina querida” se presentó en la sala Sinfónica “Ballena Azul” del CCK la iniciativa “que se identifica con una demanda prioritaria de la comunidad en su conjunto: unirnos por la Argentina querida”.

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado con participación colectiva, académica, empresaria, científica, gremial y de los movimientos sociales; abierto al debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país. Su funcionamiento permitirá generar consensos intersectoriales y brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional en el diseño e instrumentación de las políticas públicas en la etapa de reconstrucción económica y comunitaria.

“Este Consejo no tiene que ser solamente la voz de quienes estamos aquí reunidxs. Tiene que ser la voz de lxs que no tienen voz, de lxs olvidadxs, de lxs que no tienen un lugar en la mesa de los argentinos y las argentinas”, expresó el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, quien se desempeñará como presidente del CES. “Solamente la solidaridad le puede dar seriedad y solidez a una experiencia de real encuentro entre toda la Argentina”.

De esta manera, se refirió a tres puntos estratégicos para lograr los objetivos de la iniciativa: Dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones. “Los diálogos tienen que ser con ciencia y con conciencia”, subrayó Beliz en relación a que se contará con el acompañamiento y asesoramiento de cien expertxs del Conicet, integrantes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales -creado por Raúl Alfonsín en 1984-, científicxs, tecnólogxs, académicxs y universitarixs.

También resaltó la necesidad de contar con la participación de la “sabiduría popular” de las organizaciones barriales y los movimientos sociales. “Esa riquísima y vasta serie de casos muy inspiradores que existen en toda la Argentina”.

La agenda de trabajo se desarrollará en un plazo de mil días, durante los cuales cien comisiones abordarán cinco pilares denominados “misiones país”: 1. Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; 2. Educación y Trabajos del Futuro; 3. Productividad con Cohesión Social; 4. Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; 5. Democracia Innovadora y Calidad Institucional. Cada una de ellas consta a su vez de cinco “proyectos transformadores” -cuatro en el primero-, detallados en el anexo del decreto presidencial.

Al cabo de ese período, el CES formulará y elevará al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley tendiente a fortalecer la institucionalización y mejorar la configuración organizacional del Consejo. “Aquí estamos todos y todas. No hay diferencias ideológicas ni partidarias. Nos une el amor por el país. Nos une entender la política, no como una intermediación parasitaria sino como un camino al servicio del bien común”, remarcó Beliz.

El flamante Presidente del CES se refirió también a la necesidad de un acompañamiento real de las iniciativas del Consejo y señaló que las propuestas se vincularán con el sistema de crédito público de la Argentina y con el financiamiento internacional. “Cuando identifiquemos una práctica promisoria, un programa que vale la pena respaldar porque tiene consenso y potencialidad de impacto, cuando entendamos todxs juntxs que hay una política de Estado que hay que reforzar con un financiamiento público internacional, lo vamos a estar vinculando a esa decisión de crédito de la República Argentina”, aseguró Beliz.

“Tenemos que superar el pensamiento único. El pensamiento único es un modo de monocultivo de las mentes que provoca la desertificación espiritual de nuestra querida Argentina”, agregó el Secretario de Asuntos Estratégicos y concluyó con una frase de Adolfo Pérez Esquivel: “Los puños cerrados no siembran”.

Visiblemente emocionado, el presidente Alberto Fernández recordó que “cuando se dio la oportunidad de pelear por la presidencia, me vino a ver Gustavo y soñamos esto”, en relación al impulso del CES, que fue una iniciativa de campaña.

“No es verdad que lxs argentinxs somos una sociedad que no está preparada genéticamente para esto. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Lo que creo es que la oportunidad que tenemos es esta. Abrir las cabezas, escucharnos. Donde encontramos un punto de encuentro, profundizar el encuentro; donde encontramos un punto de desencuentro, no profundizar el desencuentro hasta romper sino seguir dialogando para buscar caminos que nos hagan confluir en el encuentro que haga falta”, propuso Alberto.

En otro tramo de su intervención, el Presidente subrayó: “Acá hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. ¿Qué país queremos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué compromisos asumimos cada unx de lxs que está acá?”. Y agregó: “El secreto del diálogo que iniciemos va a ser que no volvamos a repetir las lógicas de estos encuentros que a lo largo del tiempo se repitieron muchas veces, generando esa frustración” de la que habló Beliz al rememorar experiencias anteriores. “El secreto es ser capaces de sentarse a dialogar con el otro poniéndose en el lugar del otro. Esta no es una mesa para ver qué interés predomina. Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común. Y yo definitivamente confío en que lo podamos hacer”.

“Quisiera que entendamos que de aquí puede surgir otro país. Podemos hacer otra sociedad porque nadie puede estar contentx con la sociedad en la que vivimos. A veces me siento a hablar con ‘El Gringo’ (Esteban Castro) y me cuenta las penurias que se viven en los barrios populares. Y digo ¿esa es mi sociedad también? ¿Eso está pasando en nuestro país? ‘El Gringo’ llegó a la Mesa contra el Hambre y nos contó que había chicxs que comían cartón cuando la pandemia se empezaba a desatar. Que mojaban el cartón y lo comían. ¿Ese es el país que queremos nosotrxs? Estoy seguro que nadie quiere ese país”, detalló Alberto con la voz quebrada.

“Si bien es cierto que el Capitalismo existe también es cierto que el Capitalismo debe ser repensado a luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado. Que no es posible pensar una economía sin ética. La economía no es números. La economía es una ciencia humanista, aunque nos hayamos olvidado de eso. Y lo primero que tiene que hacer es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad. Esa es la economía. Tenemos la oportunidad de construir esa economía más igual”, concluyó Alberto Fernández.

Les integrantes del Consejo Económico y Social estuvieron presentes en el escenario, sentadxs a distancia detrás de los oradores. Cada une de ellos lucía un barbijo blanco de bordes negros y letras azules, con el logo de la entidad. Se trata de Edith Encinas, presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo; Carolina Carrillo, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo del Instituto Milstein; Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo; Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina; Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política; Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones; Esteban “Gringo” Castro, secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular; Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación; Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Ana Cristina Loaiza, representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena; Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción; Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina; Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste; Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina; Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina; Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; Beatriz Tourn, presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de Mediana Empresa; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina en representación de la Mesa de Enlace; Alberto Barbieri, rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales; Paula Bibini, representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino; Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica; José Martins, representante del Consejo Agroindustrial Argentino; Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obrerxs y Empleadxs de Estaciones de Servicio, y Cecilia Nicolini, Asesora Presidencial.

También lo integran Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina; Ana María Llois, directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnologías del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Juan Carr, representante de la Red Solidaria; Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quienes participaron de manera virtual.

Entre lxs referentes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que brindarán apoyo técnico al CES, se encontraban también de manera virtual el subsecretario de política económica del tercer gobierno de Juan Domingo Perón, Carlos Leyba; la actual embajadora en Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y la representante de la Argentina del Banco Mundial, Cecilia Nahón.

El Consejo Asesor Internacional estará integrado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el economista Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo; la economista Mariana Mazzucato; el expresidente de Chile Ricardo Lagos; la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica; el economista Jeffrey Sachs, asesor especial de las Naciones Unidas; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); el economista Luigino Bruni; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Asociación de Estados Iberoamericanos, y el economista de la ONU, José Antonio Ocampo.


Decreto 124/2021

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241016/20210222

Video oficial del anuncio de la creación del Consejo Económico y Social en Centro Cultural Kirchner

https://www.facebook.com/CasaRosadaArgentina/videos/1044347379403716/

AL INICIO
Ir al contenido