REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

HUGO YASKY: “LA ÚNICA CLASE SOLIDARIA ES LA CLASE TRABAJADORA”

Plenario de CTA Ciudad y CTA Capital

HUGO YASKY: LA ÚNICA CLASE SOLIDARIA ES LA CLASE TRABAJADORA

Por Ana Belén Marrello

Con el lema “Unidad de les trabajadores por la salud y la vida” el viernes 23 de abril se desarrolló el plenario conjunto de ambas CTA porteñas.

De manera virtual y con transmisión en vivo, el encuentro tuvo la participación de más de 200 compañerxs de la CTA Autónoma y de la CTA de lxs Trabajadorxs. Se contó con las palabras de Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todxs y secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs; Daniel Catalano, secretario general Adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, entre otrxs miembrxs de la Mesa Nacional y Comisión Directiva de ambas centrales, y enviaron un saludo Pablo Moyano, Adjunto del Sindicato de Camioneros – Corriente Federal de Trabajadorxs, las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, de la Asociación, y Taty Almeida, de Línea Fundadora, y la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola.

El encuentro estuvo dedicado a la memoria de la compañera Lucrecia Castro Feijoo, quien fuera secretaria de Juventud de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de CTA Ciudad, fallecida el 18 de enero, y a todxs lxs trabajadorxs que murieron en el marco de la pandemia mundial por COVID-19.

“Desde que empezaron las clases de manera improvisada en la Ciudad de Buenos Aires se cuadruplicaron los contagios en menores de 18 años”, expresó Eduardo López, secretario Gremial de UTE-CTERA y secretario general de CTA Ciudad (de lxs Trabajadorxs), y agregó: “No estamos hablando solo de presencialidad, sino de pandemia y de salud, vida y democracia”.

“El domingo a la noche (por el 18) tres jueces y Larreta resolvieron por Zoom que el lunes (19) 800 mil personas vayamos a las escuelas. Somos 3 millones de porteñxs, casi el 25% a juntarse en las escuelas. Nosotrxs dijimos no. Esa masacre, no”, detalló el dirigente docente quien anunció que el paro de la semana pasada se extendería a la vigente, tal como sucedió.

López también propuso exigirle al jefe de gobierno porteño no solo políticas de cuidado en la Ciudad sino también políticas económicas de auxilio “a las Pymes, a los trabajadores, a los autónomos, de alguna manera y del mismo modo que está haciendo el gobierno nacional”.

Alejandro Gianni, secretario general de la CTA Capital (Autónoma) y secretario de Finanzas de ATE Capital, manifestó: “Cuando nuestros espacios políticos, nosotrxs nos moderamos hace que la derecha sea la única expresión concreta, y no se pueda marcar un antagonismo claro de quién respeta la vida, la salud y la democracia y quién no las respeta”.

Por otro lado, el dirigente estatal remarcó el rol de la CTA con las organizaciones sociales, en este contexto de pandemia y crisis económica. “Conseguimos carradas de alimentos para lxs compañerxs, hicimos un montón de ollas populares, asistimos a un montón de barrios. Y ahora estamos discutiendo el tema de la producción, de las organizaciones sociales y productivas, distintos emprendimientos textiles, tecnológicos, de la construcción y la limpieza de la Ciudad y de los clubes de barrio. Estamos trabajando fuertemente en un entramado para que el lazo social se fortalezca”.

Dora Martínez, secretaria general Adjunta de la CTA Autónoma, trabajadora de salud mental y delegada de ATE, señaló que las derechas trabajan en “la obturación de todo lo que implique la construcción comunitaria”. En ese sentido, expresó la necesidad de seguir construyendo lazos de unidad y reforzar la disputa política. “El enemigo, yo caracterizo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como enemigo de la clase trabajadora, enemigo del pueblo, habla siempre de individualidades. Marcan a los sindicatos como aislados. Entonces, como nuestro ideario es de lucha y resistencia, de compromiso comunitario, hay que profundizar los grados de unidad y la fortaleza que hemos construido para derrotar a la derecha del macrismo. Hay que derrotar a la derecha de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Hugo Yasky rindió honor a lxs compañerxs que perdieron la vida en estos tiempos de pandemia. “La única clase solidaria, la única clase que pone el cuerpo cuando tenemos que enfrentar situaciones como esta es la nuestra, la clase trabajadora”, expresó.

