REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Mundial Femenino de Fútbol

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Por Daniel Bello

En dos semanas comenzará el Mundial Femenino de Fútbol que se disputará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio. Durante 52 partidos, los equipos participarán por obtener la 8va copa que tendrá su partido final en el Parc Olympique Lyonnais, un estadio con capacidad para 58 mil espectadorxs.
Será la primera vez que se utilice el VAR en la gran cita mundialista y Argentina volverá a jugar un Mundial tras 12 años.

Sin embargo, este mundial viene acompañado, gracias a la lucha feminista que se expresa tanto afuera como dentro de nuestro país, algunas novedades:

-Argentina llega a este mundial tras haber logrado que AFA ceda y avance en la profesionalización del fútbol femenino; San Lorenzo fue el primer equipo en efectuar la firma de contratos para profesionalizar su plantel. Pese a lo bueno de la noticia, hay que remarcar que Maternidad y Ley de Identidad de Género no están contempladas en el convenio colectivo de trabajo que deberán firmar todas las futbolistas.

-Panini lanzó, para nuestro país, el primer álbum de figuritas mundialista de fútbol femenino.

-La primera ganadora del balón de oro, la noruega Ada Hegerberg, no figura dentro de las 23 jugadoras de su seleccionado para afrontar este Mundial, en el cual ocupa el grupo A junto a Francia, Corea del Sur y Nigeria.

La goleadora, que lleva 170 goles en 168 partidos jugados, en diciembre de 2017 había decidido alejarse de la selección como parte de la lucha que lleva adelante porque las mujeres y los varones perciban el mismo dinero.
Sin embargo, en una entrevista que brindó a la CNN afirmó: “Sé lo que quiero y conozco mis valores. Es fácil tomar decisiones difíciles cuando sabes cuáles son los valores que defiendes. Se trata de ser sincera, de ser tú misma”.
“No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que presenté directamente a la federación cuando tomé la decisión. Mi madre nos dio a mi hermana y a mí la confianza y el valor para usar nuestra voz y ser capaces de hacer sacrificios en nuestra carrera para que las siguientes generaciones crezcan con las mejores condiciones”,
agregó la jugadora.

-Por otra parte, un dato para destacar de este Mundial es que ya se vendieron más de 720 mil entradas, lo que marca un récord en asistencia, además de haberse agotado también los tickets para el partido inaugural que jugarán la selección anfitriona contra República de Corea el 7 de junio en el Parque de los Príncipes.

Las 23 Albicelestes

Finalmente, el entrenador del seleccionado local, Carlos Borello, ha dado el listado final de 23 jugadoras:

En tanto que, el amistoso pautado ante Uruguay, como partido de despedida, se jugó ayer en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luís; y si bien en un primer momento se suspendió por hechos de violencia – ocurridos en el encuentro entre Sporting Club Victoria de San Luis y Peñarol de San Juan por el Federal Regional Amateur- el ministerio de seguridad de la provincia dio las garantías necesarias para que se juegue.

Así fue que el seleccionado local venció por 3 a 1 a la Celeste con goles de Florencia Bonsegundo, Soledad Jaimes y Belén Potassa mientras Stefany Suárez.

 

El primer partido del seleccionado será ante Japón el 10 de junio a las 13 horas de Argentina. Inglaterra será el segundo desafío que afrontará el seleccionado local y cerrará la fase de grupos ante Escocia.

Esta será la tercera participación del seleccionado femenino en un Mundial, las anteriores fueron Estados Unidos 2003 y China 2007 -ambas también con Borrello en la dirección técnica-.
Argentina nunca pudo pasar de la fase de grupo… por ahora.

AL INICIO