REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ESA OBSESIVA COSTUMBRE DE ESPIAR

ESA OBSESIVA COSTUMBRE DE ESPIAR

Por María Quintero
@MQprensa

Mauricio Macri asumió la presidencia procesado por formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje. Acumuló, hasta ese momento, desde que fue gobernador de Buenos Aires (2007-2015), 214 causas judiciales como “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”.
Una de esas causas fue justamente por espionaje ilegal, en ese momento su coprotagonista fue el Fino Palacios. En diciembre de 2105, a los pocos días de que Macri asumiera la presidencia, el juez federal Sebastián Casanello lo sobreseyó, pero el Fino Palacios fue a juicio, aunque la causa quedó anulada en 2018 y el ex comisario falleció en marzo de este año.

El romance entre los servicios de inteligencia y Mauricio seguía intacto, pero iría creciendo más y más hasta armar la gran banda de Lawfare que al día de hoy ya tiene 22 detenidos que serán indagados/as a partir de hoy, de los cuales 18 integran el “Súper Mario Bross”. No se descarta que haya otras detenciones.

En el día de ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó detener hoy a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 19 acusados en la investigación por espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

Villena investiga el presunto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia en el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se presentó como querellante en el caso; empresarios, sindicalistas como Pablo y Hugo Moyano, más de 400 periodistas y dirigentes sociales como el referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez o Juan Marino, de Tendencia Piquetera . En las últimas horas se conoció otro listado de espiados/as entre quienes se encuentran Victoria Donda, Leonardo Grosso, Verónica Magario, Juan Grabois, Fernando Espinoza, Carlos Castagneto y Leo Nardini, entre otres.

El espionaje ilegal también fue a ex funcionarios del gobierno kirchnerista que se encontraban detenidos en la cárcel de Ezeiza, como el exministro de Planificación, Julio De Vido o Roberto Baratta, el ex secretario de Coordinación de esa cartera.


Detenciones con y sin estado de derecho

En el día ayer, la imagen de Martinengo mientras era detenida distó mucho de aquellas escenas al mejor estilo “El Tirador”, la serie preferida de Pato Bullrich, a las que nos tenía acostumbrades el macrismo.
En este sentido, es claro que con el macrismo no se respetaban ni las mínimas garantías constitucionales de los detenidos y detenidas y el Estado de derecho se vulneraba una y otras vez en las represiones, en el secuestro seguido de muerte de Maldonado, en la muerte de Rafael, en la detenciones sistemáticas de militantes tras las manifestaciones contra el gobierno… Todes recordamos aquel día en el que se votaba la Reforma de la Previsional en 2017.
Porque claro, parecen lejanos esos tiempos desesperantes con el triunfo del Frente de Todos y la Pandemia de por medio.
Sin embargo, hoy están más presentes que nunca, ya no sólo por la profunda crisis que atraviesa el país, heredada del macrismo y acentuada con la pandemia, sino de la mano de este tan burdo como peligroso espionaje ilegal.

El día de ayer no dejó la imagen de una Martinengo detenida con la cabeza tapada. Una imagen tan distinta a la de Zannini, Boudou, esposados, con cascos, con la cara descubierta y pasando por una parcela preparada para las fotografías y filmaciones de los medios que completaban, una y otra vez, el Lawfare junto a la banda de Alan Ruiz, ex director de la AFI, primer arrepentido en la causa por espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, hoy más conocido como el líder de la Súper Mario Bross.


Si algo faltaba para demostrar que todas las detenciones ilegales del macrismo y todo el abuso de las prisiones preventivas – para detener a las Milagro, a los De Vido, Delía, etc.- fueron un gran delito del gobierno de Cambiemos es esta causa que tiene como jefe a Mauricio Macri y como cómplice a casi todo su gabinete.
Resta esperar que se haga justicia, por lo pronto, la medida de prohibirle la salida del país a los involucrados/as, parece ser una buena señal.