A su vez, el dirigente docente manifestó que justamente la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con mayores recursos y debería salvaguardar la vida, tiene los mayores niveles de contagios y desoye el DNU presidencial para reducir la circulación y la concentración hasta tanto descienda la curva de contagios. “Hoy tenemos dos recursos: la vacuna y bajar la concentración. En CABA la vacuna no se suministró en la cantidad y con el ritmo de vacunación que se aplicó en otras provincias, y esta fue una decisión que tomó Horacio Rodríguez Larreta, el principal responsable de esto”, repudió Yasky.

“No tengo ninguna duda que están jugando al límite con la mezquindad de un cálculo que es que si al gobierno le va bien con el manejo de la pandemia, que si acaso se pudiera estabilizar la situación económica, esto significaría, sin duda, la derrota nuevamente de Cambiemos”, aseveró el diputado y agregó: “Lo que más indigna, es que este cálculo mezquino prescinde de cualquier consideración de tipo humanitaria, ética, social o moral, que tenga que ver con el costo en número de vidas que signifique llevar adelante esto. Porque hablar del fracaso de las políticas del gobierno comporta hablar de cientos de miles de muertos en la Argentina. Y esta gente no repara en nada, absolutamente en nada. Quieren recuperar el poder, que de la Argentina desaparezca cualquier atisbo que signifique un gobierno que aplique el mandato de los sectores populares y hace ya tiempo que decidieron que empezó para ellos la cuenta regresiva”.

Por último, Yasky propuso “hacer el esfuerzo de encontrar la manera de que no nos aíslen. De encontrar la manera de que el desánimo, la bronca, el escepticismo no siga creciendo entre los sectores populares”. Y añadió: “Cuanto más la gente repudia a la política y a los políticos, más poder tienen ellos. Porque ellos son el poder que no necesita de la política. Son el poder fáctico. Están ahí, estuvieron siempre y van a seguir estando si las cosas nos van mal. Y lo único que van a tener que hacer es inventar a través de los medios un nuevo títere. Se llamará Larreta, Schiaretti, Macri o lo inventarán por el camino”. En este sentido convocó a organizar una próxima jornada de lucha, con recaudos y protocolos, donde participen todos los sectores: asociaciones de madres y padres, clubes de barrio y organizaciones sociales y populares. “Necesitamos una campaña que le diga a Larreta basta, hasta acá llegaste”, sentenció.

“En el día en que como país pudimos dar a conocer una noticia que pone a las políticas de industrialización en un lugar central, medidas que se tomaron hace diez años y que hoy permitieron que sea nuestro país el primero en poder producir la vacuna con mayor efectividad del mundo, ese día quieren discutir si acatan o no acatan o un fallo federal o de la Ciudad de Buenos Aires. Son y ejercen la necropolítica. Juegan con la muerte y con la vida”, expresó la legisladora porteña del FdT Maru Bielli quien por otro lado agradeció a docentes, estatales y trabajadores de la salud por cuidarnos, “cuidar a la población, hacer valer el decreto presidencial y eso no tiene precio porque no especulamos con la vida ni con la muerte”.

“El rol que tuvieron las CTA en unidad durante toda la primera etapa de la pandemia fue central, porque si los niveles de exclusión que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, si la ciudad no explotó, dicho mal y pronto, es por la red de contención que brindaron las organizaciones sociales, políticas y sindicales en los barrios, con las ollas, poniendo el cuerpo, poniendo el alimento. Y ese momento, que sí tenía coordinación política con el jefe de gobierno de la Ciudad y el presidente tampoco nos impidió denunciar todo lo que estaba faltando en la Ciudad de Buenos Aires. Porque mientras se ponía el cuerpo en las ollas, en los lugares de trabajo, también se denunciaba que no había conectividad para lxs pibes en los barrios, también se denunciaba que en los barrios populares no había un protocolo específico para atender la situación de la pandemia que se llevó a tantxs compañerxs, y esta segunda ola donde la derecha radicaliza su postura y está jugando al caos, nos tiene que por supuesto tener en el mismo lugar”, fundamentó la legisladora porteña.

“Cuando una huelga no tiene objetivos económicos, como en este caso, porque los maestros no piden nada, ni un peso de aumento, ni siquiera están planteando hoy el pago de los días caídos, cuando una huelga tiene estas características la posibilidad de derrotarla es muy difícil”, manifestó Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de la CTA-T e histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución. “Lxs maestrxs están planteando la defensa de la vida, el respeto a las decisiones de un gobierno constitucional elegido por la mayoría en primera vuelta, y que este gobierno de Larreta termine con estas políticas genocidas que pretende llevar adelante”, agregó y concluyó: “Larreta va a entender razones cuando la Ciudad de Buenos Aires se le vuelva ingobernable”.

