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PROTOCOLO PENSANDO EN LA VUELTA

El regreso a clases

PROTOCOLO PENSANDO EN LA VUELTA

Por PPV

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó junto a la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y el Consejo Asesor, el regreso a las clases presenciales y, además, presentó un borrador de protocolo elaborado por expertos que consideraron las propuestas presentadas por los gremios.

El documento determinó instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Instituciones educativas ante un eventual retorno a las aulas, sujeto a las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales de cada zona del país.

También hay recomendaciones que serán arbitradas por dos comisiones que funcionarán de forma coordinada para “el tramo educativo obligatorio” y “la educación terciaria y universitaria”, respetando las características de cada nivel.

El protocolo fue coordinado por el reconocido investigador Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, quien incluyó varios puntos de las distintas propuestas acercadas por los gremios.

El protocolo nacional, en especial su segunda parte, es “una base para que cada región de la Argentina se adapte a las singularidades de las zonas geográficas en relación con el nivel de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el que se encuentre”, explicó un comunicado de la entidad sindical.

Por su parte, Fedun presentó días atrás un protocolo para la actividad docente universitaria, en el cual aporta una serie de cuidados y medidas preventivas necesarias para poder llevar adelante el trabajo docente.


El secretario general de la Fedración, Daniel Ricci, calificó como muy positivo que se procuren consensos con la participación colectiva y aseguró: “Habrá que realizar un enorme y mancomunado esfuerzo cuando se recupere la presencialidad a fin de continuar con las políticas educativas que se instrumentaban a nivel nacional y en los distritos de forma previa al virus”.

“Para ello, primero hay que proteger la salud de todos los actores de las comunidades educativas del país y, luego, continuar bregando por la universidad pública que garantice la inclusión y la calidad”, concluyó.

También participaron los ministros de Educación provinciales, representantes de las carteras de Salud y Desarrollo Social, autoridades y dirigentes gremiales de todos los niveles de la educación.

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