Portada. Instructivo para despidos

INSTRUCCIONES PARA DESPEDIR TRABAJADORXS ESTATALES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Portada. Instructivo para despidos

INSTRUCCIONES PARA DESPEDIR TRABAJADORXS ESTATALES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Por PPV

En una nota para El Destape el periodista Alan Longy cuenta que tuvo acceso a un instructivo, que el presidente Javier Milei hizo llegar por Whatsapp a autoridades de diferentes estamentos del Estado, en el que se indica cómo proceder al momento de despedir empleadxs públicos. Estos despidos, que comenzarán a partir del 26 de marzo, están promovidos por la Jefatura de Gabinete que encara Nicolás Posse.

“De JGM nos imponen ciertas directivas”, comienza el mensaje con los pasos a seguir en “relación al tema reducción de personal”.

Recomienda en el punto número uno: “Comunicarles verbalmente que sus contratos no serán renovados. Dar la posibilidad de que se retiren y que incluso no asistan al día siguiente”. Ese sería el último día trabajado para ellos y luego le seguirán los feriados de semana santa hasta el comienzo de abril. Además se les informa a los funcionarios a cargo que los despidos no serán oficializados: “No existirá notificación formal de RRHH”.

El instructivo contiene apartados para cada forma de contratación precaria en el Estado, comenta Longy en su nota. Quienes más van a sentir el impacto de la motosierra son los empleados encuadrados en el “artículo 9” cuyos contratos suelen actualizarse de forma anual y automática. En diciembre habían sido revalidados los puestos pero por sólo 3 meses que vencen la semana que viene. Si bien se estima que son casos donde la prestación de servicios es “de carácter transitoria o estacional” en los hechos son puestos necesarios bajo un régimen de empleo endeble.

Los despidos en el Estado han pasado a ser «moneda corriente». El pasado 14 de marzo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de capital informó de 400 despidos en el área de ciencia y tecnología que se suman a despidos en otras áreas y espacios que dependen del estado.

«La ola de despidos no se detendrá ahí. También se avanzará con aquellos en planta transitoria. En el punto dos del instructivo se promueve que en esos casos “se procederá con el mismo mecanismo pero dos días antes del momento en que cada uno considere que deberá efectivamente desvincularse, lo que dependerá de la fecha de vencimiento de la designación”.

Es interesante observar como el instructivo se detiene en algunas situaciones puntuales. Se pide que los directores traten de evitar en la nómina de nuevos desempleados a “delegados gremiales, licencias por embarazo o maternidad, discapacitados y cupos”.

Presta, asimismo, especial atención a quienes aún no lograron la estabilidad laboral y se solicita que se lxs despida antes de alcanzarla.

En el instructivo, explica El Destape, se pidió que se envíen en mano los listados impresos de los futuros despedidos en sobre cerrado y firmado y registrar quiénes siguen y quiénes no en cada cartera. Los nombres que tengan continuidad debían ser acompañados de una serie de justificaciones. Durante febrero, se les había pedido empezar a confeccionar listados con una reducción del 20% del personal existente pero en el comunicado se pide que las nóminas avancen con la mayor cantidad de despidos posibles. “Deben incluir a todos (jubilables, pases, licencias, plantas permanentes, todo aunque duden de la posibilidad de ejecución)”, solicita el texto.

“Agotar el análisis en esta instancia es lo mejor para que el impacto sea uno y no cunda en una agonía interminable”, señala el instructivo de manera de hacerlo de una vez y para siempre y que no quede ningún despido pendiente.

A las pocas horas de conocido el instructivo, Armando Guibert secretario de Transformación del Estado y la Función Pública y encargado de ejecutar los despidos masivos presentó su renuncia.  en medio de rumores de despido de miles de empleados estatales. Era un hombre cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a Federico Sturzenegger.