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PRESIONES A LA APP CHINA PARA QUE VENDA

TikTok y los dichos de Trump

PRESIONES A LA APP CHINA PARA QUE VENDA

Por Daniel Bello

Si algo sabe hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es mover el sentido de dirección de la agenda política de Estados Unidos.
Es por esto, que si se toma en cuenta el reciente intento fallido de posponer[1] las elecciones echando mano de la pandemia como excusa, que haya salido a anunciar que le daba tiempo hasta el 15 de septiembre a TikTok para que deje de operar en suelo norteamericano puede entenderse como uno de esos golpes de efectos. Sin embargo, hay otros factores detrás de ese anuncio que demuestran un intento de presionar y quedarse con la app china.

Pese a las claras sospechas que hay sobre las implicacias de Facebook en las elecciones presidenciales de 2016, y por las que fue electo Trump, varios senadores republicanos declararon que TikTok podría interferir en las elecciones de este año.

A raíz de esas declaraciones, el 31 de julio, Trump, amenazó primero con prohibirla en Estados Unidos, para luego declarar: “No me importa si (…) Microsoft o alguien más, una gran compañía, una compañía segura, una compañía muy estadounidense lo compra. Establecí una fecha de alrededor del 15 de septiembre, momento en que se cerrará en EEUU”.

Por su parte, mientras las declaraciones de Trump recorrían los ríos de bytes, Microsoft indicó en un comunicado oficial[2]: “Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del Presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido al Tesoro de los Estados Unidos”, a la vez que dejó claro que su CEO, Satya Nadella, se reunió con Trump.

Esto confirma más una presión por parte de Trump para que Microsoft se quede con TikTok, aunque por la definición que dio Trump, ese saco también le queda a Facebook.

A esta presión se le suman las declaraciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien comparó TikTok con Huawei y ZTE, dos compañías chinas que han sido designadas como amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos y la del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Pompeo indicó que ByteDance debe deshacerse por completo de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos.

Por su parte, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, informó que sus equipos están trabajando para conseguir “la mejor salida posible” y reconoció la existencia de “una presión externa significativa para una futura venta obligada”.

Algoritmos

Ante estas presiones, TikTok redobló la apuesta e informó la decisión de abrir su algoritmo a terceros para que puedan observar de qué manera se ordenan y comparten videos de usuarios.

Si se tiene en cuenta que mientras Microsoft trata de avanzar sobre la app china, los 4 jinetes del apocalipsis: Mark Zuckerberg (Facebook), Sundat Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple) estuvieron sentados recientemente en el banquillo de los acusados para rendir cuentas por su abuso de posición dominante, esta definición de Kevin Mayer, CEO de TikTok, da de lleno en las exigencias que les vienen realizando a los 4 Ceos para que las apps informen sobre las políticas que aplican, sobre todo Facebook y su algoritmo Edge Rank.

Por si fuera poco, en el comunicado[3] Mayer explicitó: “ En TikTok damos la bienvenida a la competencia. Creemos que la competencia leal nos hace a todos mejores. Para aquellos que desean lanzar productos competitivos, les decimos que lo traigan. Facebook incluso está lanzando otro producto imitador, Reels (vinculado a Instagram), después de que su otro imitador Lasso fallara rápidamente. Pero centremos nuestras energías en una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de malignar los ataques de nuestro competidor, a saber, Facebook, disfrazado de patriotismo y diseñado para poner fin a nuestra presencia en los Estados Unidos”.

Paradójicamente, habrá que hacer caso del tuit[4] que publicó Trump ayer y en el cual aseguró: “Las noticias falsas son el enemigo de la gente”.
Acaso habrá que detenerse a mirar -y pensar- quién las emite, ¿no, Donald?


[1] https://www.lavanguardia.com/internacional/20200730/482584574167/trump-plantea-retrasar-elecciones-presidenciales-eeuu.html (Consultado 04 de agosto de 2020)

[2] https://blogs.microsoft.com/blog/2020/08/02/microsoft-to-continue-discussions-on-potential-tiktok-purchase-in-the-united-states/ (Consultado 04 de agosto de 2020)

[3] https://newsroom.tiktok.com/en-us/fair-competition-and-transparency-benefits-us-all (Consultado 04 de agosto de 2020)

[4] https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1290253369404092417 (Consultado 04 de agosto de 2020)

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