Portada. Rosa Grillo, masacre de Napalpí

A LOS 115 AÑOS DE EDAD FALLECIÓ ROSA GRILO, LA ÚLTIMA SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Portada. Rosa Grillo, masacre de Napalpí

A LOS 115 AÑOS DE EDAD FALLECIÓ ROSA GRILO, LA ÚLTIMA SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Por PPV

Rosa Grilo falleció este martes, a sus 115 años, en su casa del Lote 40, paraje El Martillo, en Colonia Aborigen, Chaco. La información fue confirmada por el fiscal Diego Vigay, integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

Rosa fu la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, patrimonio cultural viviente.  Su testimonio fue importante para la reconstrucción de los hechos en el juicio por la verdad realizado en 2022 que condenó los delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 500 indígenas perpetrados por el Estado argentino.

Su valentía y lucha se conoció a través del relato que realizará a Juan Chico sobre el genocidio cometido contra el pueblo Qom y Moqoit en 1924.

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, declaró, en su memoria, tres días de duelo provincial, izamiento de la bandera a media asta y asueto administrativo para trabajadores del sector público pertenecientes nuestras comunidades originarias.

“Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grilo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad”, escribió Capitanich anoche en la red social Twitter apenas conocido el deceso de Rosa.

“Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia, pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande” –añadió en otro tuit.

También la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner la despidió citando un tuit la diputada Nacional Lucila Masín con un “Hasta siempre Rosa, mujer valiente” y le adjuntó un corazón.

¿Qué fue la Masacre de Napalpí? 

La “Masacre de Napalpí” es el nombre con el que se conoce la matanza de varios cientos de indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí, Provincia del Chaco, Argentina. Al menos 700 personas, incluidas mujeres, ancianos y niños fueron asesinadas. Según la reconstrucción histórica, quienes no murieron por las balas policiales, fueron degollados con machetes y hachas. Fue una de las masacres de mayor magnitud cometida en Argentina durante el siglo XX.

En 2014, noventa años después, el Estado argentino, a través del Ministerio Público, investigó durante cuatro años los eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en Napalpí, y solicitó la apertura de un juicio por la verdad, debido a que todos los eventuales culpables ya habían muerto. Los fiscales federales de Chaco argumentaron que la matanza constituyó delitos de lesa humanidad.

El jueves 19 de mayo de 2022 culminó el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. En el veredicto, que se tradujo simultáneamente a las lenguas qom y moqoit, la jueza Niremperger resolvió que existió responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

En su fallo, la jueza fijó una amplia difusión del juicio y de la sentencia, y ordenó al Estado Nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas, además de la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos.