EL RECLAMO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

EL RECLAMO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

Por Ana Belén Marrello

En el contexto de la pandemia por Coronavirus, las cooperativas de trabajo de todo el país piden la continuidad, como mínimo hasta diciembre, de la Ayuda Económica Individual para lxs trabajadorxs autogestionadxs. Dicha asistencia fue de 6500 pesos en junio y julio y de 16500 para agosto y septiembre.

El gobierno nacional reactivó en junio la “Línea 1” del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que había sido desactivado por el gobierno de Mauricio Macri.

El objetivo de dicha iniciativa, creada el 26 de marzo de 2004 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, era el de “promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”.

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA) había reclamado en abril ingresar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya ayuda económica equivale a uno y dos salarios mínimos. Sin embargo, los ATP están destinados al pago de salarios de empleadxs formales del sector privado.

Lxs trabajadorxs autogestionadxs, que tienen una relación de carácter asociativo entre sus miembros y la cooperativa, están por cobrar el último tramo de la asistencia PTA, mientras la crisis económica profundizada por la pandemia de Coronavirus continúa. Por eso reclamaron en una solicitada -el domingo 6 de septiembre en el diario Tiempo Argentino- la prolongación de la ayuda, que, si bien no impacta en la totalidad de lxs asociadxs, les permite mantener puestos de trabajo y unidades productivas.

“Desarrollamos diversas experiencias en la Economía Social y Solidaria, nos asociamos y gestionamos de forma colectiva. Somos generadoras de empleo genuino, con 169000 trabajadoras y trabajadores contribuimos al desarrollo productivo y al comercio interno. Esto se traduce en inversión y crecimiento económico y dignidad humana”, expresaron en el comunicado que lleva la firma de más de 80 Federaciones Cooperativas de todo el país.

“Ya se está pensando en la extensión de la ATP por un período más, hasta diciembre. Como mínimo, las cooperativas de trabajo necesitamos la extensión de esta Línea 1 hasta diciembre”, manifestó en diálogo con Radio Cooperativa Federico Tonarelli, presidente de FACTA, vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen y secretario de Asistencia Social de la CTA Ciudad.

“Nosotros producimos bienes, servicios. En algunos casos, como en la cooperativa donde yo trabajo, hace más de 150 días que estamos cerrados”, agregó y detalló que el Hotel Bauen, que cuenta con 350 plazas y una ubicación privilegiada, se había puesto desde el inicio a disposición del gobierno de la Ciudad para cumplir funciones de aislamiento. Pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desistió del ofrecimiento, producto de un “enfrentamiento histórico con el gobierno de CABA”, desde la gestión de Macri.

“Estamos cerrados desde el 20 de marzo, sin ningún tipo de ingreso; facturación cero. Totalmente conscientes de que se está haciendo lo correcto, cuidando la salud de todos. Cumplimos cada unx de nosotrxs con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio pero lo cierto es que estamos sobreviviendo con el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías-, aquellos compañeros que tuvimos la suerte de poder cobrarlo. Recuerden que somos monotributistas para la seguridad social. Y con la Línea 1, aquellos que también han podido cobrarla. Porque hay incompatibilidades con algunas otras asistencias, entonces no todxs lxs compañerxs lo cobran”, detalló Tonarelli en diálogo con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman.

“Terminada la Línea 1, terminado el IFE y de continuar la actividad hotelera, gastronómica, de espectáculos sin la posibilidad de trabajar como antes del 20 de marzo, nosotros nos vemos realmente envueltos en una situación tremenda. Y no solo nosotrxs, sino la gran mayoría de las cooperativas. Porque son pocas aquellas que han podido hacer servicio esencial, que se han podido reconvertir, que han podido trabajar mínimamente en términos de normalidad, por llamarlo así”, argumentó el presidente de FACTA en ‘Abrir el Juego’ (am 770) y agregó: “Consideramos que a diferencia de las empresas de capital estamos sufriendo una discriminación. Porque nosotros pensamos que el concepto de Pyme debería remitirse a la cuestión del tamaño de la empresa, no a la personería jurídica. Y nosotrxs, por ser cooperativas de trabajo sentimos que no entramos en el radar de aquellos funcionarios que todavía entienden de manera binaria al mundo del trabajo. Pareciera que solo se puede trabajar de manera asalariada o autónoma sin entender que ya formamos parte de la cadena de producción de bienes, servicios, de la economía nacional y que, en algunos casos, hace 20 años que estamos en esto”.