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“EN LOS MEDIOS POPULARES HAY UNA LÓGICA DE QUINTA PROPIA MUY FUERTE, NO SE HA SUPERADO ESE NIVEL DE FRAGMENTACIÓN”

Entrevista colectiva a Juan Grabois

“EN LOS MEDIOS POPULARES HAY UNA LÓGICA DE QUINTA PROPIA MUY FUERTE, NO SE HA SUPERADO ESE NIVEL DE FRAGMENTACIÓN”

Por Daniel Bello

El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, presentó el Plan General San Martín en una entrevista colectiva de Medios Comunitarios que se realizó en el estudio del canal Barricada TV (32.1 TDA).

El plan, que también es conocido como el Plan Marshal Criollo, es un plan de acción que busca organizar la intervención popular a través de la creación de empleo y la jerarquización de la economía popular, entre otros objetivos.

Entre esos objetivos se plantea la creación de 4 millones de puestos de trabajo, la integración de barrios populares, la creación de nuevos barrios, la entrega de tierras a las comunidades agrarias y la implementación del salario básico universal.

La entrevista coincidió con el lanzamiento de la campaña por la nacionalización de Vincetin que impulsó el Frente Patria Grande. Sobre la campaña, Grabois indicó: “Vincetin es un símbolo de un componente insoslayable de la catástrofe que vivimos en este país, que se agrava desde luego con la pandemia, pero que venía de una situación terrible. La situación de Vicentin fue producto de una política de hacer todo lo que quería el sector del poder económico, el sector empresario y la mafia del agronegocio”.

“Es una de las exportadoras que tiene concentrado el mercado, con la particularidad de que se financió y fugó divisas con un mecanismo muy evidente de estafa, que en los últimos meses del gobierno de Macri fue muy tirado de los pelos”, agregó.

En relación con la campaña, el dirigente indicó: “Tiene que ver con combatir la falsas noticia, la falsa información, la manipulación que existe en torno a este tema.

Para ejemplificar, resaltó: Porque ahora parece que Vicentin es un héroe de la Patria, un pobre tipo que hacía todo bien y vino un señor malo, o una señora mala porque la culpa de todo es de Cristina, a sacarle su empresa que con mucho mérito construyó. Bueno, es todo mentira, Onganía, Videla, Cavallo, Macri, le fueron regalando pedazos de ese aparato de concentración económica que se llama Vicentin. Hay que confrontar con esa idea de un Vincetin patriota, de un pobre tipo de un pueblito de Santa Fe al que vienen los porteños a quitarle su empresa y plantear que esto meritocracia no es, esto fue estafa y los milicos”.

En relación con el Plan San Martín, Grabois afirmó que “Esto va de la mano con una disputa evidente que hay en la sociedad sobre cuál será la orientación de la Argentina después de la pandemia. Una disputa muy fuerte.
El Plan San Martín, y un conjunto de planteos que hacemos desde las fuerzas políticas y movimientos populares, es una hipótesis de cómo tiene que ser la Argentina del después”.

Además, indicó que lo planteado en el Plan encuentra dos obstáculos: “Uno es el poder económico concentrado que no quiere perder privilegios y, el otro, es cierta estructura política que se podría resumir, no en los intendentes sino en el intendentismo, que la expresa muy bien Duhalde, que afirma que hay que eliminar los intermediarios -que seríamos nosotros- y que hay que respetar una institucionalidad que son los intendentes. Es decir, lo que confronta con nuestra hipótesis es un neoduhaldismo, un intendentismo -y no me refiero a todos los intendentes ni a la figura del intendente- del control y del orden, “bolsonariana” y de un neoliberalismo clásico -sin control ni orden estatal-”.

“Creemos que hay otro camino; es el Pueblo, la Comunidad organizada con el Estado del Pueblo, con un gobierno del Pueblo. Respetando al sector privado, pero garantizando niveles de justicia social que, inevitablemente, y esto con la pandemia se refuerza, requieren de una reforma Agraria.
Al que no le gusta esa palabra puede buscar otra, pero hay un problema en la estructura agraria y hay que reformarla. Tenemos  mucha población en los centros urbanos, con un país enorme, y la verdad que podríamos armar ciudades más chicas, revivir los pueblos, etc”.
Recuperar el territorio argentino para el pueblo argentino es una necesidad que no se puede soslayar”, sentenció.

La comunicación popular

Hacia el final de la entrevista, Grabois fue consultado sobre los puntos que incluye el Plan y que comprenden a la Comunicación Comunitaria y Popular y a la sustentabilidad económica, al respecto manifestó: “No estoy de acuerdo con que la comunicación sea un negocio. La comunicación además de un derecho es un campo de batalla, donde se dirimen gran parte de los destinos de un país, del continente, del mundo, de la humanidad, entonces, es un campo que nosotros como actores político no podemos abandonar”.

También indicó: “Me parece que en el Frente de Todos no hay un consenso sobre lo que hay qué hacer ahí. Hay que ser conscientes de eso. Ahí me parece que habrá que esperar mejores momentos para dar esa batalla, porque esa decisión no está y esa visión no está. ¿Qué es lo posible? A mí me gustaría que lo posible sea que estos canales -por Barricada TV, Pares TV y Urbana TV- estén en la cablera, que es algo que lo dice la Ley en las resoluciones del ENACOM y el Grupo Clarín no lo cumple; que, además, tiene su sede en un lugar usurpado al Estado”.

En segundo lugar, expresó: “Sí, creo que hay cosas que hay que resolver, y que se pueden resolver, como cubrir a todos lxs trabajadorxs de los Medios Comunitarios, no puede ser que no tengan un salario social. Tenes que cubrir a todos los trabajadores y trabajadoras”.

Grabois también expuso cierta visión crítica que tiene del sector: “Me parece que en los Medios Populares pasa algo que ya logramos superar en organizaciones más grande: cada estrellita con su programa. Hay una lógica de quinta muy fuerte, no se ha superado ese nivel de fragmentación. Cuando escucho el informativo federal de FARCO es un ejemplo de algo que sale por todos lados, está perfecto. Ahora, es algo que no está perfeccionado, que indique que el campo de los Medios Comunitarios tiene 3 o 4 ejes comunes, que los trabaja y reproduce en todos lados  y que permite tener la amplitud que debe tener”.

Finalmente, reflexionó: “Queremos que ese contenido contracultural, contrahegemónico alcance a la mayor cantidad de gente posible. Ahí hay un Estado que no cumple las demandas de la ley, pero también hay ahí un problema de madurez, de conciencia, en la militancia de los Medios de Comunicación Popular, creo que por ahí es medio antipático lo que digo, pero creo que hay algo de eso”.

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