II Plenario de la Militancia:
EL NORDESTE CON CRISTINA
Por PPV
Más de 15 mil militantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales provenientes de las provincia de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, participaron del plenario de la militancia, NORDESTE CON CRISTINA -bajo la consigna “DEMOCRACIA SIN PROSCRIPCIÓN”-, en el predio Gala de Convenciones de la ciudad de Resistencia en Chaco.
El inicio del plenario tuvo su primera parte con el debate en comisiones, tal y como se realizó en el Primer Plenario de Avellaneda. Allí se trabajó en base a un único documento que tenía como eje principal dialogar sobre la organización del pueblo para luchar contra la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
Tras finalizar las comisiones que estuvieron colmadas y con gran debate político, se realizó el acto de cierre y que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. En el escenario central el «Coqui» estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; la diputada nacional por la provincia de Misiones, Cristina Britez; y el senador provincial de Corrientes, José “Pitin” Ruiz Aragón. Además estuvieron presentes la vicegobernadora de Chaco, Analia Rach Quiroga; el diputado provincial por esa provincia, Rodrigo Ocampo; y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara.
Previo a las palabras de cierre, tuvo la palabra el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien destacó: “¿Saben qué nos preguntan a la dirigencia kirchnerista? qué van a hacer por Cristina. La dirigencia se empieza a hacer cargo de la demanda. Así como se levanta el nordeste y la provincia de Buenos Aires, se van a levantar todas las provincias con un solo grito: es ella, es el plan de Cristina presidenta, es la que inspira confianza”.
Secco sostuvo: “Cristina le saca el doble de votos a cualquier dirigente, por eso se encarnizan con ella, por eso la atacan una y otra vez. Ella es la que garantiza un modelo de distribución de riqueza, enfrentando a los grandes capitales, a los medios de comunicación y a una justicia perversa que terminó siendo el mamarracho más grande de la historia argentina”.
Otro que tomo la palabra fue el senador provincial por Corrientes, José “Pitín” Ruiz Aragón, quien exclamó: “Hay quienes se animan a poner en duda la fuerza de la compañera Cristina, pero nosotros venimos desde Corrientes a decirle al país: Cristina contá con la provincia de Corrientes para recuperar y poner de pie a la Argentina”.
“Para cada uno de nosotros hay una representación de Cristina”, sintetizó y añadió: “No se trata solo de ganar elecciones, se trata de rediscutir la democracia en Argentina. Qué sentido tiene ganar las elecciones si hay 5 jueces que nos dicen cómo vamos a conducir el país”. “Queremos recuperar la República Argentina con la compañera Cristina”, aseveró.
En tanto, Cristina Britez dijo: “Celebramos esta iniciativa que recorre la Argentina de punta a punta, para romper la proscripción de Cristina”. “Es hora de que nosotros los militantes, desde el lugar que nos toca circunstancialmente, trabajemos para romper esta proscripción que no es nueva y que si bien fue pergeñada por el partido judicial hay sectores del peronismo que hoy se aprovechan de esta proscripción”, subrayó
La diputada nacional por la provincia de Misiones, concluyó: “Nosotros los militantes junto al pueblo vamos a caminar al lado de Cristina, generando las condiciones, porque le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, Cristina es la líder incondicional del proyecto nacional y popular y del peronismo en Argentina”.
El cierre final estuvo a cargo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que agradeció la presencia de militancia de todas las provincias del Norte y destacó: “Así como en la década del 70 se decía y se dijo no hay peronismo sin Perón hoy decimos: no hay kirchnerismo sin Cristina”. En ese sentido, indicó: “Nadie puede sustituir el liderazgo y la capacidad de construir una arquitectura política que llevó al peronismo a la victoria”.
“En el mundo moderno tenemos que diseñar una estrategia de movilización y de conciencia popular. Hoy el neoliberalismo se ha apropiado del Estado. Se necesita reconstruir el concepto de democracia, para nosotros la verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés; el del pueblo”, agregó.
Capitanich remarcó que “es necesario para gobernar tener un buen plan de gobierno, equipos sólidos con militancia, convicción y coraje para llevar adelante las decisiones, para eso es insustituible la líder política que es capaz de asumir las responsabilidades que el mundo exige”.
El gobernador continuó: “El plan para el desarrollo de Argentina tiene que ser multidimensional y debe tener como eje la garantía de derechos para el pueblo para terminar con las desigualdades indignas que se ejercen con máxima violencia”, a la vez que señaló: “Debemos trabajar por una organización institucional que construya una república democrática federal”.
Finalmente, manifestó que se debe apuntar a “tener un liderazgo que sea capaz de superar las restricciones para encaminarnos a un programa de crecimiento de largo plazo”, concluyó.