REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

VINOS DE ENTRE RIOS, EL RESURGIMIENTO DE UNA PROVINCIA VITIVINICOLA

VINOS DE ENTRE RIOS, EL RESURGIMIENTO DE UNA PROVINCIA VITIVINICOLA

Por Darío Ferrazzano
Fotos: redes sociales de Bodega Los Aromitos

Lo primero que se nos cruza por la cabeza al decir las palabras vino argentino es Malbec y Mendoza.  Y no está errado, porque la historia vitivinícola de nuestro país tiene su explosión en la región cuyana y con la sepa que encontró su lugar en el mundo cuando llegó a nuestro país allá por 1868.

También ayudo mucho a esta relación de vino y Mendoza que en 1934 el por entonces Presidente de la Nación Agustín P. Justo dictara la Ley Nacional de Vinos 12.137 en la cual se prohibía la producción y comercialización de vinos que no fueran de Cuyo.  Esta ley a la vez que impulsó el crecimiento vitivinícola de las provincias cuyanas, destrozó a otras provincias productoras de vinos hasta casi hacer desaparecer por completo su producción.  Tal es el caso de Entre Ríos que al momento de dictarse la ley era la cuarta provincia vitivinícola del país con 30 bodegas y más de 4.800 hectáreas de plantaciones de vid.

Tuvieron que pasar 64 años de vigencia de esta absurda ley para que en 1998 fuera derogada para que se pueda volver a producir vino en todo el territorio nacional.  Pero esos más de 60 años fueron nefastos para la industria vitivinícola provincial, ya que no quedó nada en pie de aquellos años prósperos de producción de vinos.

Con el tiempo y gracias a distintos proyectos que buscaron impulsar nuevamente la actividad en Entre Ríos, la provincia comenzó nuevamente a hacerse un lugar entre las zonas productoras de vinos.  Y hoy por hoy ese auge continúa en crecimiento con nuevos proyectos de bodegas y vinos que tienen la calidad de la bebida nacional, pero que además tienen ese toque distintivo del lugar donde se elaboran.

Hoy en día la provincia cuenta con cuatro bodegas habilitadas por el INV (Instituto Nacional de la Vitivinicultura), más de cuarenta viñedos y siete elaboradores artesanales que se proponen recuperar la tradición vitivinícola de Entre Ríos.

Uno de los ejemplos más lindos para reflejar este resurgimiento de los vinos entrerrianos es sin dudas la Bodega Los Aromitos, ubicada en Colonia Ensayo a escasos kilómetros del Río Paraná.  Nació en 2011 de la mano de Noelia Zapata y Fernando Jacob y ya lleva doce años de crecimiento ininterrumpido.  Uno de los pilares de la Bodega es Mauro Jacob, quien dejó sus estudios de veterinaria para meterse de lleno en el mundo del vino y actualmente lleva adelante las visitas, las redes sociales, las catas y está en el día a día del trabajo en los viñedos.

La bodega, cuyo nombre está basado en el árbol típico de Entre Ríos que bañan de amarillo dorado el paisaje de la provincia, cuenta con una capacidad de 20 mil litros de producción de vino.  Su producción se da mayormente en tanques de acero inoxidable, aunque también cuenta con barricas de roble americano por donde pasan sus vinos tannat reserva.  En sus más de 7 mil plantas además de la cepa estrella de la zona, el tannat, la bodega cuenta con plantaciones de merlot, syrah, malbec y marselán en los que son las uvas tintas, mientras que cuenta con plantaciones de chardonnay para sus vinos blancos.

A diferencia de las formas tradicionales, en Los Aromitos utilizan el sistema de lyra para sus plantaciones que casi no necesitan de riego artificial gracias a las bondades del clima litoraleño y su caudal de lluvia anual. La bodega tiene dos líneas de vinos: los Tagüé que es la voz en guaraní con la que se identifica a la gente de Entre Ríos y los vinos Ára que en guaraní significa día, tiempo, época, cielo, era y universo.

Mauro Jacob, además de trabajar en la bodega, recorre distintos puntos del país llevando sus vinos para expandirlos más allá de Entre Ríos.  Por estos días se encuentra en Buenos Aires, donde hace unas semanas dio una cata personalizada en Vina San Telmo, un bar de vinos dirigido por la sommeliere Sofía Maglione, donde Revista PPV tuvo oportunidad de conocer los Ára en una cálida degustación muy necesaria para estos días de frío.

Los vinos de Los Aromitos pueden conseguirse en distintos puntos de ventas, en su tienda en línea desde su página de internet o visitando sus viñedos y bodega en Entre Ríos, donde se organizan visitas guiadas por sus propios dueños.  También podés conocer más sobre esta bodega en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Animate a descubrir otros vinos, viajá a distintos puntos del país con los vinos que producimos en todo el territorio.  Explorá otras cepas.  Sentate a oler y probar la bebida nacional por excelencia, la bebida que nos conecta con la tierra, la historia, los antepasados y el futuro.  El vino es la expresión más genuina hecha bebida.

AL INICIO
Ir al contenido