Promediando el final del encuentro, la secretaria general UTE Angélica Graciano contó que ese día había hablado con un médico de la guardia del Hospital Piñero, quien se solidarizó con la lucha docente y le comentó que en la guardia había tres cuadras de cola para hisoparse y que todos eran positivos. Y que luego de hisoparse se volvían a sus casas en colectivo porque obviamente no hay camas. “Eso es lo que venimos denunciando desde las escuelas, que el problema es el transporte, los colectivos, el subte y el tren. Que las maestras y lxs niñxs y los profesores y las profesoras no van en helicóptero a la escuela. Que en la escuela hay contagios porque hay escuelas enteras en aislamiento”.

“Paramos porque no nos queremos morir, paramos porque no queremos llevar el virus a nuestra casa y paramos porque lxs niñxs también se contagian. Los sindicatos hoy tenemos una responsabilidad histórica que es cuidar a nuestra comunidad, cuidar a la comunidad de trabajadoras y trabajadores, y denunciar a Rodríguez Larreta, a la Ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) pero también denunciar a estas políticas que son necropolíticas, que son políticas que llegan al Estado para hacerse de los negocios, para hacerse de los recursos y que hambrean al pueblo, que les quitan sus derechos y que además los quieren ver de rodillas”, enumeró la dirigenta docente y agregó: “Sabemos que con este paro estamos salvando un montón de vidas”.

“Lo que nosotrxs estamos haciendo tiene que ver con el cuidado de la vida, pero también tiene que ver con poder plantar una bandera frente al ataque de la derecha, que no solamente viene por la salud de los más pobres, de los más vulnerables, sino que vienen por la democracia, por las instituciones”, señaló Daniel Catalano y agregó: “Por eso este paro es por la salud, la educación, la vida. Es importante que podamos seguir llevándolo adelante con mucha firmeza, convicción y cariño. Eso es lo más importante: lo hacemos con cariño. Porque hace ocho años el Nono Frondizi nos enseñó en la resistencia del Borda cómo era plantarse en la defensa de la Salud Pública. Hace ocho años en el Borda, cuando Macri, Larreta y Vidal entraron a los tiros, estaba ahí ‘el viejo’ enseñándonos cómo teníamos que plantarnos frente al neoliberalismo y frente a la vulneración de la salud. Por eso nosotros no vamos a aflojar ni un centímetro frente a lo que están haciendo porque estamos convencidos de que estamos salvando vidas”.

Con la coordinación de lxs compañerxs de ATE Capital Romina Piccirillo e Iván Wrobel (Secretario DDHH ATE Capital y DDHH CTA Ciudad), también estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Beatriz Capdevila, presidenta de APDH de La Matanza; Rafael Klejzer (Movimiento Popular La Dignidad y Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social), Agustín Lecchi (Secretario de Organización SiPreBA), Walter Correa (Secretario General de la Federación del Cuero y del Sindicato de Obreros Curtidores, referente de la CFT y Diputado Nacional FdT), Daniel Quiroz (CTA Autónoma), Mariano Denegris (Frente Barrial de la CTA Ciudad); Federico Montero (Secretario General Feduba); Luis Fernández (Presidente de la Asociación Taxistas de Capital), y Beto Pianelli (Secretario General AGTSyP-Subtes y Secretario Salud Laboral CTA-T).

Asimismo, se contó con la presencia de Agustina Panissa (Secretaria general Adjunta ATE Capital), Juan Manuel Sueiro (Secretario general Adjunto CTA Ciudad y Administrativo de ATE Capital), Carlos Monestes (Secretario DDHH CTA Ciudad), Karina Nicoletta (Secretaria Género AGTSyP-Subtes), Sandra Zapatero (Secretaria Previsión Social CTA-T), Ariel Velázquez (Secretario Administrativo Foetra y Salud Laboral CTA Ciudad), Roxana Rogalski (secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA), Guillermo Parodi (Secretario Adjunto UTE), Carlos Girotti (Secretario Comunicación CTA-T), Quique Rositto (Secretario Comunicación CTA Ciudad y Prensa AGTSyP), Gustavo Rollandi (Secretario Organización CTA-T), Walter Britez (Coordinador General de Radio Germán Abdala – ATE Capital), Carlos Guerrero (Secretario de Cultura de UTE – CTERA), entre otrxs compañerxs.

Enlace transmisión en vivo CTA Ciudad: https://fb.watch/53btZ9IFOZ/

Ir al contenido