FUEGO CRUZADO: MILEI Y VILLARRUEL ENFRENTADOS POR LA SESIÓN DE HOY PARA TRATAR EL MEGA DNU

Debate en el Senado

FUEGO CRUZADO: MILEI Y VILLARRUEL ENFRENTADOS POR LA SESIÓN DE HOY PARA TRATAR EL MEGA DNU

Por PPV

Luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se viera en la obligación de convocar a una sesión en el Senado para tratar el mega DNU que impulsó el presidente Javier Milei se generó un debate en torno a las consecuencias que se generen tras el resultado de hoy.

Es que se especula que Villarruel no cuenta con el apoyo ni con los votos para sostener el DNU en la cámara alta: más de 40 senadores se inclinarán por rechazar el decreto 70/23 que desregula la economía.

Como si fuera poco, en el marco de una entrevista en LN+, el diputado nacional José Luis Espert cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que la vicepresidente Victoria Villarruel buscaba »desestabilizar al gobierno de Milei», el diputado respondió: »No sé. A la luz de esto, me genera dudas».

Para variar, el comunicado que emitió el gobierno tampoco sirvió para apaciguar los ánimos.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que señaló -sin decirlo- a la vicepresidente, pero sobre todo buscó también presionar a los senadores nacionales.

Ante ese combo, la interna entre Milei y Villarruel aunque comparten un mismo electorado y contactos políticos, cívicos y militares se sigue agrietando.

Maniobrando el Tiranic

Ante el envio para tratar el DNU, la incógnita es qué hará el radicalismo, que se encuentra en una encrucijada y que podría derivar en una ruptura del partido.

LLA no cuenta con el número para aprobarlo, por lo que el jueves es probable que Milei sufrá una enorme derrota.
Casi dos tercios del recinto lo voten en contra: los 33 de UxP, pero también los dos santacruceños que responden a Claudio Vidal, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino «Camau» Espínola, la rionegrina Mónica Silva y los misioneros.

El temario incluye la modificación del Código Penal para combatir el lavado de activos, un proyecto que ya acredita media sanción de Diputados, la autorización a Milei para salir del país, un acuerdo de protección recíproca de inversiones con Arabia Saudita y otro con Turquía para evitar la doble imposición de tributos sobre la renta.

Milei intentó voltear la sesión en complicidad con el senador Juan Carlos Pagotto, que pidió reunir a la bicameral de DNU a la misma hora de la sesión; sin embargo, falló.

Es probable que el rechazo genere un punto de inflexión y se empiece a re configurar, nuevamente, el escenario en diputados.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei desde el 24 de enero, cuando se movilizó la CGT, no ha parado de cosechar estrepitosas derrotas parlamentarias y despidos de funcionarios: en tres meses de gestión Milei ya suma 11 bajas.

Los anuncios de cerrar el INADI, prohibir el lenguaje inclusivo, achicar vehementemente la planta de trabajadores del Estado operan en lo simbólico-aunque no deja de horadar la vida democrática del país-, habrá que ver hasta dónde le alcanzan esas medidas ante el brutal ajuste que golpea a trabajadores y trabajadores, registrados e informales, cuando deben afrontar servicios, transportes, alquileres, prepagas, alimentos e indumentaria.