REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

NUEVOS DATOS SOBRE FEMICIDIOS EN 2022: 1 FEMICIDIO CADA 27 HORAS

NUEVOS DATOS SOBRE FEMICIDIOS EN 2022: 1 FEMICIDIO CADA 27 HORAS

Por Amarú Varela

El observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que en el mes de enero se registraron 28 femicidios, uno cada 27 horas. Además, indicaron que desde el 1° hasta el 31 de enero se cometieron 22 tentativas de femicidios.

Los datos que no se modifican son los autores de estos delitos: novixs, convivientes y ex parejas son los responsables de la mayoría de los femicidios (54%), el 11,3% es cometido por un familiar y el 9,8% por un conocido. Así, el 75% de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Respecto del lugar donde se cometieron los hechos, el Observatorio indicó que el 50% de los hechos se consumó en la vivienda de la víctima, mientras que se registra el mismo porcentaje (7,1%) en la vivienda del agresor o la que comparte con la víctima. Un dato relevante es que el 28,6% de los femicidios ocurridos en el mes de enero tuvieron lugar en la vía pública.

Por otro lado las provincias que siguen arriba del peor ranking son Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

De acuerdo a lo informado por «Ahora…», uno de los casos ocurridos a finales del mes de enero se caracterizó por haber sido cometido por el policía Gabriel Olegario Robles, ex pareja de Marina Espíndola, a quien mató de un balazo con su arma reglamentaria para luego suicidarse. Marina era mamá de tres hijxs.

Es claro que las políticas públicas orientadas a prevenir los femicidios también tienen que tener en cuenta que muchos victimarios son integrantes de las fuerzas de seguridad y que portan armas reglamentarias. En la mayoría de los casos, luego de ser denunciados las siguen manipulando y son con esas mismas armas que terminan con las vidas de sus víctimas.

En el 2021, 1 de cada 10 femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad, incluyendo a 20 policías, 4 militares y un gendarme.

Otro dato que arroja el informe es que en lo que va del año el 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y sólo el 7% tenía una medida de protección judicial.

Si queremos que el sistema judicial esté apto para darles las herramientas y soluciones -aunque a veces no sean de fondo- a las víctimas de violencia de género es indispensable una reforma judicial transfeminista y además que los receptores de las denuncias de violencia sean lugares de contención  reales que no revictimicen a las personas que van en busca de ayuda.

Además se debe replantear el sistema gratuito de patrocinio para las víctimas de violencia, que muchas veces es escaso, otras deficiente por la falta de recursos y personal a disposición y otras porque las mismas denunciantes desconocen que cuentan con ese servicio y que es un derecho al cual pueden acceder.

Si sos víctima de violencia podés comunicarte con el 144 las 24 hs, por WhatsApp al 1127716463 y por mail a [email protected].

Si vivís en Capital Federal, podés acercarte a la Oficina de Violencia Doméstica (Lavalle 1250 PB) o ante cualquier juzgado, estando obligados a tomar la denuncia y ordenar medidas de protección para la víctima.

AL INICIO
Ir al contenido