FEMICIDIOS: 74 MUJERES FUERON VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE 2023
Por PPV
Las cifras continúan siendo escalofriantes, los femicidios no cesan y el horror que causa escuchar, día a tras día, que otra mujer fue asesinada parece no tener fin.
Según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 se registraron 74 femicidios, 66 femicidios íntimos de mujeres y 8 femicidios vinculados.
“El femicidio es la arista más extrema de la violencia machista y sabemos que no ocurre de un día para el otro ni es un hecho aislado, por eso registramos también intentos de femicidio. En lo que va de 2023 hubo 77 intentos de femicidio y 13 intentos de femicidio vinculado.” –señala desde su cuenta de Twitter el Observatorio.
https://twitter.com/ahoraquesinosv4/status/1642173199130476547?s=20
El 67,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor.
Tal como señala el propio Observatorio “En Argentina, según el INDEC la brecha de género de ingresos es del 27,7%, brecha que también puede observarse en el acceso al empleo formal y la vivienda. Esto se traduce en que para una mujer que convive con su agresor es difícil, y a veces imposible, salir de la situación de violencia. Sin autonomía económica no hay una vida libre de violencias.”
El 58,1% de los casos el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 83,5% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea, además de pareja o ex pareja, familiares (12,2%) y conocidos (13,5%).
Como muestra de la urgencia que, como sociedad, tenemos del funcionamiento de un Poder Judicial con perspectiva de género, las estadísticas nos espetan que de las 74 víctimas de femicidios, 12 habían realizado al menos una denuncia y 9 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 12% logró una respuesta de la misma (medida de protección), sin embargo, las asesinaron.
Es imprescindible una reforma judicial transfeminista e interseccional, para que jueces y juezas den respuestas y soluciones y cumplan debidamente con sus deberes de funcionarixs públicxs.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende desalojar a 10 víctimas de violencia de género
Se trata de las mujeres que viven junto a sus hijos, unos 15 chicos y chicas, en la Casa Pringles ATR, una vivienda comunitaria del barrio de Almagro.
La Justicia porteña intimó el pasado viernes a 10 mujeres a desalojar en 72 horas una vivienda del barrio porteño de Almagro, donde viven desde hace un año con sus hijos luego de haber «quedado en la calle» al escapar de situaciones de violencia de género, tras una denuncia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Nosotras venimos todas de atravesar violencia de género, de abusos de familiares, de muchas cosas. Somos pibas que tuvimos una historia de vida muy cruda. Para nosotras vivir con varones no es una alternativa porque nos sentimos cuidadas y acompañadas entre nosotras. Por eso en la casa somos todas mujeres con hijos», dijo a Télam Gabriela, una de las integrantes de Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), como nombraron a la vivienda.
«El Gobierno de Larreta nos quiere desalojar. No les importa que en esta casa vivamos todas mujeres, niños, que funciona un merendero, apoyo escolar, que haya un funcionamiento de uso para compañeras en situación de violencia de género, en situación de calle, de consumo y de compañeras que salen de estar privadas de su libertad», expresó Gabriela.
El CELS se pronunció en este sentido señalando que “Tener un techo no es un delito, es un derecho. No lo ve así la CABA: “Recibimos amenazas constantes de la fiscalía, que si no nos vamos nos llevan presas. Es o la calle o la cárcel».
«El Estado no está obligado a autorizarles que hayan tomado una vivienda, pero sí está obligado a darles una solución habitacional». El Estado las deja en la calle sin solución alternativa y por eso, estas mujeres están pidiendo apoyo para evitar el desalojo.