REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

GABRIELA PIOVANO: “ESTAMOS JUGÁNDONOS LA VIDA”

GABRIELA PIOVANO: “ESTAMOS JUGÁNDONOS LA VIDA”

Por Ana Belén Marrello

En el marco del Día de la Sanidad y en un contexto de pandemia mundial de COVID-19 dialogamos con la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano.

Conocida como “la médica del pueblo”, no solo por su labor sanitaria, sino también por su vocación militante y comunicacional*, habló con PPV luego de la marcha anticuarentena del sábado y de un día seguramente agitado en su lugar de trabajo.

¿Cómo está la situación de lxs trabajadores de la salud en tu lugar de trabajo en el Muñiz pero también en otros ámbitos de la Ciudad?

Tenemos un problema que viene arrastrándose desde la era Macri, con la cuestión neoliberal y el achicamiento y vaciamiento de la salud pública que se puso en marcha el año pasado cuando fue el intento de cierre de los cinco hospitales para pasarlos a uno, como un intento más no sólo por la cuestión de la tierra y el negocio inmobiliario, sino más que nada por empezar a cambiar el patrón de atención en la salud pública a gestiones en el ámbito privado.

Obviamente, está la cobertura que da la salud pública, además en cuanto a la capacidad diagnóstica, que el privado no tiene. Por ejemplo, este año un compañero estuvo dando vueltas un montón de tiempo por un diagnóstico de piel que terminó siendo una clorosis.

La cuestión de la salud a nivel país está todavía peor porque se viene debilitando en el interior hace décadas.

¿Cómo ves la gestión sanitaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad?

Está todo muy desorganizado. Se nota que hay una mentalidad empresarial y en la cuestión de la salud paulatinamente quieren llevarlo a eso.

En las radios comunitarias han apretado a mucha gente.

Yo creo que él ha demostrado, primero que no tiene capacidad de gestión, pero además también está el tema de los negociados, la corrupción y ellos han logrado también acallar las voces críticas y en los sectores populares también.

Teniendo en cuenta el rebrote que hubo en varios países y la vuelta atrás respecto de algunas medidas, ¿Cómo está la situación de lxs pacientes de COVID y la cantidad de casos en términos de lo que significa la pandemia?

Creo que veníamos muy bien con el tema de haber cuarentenado de forma generalizada para tener pocos casos de entrada, tratar de retrasar lo que más se pudiera la circulación comunitaria y tener tiempo de fortalecer el sistema de salud. Lo que sucedió en el resto de los países que empezaron a abrir es que comenzaron a aumentar los casos, en algunos períodos de manera exponencial. Cuando los emporios de la economía presionan para la apertura, hoy tienen que volver atrás porque realmente los números no les dan. Todos aquellos que hablaron tan bien de las aperturas, hoy están viendo que se cierra, porque justamente está comenzando a rebrotar con números muy altos de entrada, con lo cual se va colapsando mucho más rápido el sistema sanitario. Me parece que este punto es para tomarlo como ejemplo, para no menospreciarlo y realmente tener claro que esto es lo que nos está pasando ahora a nosotrxs, por ejemplo, en el interior del país.

Respecto de la vacuna de Oxford, ¿sabés cómo sigue la prueba?

Se está en la fase tres (de prueba de la vacuna), no solo de la de Oxford, sino de por lo menos tres vacunas. Y, a su vez, se está hablando de la vacuna china, la rusa y también está por implementarse la que está desarrollando Argentina. Obviamente que en este momento cualquier cosa va a ser una noticia y cuando evaluaron un efecto adverso que hubo, que no tenía que ver directamente con la vacuna, no se van a tirar abajo millones de dólares de estudios, de investigación. Lo que tenemos en adelante son por lo menos dos o tres estudios en fase tres que van a tener sus conclusiones en diciembre. Entonces se va a poder medir la eficacia de los prototipos y la seguridad en cierto margen. Esto nos tiene que dar el impulso para seguir sosteniendo las medidas, porque para diciembre faltan tres meses más. Entonces, todo lo que hemos estado haciendo fue para llegar justamente a la vacuna lo más indemnes posible, porque lo que nos va a sacar del encierro es la vacuna.

En cuanto a la donación de plasma de pacientes recuperadxs, ¿hay alguna explicación científica, médica o sanitaria para que las personas que hayan cursado embarazos o hayan tenido abortos no puedan donar?

Como cualquier hematólogo y hemoterapista te va a decir, la transfusión de plasma, como la transfusión de sangre, es un trasplante de órgano. Entonces, está el tema de la compatibilidad de los tejidos. Nosotrxs tenemos dentro de nuestras células un bagaje, proteínas, etc., que son propias de cada persona. Cada membrana de las células tiene una fórmula como si fuera una huella digital. Entonces, en la medida que nuestro sistema va reconociendo, empieza a reaccionar sobre lo que reconoce como compatible. Para la donación de plasma está la cuestión de la compatibilidad del grupo y el factor RH. Si yo te incorporo plasma que el organismo reconoce como extraño, obviamente, la persona en vez de salir beneficiada puede ocurrir lo contrario. Puede tener un efecto adverso muy grande que la lleve a la muerte. Cuando una persona tuvo abortos, consiste en varios embarazos. Si tenés un hijo, de la compatibilidad tuya hereda parte de tu huella digital y hereda una parte de la paternidad. Entonces estos antígenos pueden ser reconocidos en el plasma y se puede generar esta reacción de ataque que en vez de salvarle la vida puede generar un colapso mortal.

¿Cómo creés que va a ser la pos pandemia en términos de cuidados y de política sanitaria?

Yo espero que esto nos permita hacernos un replanteo general, global, que genere un sistema de salud más equilibrado, más eficiente y que realmente le dé más cobertura a la gente. Todavía no hemos salido de esta situación, pero esto va a cambiar mucho la forma de ver la cuestión, o por lo menos debería. El sistema de salud, una de las cosas que va a necesitar es, tal vez, políticas que engloben más los recursos. Y la importancia que tiene el terapista. Hoy por hoy, el tema es el Coronavirus, pero todos los días los terapistas están respondiendo a un montón de situaciones diarias, como los baleados, acuchillados, etc., que están totalmente invisibilizadas. Y es una especialidad muy cruel porque el terapista no tiene consultorio ni proyección por fuera del hospital. Y es la peor remunerada. Entonces todo esto hace que realmente haya poca gente que quiera ser terapista. Esto es algo que, por ejemplo, habrá que plantear. También la noción de prevención que nos va a dejar a muchos, porque más allá de que desgraciadamente está toda esta cuestión de la exposición en las marchas, mucha gente va a quedar dañada por eso. Entonces, creo que ahí habrá un replanteo de si valió la pena saltear una cuestión sanitaria por una rebeldía política cuando, en realidad, lo que estamos es jugándonos la vida. Hay que reforzar la idea del aislamiento porque veo que no hay otra manera frenar esto.

*Se la puede escuchar todos los martes en Radio Gráfica (FM 89.3 o por internet en https://radiografica.org.ar/) de 22:00 a 0:00 en su programa “Por las dudas Escuchá”: Dos horas de radioterapia. Prevención, música y humor. Un programa transmitido de persona a persona. Una forma novedosa de romper tabúes. Con la conducción de Gabriela Piovano; junto a Hugo Rodas, Leonardo Codina y Claudia Puyó.

AL INICIO
Ir al contenido