Los detenidos en por el espionaje M

La lista de los detenidos por espionaje ilegal “M”:

1. Jorge Horacio “Turco” Sáez, ex policía metropolitano (inspector) y ex integrante del servicio penitenciario. Era el reclutador del grupo “Super Mario Bros”.

2. Leandro César Araque, ex policía metropolitano (inspector). Su celular aportó las pruebas de fotos y archivos de seguimientos ilegales a dirigentes políticos y otras personalidades.

3. Facundo Melo, abogado y ex agente de la AFI. Se entregó en el juzgado de Lomas de Zamora.

4. Emilio Federico Matta, especialista en informática, agente de inteligencia de la AFI, hermano del policía Guillermo Matta. Realizaba espionaje territorial en la provincia de Buenos Aires.

5. Susana Mabel Martinengo, ex coordinadora de documentación presidencial de Casa Rosada. Recibía los informes de inteligencia y los entregaba a Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri. Está probado que recibió 12 veces a diferentes espías.

 6. Mercedes “Mechi” Funes Silva, analista de información, auxiliar de inteligencia de la Policía Federal. Es esposa del subcomisario Juan José Reiriz, que trasladó a Lázaro Báez cuando fue detenido. La señalan como productora de informes periodísticos para Luis Majul. Era efectiva de la Policía Metropolitana. En el 2000 integró la División Informaciones y Conductas Delictivas de la Policía Federal, luego ocupó un cargo en el Comando Único de Control de la Policía Metropolitana y luego a la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4. A partir de enero de 2016 fue designada en comisión en la AFI. Ofreció el departamento e su madre ubicado en calle Pilar 1460, Matederos, para instalar una “base” de la banda “Super Mario Bros”.

7. Diego Luis Dalmau Pereyra, oficial militar, profesor en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ex jefe de contrainteligencia de la AFI. Conformó un grupo de espionaje por orden de Arriba, destino a “seguir peronistas”, según él reveló en la Comisión Bicameral de Inteligencia.

 8. Alan Ruiz (ya estaba detenido), jefe de la Banda “Super Mario Bros”, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y el primer arrepentido en la causa que instruye el juez Juan Pablo Augé por espionaje a Cristina Fernández de Kichner y el instituto Patria. Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho y hasta el 30 de abril de 2018 como coordinador de Búsqueda de Prófugos. Luego, se volcó al espionaje ilegal. Fue alumno de Dalmau Pereyra en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

 9. Maria Andrea Fermani, agente de inteligencia, secretaria privada de Dalmau Pereyra.

10. Daiana Romina “Bucky” Baldassarre, agente de inteligencia de la AFI, ahijada del “Turco” Sáez. Realizaba tareas administrativas.

11. Denisse Aya Tenorio, ex agente de inteligencia de la AFI.

12. María Belén Sáez, hija del “Turco” Sáez, empleada administrativa que operaba en una base que la AFI tenía en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en la localidad de Villa Martelli. A esta “base” se la conocía como 95 y poseía estrictos protocolos de ingresos.

13. Jorge Guillermo Ochoa, , ex agente de la Policía Federal Argentina (PFA).

14. Andrés Patricio Rodríguez, ex agente del servicio penitenciario bonaerense. Obtenía información de la cárcel de Melchor Romero y participó en el espionaje de los hermanos Bruera, de La Plata.

15. Gustavo Marcelo Ciccarelli, ex agente de la Policía Federal Argentina (PFA).

16. Juan Carlos Rodríguez, funcionario del área de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, vinculado a la filtración de información a Luis Majul. Operaba con el sistema Nosis, de información comercial sobre las personas.

17. Guillermo Matta, fue designado espía en “comisión” de la AFI, cumplía tareas específicas para la banda “Super Mario Bros”.

18. Mariano Ignacio Flores, ex espía de la AFI, ex agente de la Policía Federal y ex agente dmetropolitano.

19. Dominque Lasaigues, funcionaria del Gobierno porteño, ex estudiante en Universidad de la Policía Federal Argentina, recopilaba información comercial de las víctimas del espionaje.

AL INICIO
Ir al contenido