REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

«LA OCUPACIÓN DE LA PATAGONIA POR PARTE DE LOS CAPITALES DEL MUNDO ESTÁ EN MARCHA”

Entrevista a Reinaldo Rodríguez – FIPCA El Bolsón

«LA OCUPACIÓN DE LA PATAGONIA POR PARTE DE LOS CAPITALES DEL MUNDO ESTÁ EN MARCHA”

Por Hernán Quinteros
Desde Río Negro

Reinaldo Rodríguez vive en la Comarca Andina y pertenece a Fipca (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) El Bolsón y al partido Movimiento por El Bolsón, que integra el Frente de Todxs a nivel local. Es militante de base y tiene hace 25 años una radio -que inauguró en 1996- en El Bolsón. Hace periodismo y por otro lado, actividades turísticas. Es la cuarta marcha en la que participa “acompañando el gran esfuerzo que hacen todxs lxs compañerxs del país en materializar la soberanía a Lago Escondido”, dijo en diálogo con PPV.

¿Cómo reciben los habitantes de El Bolsón todo lo que está pasando a nivel nacional?

Hay una mirada europeocentrista, que se materializa también capitalina, que es ‘el mundo nos puso como un productor de alimentos’ entonces para eso tuvieron que centralizar todas las rutas a un solo puerto y se eligió el de Buenos Aires y ese es un gran problema. Entonces hoy en día escuchamos la temperatura de Buenos Aires, qué pasa en la 9 de Julio. No nos interesa y la verdad es que la gente acá escucha menos medios nacionales, de El Bolsón estoy hablando. Hay mucha información local, hay muy buena llegada con la radio. Debido a la condición semirural de este pueblo, la radio fm trabaja muy bien y la gente se informa con las radios FM y AM. Entonces es muy interesante. No te digo el 100% pero la mayoría escucha y se informa por las radios locales. Hoy en día, está todavía que Radio Nacional El Bolsón tiene los mensajes al poblador y la gente rural se comunica a través de ‘traeme la vaca’, ‘nos encontramos en la tranquera’, ‘traeme lo convenido, que nos encontramos el martes a las 9’. Eso aquí existe. Y partir de eso, el perfil comunicacional, más allá de haber mucha gente usando el teléfono, todavía tiene un perfil bastante rural. Ese es un análisis real de mi comunidad, conociéndola y teniendo un medio de comunicación, sabiendo que cuando por la mañana imponés un tema por la radio, al rato las radios lo empiezan a replicar y a la tarde todo el mundo está enterado.

Te lo preguntaba para entender cómo la comunidad ve estas movilizaciones con respecto a Lewis.

Puntualmente sobre este tema, ustedes lo que están viendo es una fotografía de lo que sucede en nuestra comunidad. No es que esto ustedes lo precipitan, se van y acá quedamos. Nosotros ya estamos acá, haciendo la resistencia. Los que resisten, resisten desde siempre. Entonces uno viene y ve una fotografía de la realidad que aquí se vive. Acá se han prendido fuego tres radios. Es un récord para un pueblo de 23 mil habitantes, tres radios prendidas fuego, un centro comunitario como el de Mallín Ahogado, donde se junta toda la resistencia de Mallín Ahogado hacia la avanzada de Joe Lewis, se prendió fuego cuatro veces. Tiene un centro comunitario que hoy no tiene techo y se repite la muerte, hace menos de dos meses, no me quiero equivocar la fecha, del compañero Elías Garay resistiendo en el Lof Quemquemtrew. Entonces, esta situación de violencia se está viviendo y la ocupación de la Patagonia por parte de los capitales del mundo está en marcha. Joe tiene 12000 hectáreas, enfrente tiene al qatarí, el jeque árabe de Qatar con 20000, el grupo Burco un poco más cerca y está en marcha. Ustedes lo que están haciendo es visibilizando una situación real que está en marcha. No la están provocando. Sencillamente están viviéndola un minuto lo que la gente de la comunidad vive constantemente aquí en El Bolsón. Y después, obviamente, don Joe, como le dicen, Joe Lewis tiene un trabajo comunicacional forjado a través del dinero y de comprar voluntades que es imparable, que hace más de 20 años viene comprando voluntades de medios de comunicación. Se te viene al medio de comunicación y te dice ‘¿qué necesitás?’. ‘Un medio nuevo’, ‘una casa nueva’, ‘un auto nuevo’. Al vecino de la zona rural le compra la madera, le promete que le va a comprar la tierra, viene su amiga la gobernadora y le dice que le va a dar el título de propiedad. Entonces, a partir de todos esos manejos es que él logra que parte de la comunidad, no toda, lo apoye. A partir de los beneficios que significa estar alineado con uno de los millonarios más grandes del planeta tierra.

Cuando el Estado no está presente.

Y cuando el Estado lo pone él. Porque el octavo millonario del mundo pone un intendente con lo que debe tener en el bolsillo, ni siquiera. Dos millones de dólares para el tipo no es nada y si lo pasás a votos, a comprar votos, que es una realidad, que mis compañeros me dicen ‘me dieron 50 mil pesos para que les lleve gente’, nosotros eso lo vivimos. Y donde compra los clubes que les pone la cancha, la pelota, la remera. A partir de la guita te va ganando. Entonces hoy en día la intendencia no es peronista, no es del Frente de Todos, es de una persona que fue su contador. No hay ni siquiera poesía ni ocultamiento.

Un esbirro.

Fue el contador de Joe, que está ahí para seguir garantizándole… Le lleva la gente, la gente que nos viene a pegar, se la lleva el intendente, esa es la verdad. Se los junta. Porque yo he visto como también los lleva al propio lugar de votación.

El jefe de policía actual es el que reprimió la marcha anterior, ¿no es cierto?

Es un dato que no tengo, pero es muy probable que sea así. Y la justicia rionegrina, después que lxs dieron vuelta, a la compañera Andrea (ATE) y a Murci (Prensa Fipca) en el lago el ante año pasado (2019), no encontró delito. O sea, que lxs tipxs se tiraron al agua solxs, casi se matan solxs. ¿Porque cuál es la alternativa? Si no te tiraron, ¿qué pasó? ¿Son locxs? Y ahora resulta que para la justicia rionegrina tampoco merecemos ni el amparo judicial, para poder sacarlxs correctamente a lxs compañerxs que fueron amenazadxs. Y es como vos decís, el Estado, en realidad el gobierno, el Estado somos todos, el gobierno, quien tiene los fierros, quien tiene que mandar la Gendarmería, las fuerzas federales, Prefectura, ¿Por qué no está Prefectura en Lago Escondido? Eso es lo que tenemos que exigir, que Prefectura esté garantizando el acceso al lago, en este gobierno nacional y popular. Y, si no somos nacionales y populares, si no entendemos que los recursos de esta zona se los queda Joe Lewis, que es el recurso tierra, nos estamos equivocando como justicialistas, porque ése es el recurso. Esa es la realidad. Los recursos se los lleva Joe Lewis, donde no permite que salgamos a Lago Escondido y podríamos tranquilamente tener, como yo les contaba hoy, un circuito de refugios de montaña que hoy en día está colapsada la montaña en nuestra comunidad debido al grandísimo turismo, gracias a los planes de fomento, que fueron excelentes, planes de fomento nacionales, se llenó de gente. Ahora faltaría, si nosotros lográramos meter dos refugios de montaña, uno en el Lago Soberanía y otro en Lago Escondido ya sería un circuito completo que arrancaría en Wharton, donde entraron los muchachos, Cajón del Azul, Las Horquetas, Los Laguitos. Y con dos refugios más damos por completo y llegamos a la Ruta 40 y eso permitiría ida y vuelta por un circuito mucho más relajado y más grande.

Eso podría ser por Parques Nacionales también, ¿no es cierto?

No, porque no es Parque Nacional.

Claro, no.

En verdad son todos caminos históricos que si estuviera la decisión de la provincia y de Nación de llevarlos adelante, no hay discusión posible, porque los mapas, a pesar de lo que digan los vecinos del camino de El Foyel, o Tacuifí, que lo hicieron ellos, es mentira. Es un camino histórico, que llevaban animales cuatrereando ya antes de la ‘Conquista del Desierto’, que ya estaba en funcionamiento y cuando ves los primeros mapas de la región que los hace un tal Venzano en el 40, ahí está marcadito el camino que arranca para Lago Escondido, que cruza El Foyel, se mete y pasa por el lado izquierdo del Lago Escondido. Se mete, se mete, se mete, vuelve a subir, hasta un paso internacional que hay allá arriba para los que cruzaban animales para Chile.

Para terminar, ¿cómo ves la perspectiva de como continúa el reclamo?

Positivo, no lo puedo ver positivo. Lamentablemente siento que, como todo proceso, quizá uno siempre va para adelante, aunque percibas que vamos para atrás. Hoy no logramos acceder a Lago Escondido, no hay duda que es un paso para atrás. Pero es un paso para atrás no de ‘los pobres muchachxs que no llegaron’, sino de los que les metieron 50 personas armadas para apretar. Sí, la culpa es de ellos. Y sí es bueno que mucha gente tome conocimiento de cómo es la realidad de nuestra comunidad y eso quizá sea el percutor para que la realidad de nuestra comunidad vaya cambiando.

Muchísimas gracias.

A vos Hernán, muchísimas gracias por el contacto, por la preocupación y por estar acá, que significa mucho esfuerzo, pasaje, colectivos, estadía, comida, dejar la familia. Yo siempre entendí que lxs muchachxs de Fipca son muchachxs que ponen mucho de ellxs, entonces ¿cómo desde acá no los vamos a ayudar?


*Desgrabación de Ana Belén Marrello.

AL INICIO
Ir al contenido