Emiten dos dictámenes
LA OPOSICIÓN IMPULSA LA LEY DE ALQUILERES DE LAS INMOBILIARIAS
Por PPV
Ayer el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres: uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro que reunión 39 firmas y unificó el dictamen de Juntos por el Cambio con el de Graciela Camaño y que resulta claramente en una política agresiva y regresiva para los inquilinos.
El bloque opositor proponen que los plazos de los contratos vuelvan a ser de dos años, tal y como sucedía antes de la Ley, actualizaciones del precio cada 3 meses, que los propietarios no paguen impuestos e incorporaron la habilitación de que puedan exigir varios meses de alquiler por adelantado.
No hay beneficios de fondo para los inquilinos en el dictamen planteado por JxC.
Casi en una confesión de qué intereses representa, desde Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace dijo que «estamos expresando una visión del mercado de alquileres en este dictamen, y es que la intervención del Estado no debe darse a través de la regulación de los precios sino a través de los incentivos para incrementar la oferta porque es un derecho humano el acceso de la vivienda».
A su vez, la legisladora del Interbloque Federal, Graciela Camaño, también en un acto de sincericidio señaló que «desde una ley no vamos a resolver el problema que tenemos en materia habitacional pero debemos ver de qué forma generamos oferta inmobiliaria» y dijo que es indispensable «tener una política económica que resuelva el problema de la inflación».
Por su parte, desde la Federación de Inquilinos Nacional, a través de sus redes sociales digitales indicó: «Queremos insistir con esto: la campaña en contra de la ley de alquileres fue para imponer la ley de las inmobiliarias. Cuando decían que estaban preocupados por los inquilinos, pero se juntaban a escribir los proyectos con las inmobiliarias, era para esto. Mientras tanto, y a pesar de la irresponsabilidad de varios sectores de la política que se han cansado de deslegitimar la ley de alquileres, la ley sigue vigente y debe cumplirse».
En tanto que el Frente de Todos defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.
El oficialismo además impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.
También proponen en el proyecto un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó: «Vamos a defender la ley de alquileres hasta el final. Lo que aquí se debate es si el acceso a la vivienda lo decide el mercado o el Estado, si es un derecho o un negocio.»