EL USO DE TIKTOK

Estados Unidos retrocede en la prohibición

EL USO DE TIKTOK

Por Daniel Bello

Mientras Donald Trump continua su campaña para obtener su reelección, en base a un discurso abiertamente xenófobo y mentiroso como el que brindó en Minnesota el pasado 18 de septiembre, se hizo un momento para hablar del futuro de Tik Tok.

Como contamos en la nota anterior, la empresa japonesa había recibido presiones por parte de la administración Trump para que venda, bajo pretexto de que no podía operar en suelo norteamericano en la medida que la app siga en manos chinas.
Además, había impuesto como fecha límite para que esto ocurriese el 14 de septiembre.

En consecuencia, el 18 de septiembre, el propio Trump se encargó de anunciar, primero, que se había acabado el tiempo para la app china y, segundo, que quedaban prohibidas las descargas tanto de Tik Tok como de We Chat.
El anuncio había sido apoyado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que emitió un comunicado[1] en el cual afirmó: “El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

Sin embargo, todo cambia en el país del norte con la misma velocidad con que se emiten las noticias.
Mientras llegaba a nuestros dispositivos el anuncio de prohibición -y su consecuente impacto mediático- en paralelo ocurrieron dos anuncios:

-La opción de Oracle -empresa fundada en 1977 y con vinculaciones con Trump- en detrimento de Microsoft como posible comprador para que Tik Tok siga operando en Estados Unidos.

-El día 19 de septiembre – es decir, al otro día del anuncio de prohibición-  el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a través de un comunicado[2], y en base al anunció de Oracle, volvía a extender la fecha de prohibición al menos hasta el 27 de septiembre, hasta las 11.59 pm.

En consecuencia, Tik Tok sigue operando, incluso se especula que lo siga haciendo hasta el 12 de noviembre -es decir, pos elecciones- cuando debería darse por finalizada esta aparente negociación.

Elecciones

Mientras Tik tok trata de mantenerse operativo en tierras norteamericanas, lanzó el informe de transparencia[3] del primer semestre de 2020.

En un comunicado firmado por Michael Beckerman, vicepresidente, director de políticas públicas de Estados Unidos, y Eric Han, director de seguridad, TikTok Estados Unidos, detallaron entre algunas cuestiones: “Introdujimos programas de verificación de datos para ayudarnos a verificar contenido engañoso sobre el nuevo coronavirus, las elecciones y más”.

Este punto parece concentrar, en apenas unas líneas, la actualidad norteamericana.

Las campañas para elecciones presidenciales del 3 de noviembre están mostrando que mientras Joe Boden responsabiliza a Trump por no haber hecho lo necesario ante el avance del coronavirus hasta que fue muy tarde, tal como lo mencionó en una entrevista[4], Trump basa la campaña electoral en la polarización y en generar miedo, como ocurrió en Minnesota -el mismo día del anuncio de Tik Tok-, cuando afirmó: “Biden incluso se ha comprometido a poner fin a nuestra prohibición de viajar a regiones yihadistas. Ellos ya te han estado haciendo eso, ¿no? Abriendo las compuertas a los terroristas islámicos radicales”.
Ese discurso solamente mencionó una vez al COVID-19 y fue para afirmar: “Nuestras vacunas están llegando. Hemos realizado un fenomenal trabajo y estamos revirtiendo el COVID”.

Sobre esta argumentación, se despliega la disputa con China y sobre la cual afirmaron desde el mismo Departamento de Comercio: “Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino».

Ante esto, queda expuesta la estrategia de Trump de crear y alimentar al «monstruo de la injerencia extranjera» – sea china u otra- para evitar tener que dar explicaciones sobre por qué ha puesto al mercado por encima de la salud.
Algo que también ha expuesto la pandemia, en todo el mundo, son las grandes desigualdades y en el caso de Estados Unidos, sobre todo, las que existen detrás del sueño americano, aquel que Trump dice defender del caos con la construcción de un muro, tanto digital como material.


[1] https://www.commerce.gov/news/press-releases/2020/09/commerce-department-prohibits-wechat-and-tiktok-transactions-protect (Consultado 22 de septiembre de 2020)

[2] https://www.commerce.gov/news/press-releases/2020/09/statement-delayed-prohibitions-related-tiktok (Consultado 22 de septiembre de 2020)

[3] https://www.tiktok.com/safety/resources/transparency-report-2020-1?lang=en (Consultado 22 de septiembre de 2020)

[4] https://www.lavanguardia.com/politica/20200911/483399711789/biden-busca-sacar-ventaja-electoral-tras-polemica-de-trump-por-el-coronavirus.html (Consultado 22 de septiembre de 2020)