15/04/2024

ARMADO PARA ODIAR

Abr4,2023

Fakenews: la jubilación de privilegio de CFK

ARMADO PARA ODIAR

Por Daniel Bello

Hace unos días, en el marco del debate en torno a las jubilaciones luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los organismos públicos como la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) iban a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares, Clarín publicó una nota firmada por Lucía Salinas titulada: “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma $ 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”.

A primera lectura, es clara la intención de  Salinas de direccionar y generar enojo, porque es imposible pasar por alto las palabras utilizadas para plantear la asimetría entre un jubilado que cobra la mínima y el dinero que percibe la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Al plantear que es de privilegio, sin mencionar algo tan simple como que la pensión que recibe también la perciben en su carácter de ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá (2001) y Mauricio Macri por el mandato ejercido entre 2015 y 2019, no hay manera de entender esto como un fallo a la hora de informar.
Dado que a esta información, escondida deliberadamente, se le suma la de obviar que por ser viuda del ex Presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex Presidentes Carlos Saúl Menem (Sra. Zulema Yoma) y Fernando de la Rúa (Sra. Inés Pertiné).

Sin embargo, hay más. Un comunicado de ANSES, informa que  “los vicepresidentes constitucionales, es decir, electos por voluntad popular, tienen también una asignación establecida por la misma Ley” y toma como ejemplos a los ex Vicepresidentes María Estela Martínez de Perón, Julio César Cobos, Amado Boudou y Gabriela Michetti, quienes perciben el mismo beneficio.

El comunicado también desmiente el importe de 9 millones de pesos, y hace hincapié en que, de acuerdo con la información brindada por el organismo es inexplicable cómo es que habiendo tantos casos la periodista -y a quienes siguen en la cadena de responsabilidades hasta que la nota periodística se publica- solamente haya puesto a CFK.

También es interesante remarcar que el monto de la asignación vitalicia es el mismo que percibe un juez de la Corte Suprema de Justicia que se encuentra en actividad, con un pequeño gran detalle: los jueces no deducen el impuesto a las ganancias, estén en actividad o no.

O sea, nunca.

Aunque puede plantearse que hay desinformación dado la cantidad de datos que obvió la periodista,  es en la comparativa con un jubilado que cobra la mínima que ese olvido se torna intencional por lo que, una vez más nos enfrentamos a una  fakewnews. Sobre todo, porque lo que se busca en definitiva, es permitir los artilugios necesarios para que el tema de los fondos de la ANSES sean material “penal creativo” –vaya eufemismo para el lawfare-.

Esto se corrobora cuando aparece  María Graciela Ocaña anunciando una denuncia penal contra Sergio Massa, Fernanda Raverta y Alberto Fernández.

“Sergio Massa, no le robes a los jubilados. Vamos a ir a la Justicia junto a todos aquellos que se sientan afectados. Vamos a evitar que se lleven los recursos de la ANSES en títulos dólarizados y nos dejen papelitos de colores. #ConLosJubiladosNo” .

https://twitter.com/gracielaocana/status/1638606271786958849%20-%2022/03/23

La verdad no importa

Es necesario, dado lo grave del hecho, hacer un breve raconto que de cuenta de cómo hace rato esa retroalimentación entre fakenews, oposición política, medios hegemónicos y justicia son el motor que hace funcionar el lawfare en nuestro país.

En su time line (TL o lo que suele llamarse «muro») Ocaña anunció, luego de tuitear el 22 de marzo – a las 15.20 hs. – que haría una denuncia y que el 23 de marzo  estaría a las 20 hs. en la pantalla de LN+.

El mismo 23, según la web del propio medio, pero, a las 18 hs, Clarín publicó una nota –la primera en el medio– de Alejandro Guillermo Chiti, quien es presentado como ex secretario de Seguridad Social -cargo que ejerció entre junio y diciembre de 2019-.

En esa nota, titulada Manoteo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad: otro golpe del kirchnerismo a los jubilados,  casi escondida al finalizar la misma, aparece la primera mención al “privilegio” de Cristina: “La única jubilada que tiene sus activos bien defendidos es Cristina Kirchner, que pese a que la ley lo prohíbe cobra dos jubilaciones de privilegio por un total de $9.181.592 por mes”.

Dos horas después, Ocaña estuvo en el programa de Viale. Allí, además de decir que el gobierno de Alberto Fernández iba a terminar como De La Rúa en 2001, mencionó que haría la denuncia, pero esta vez ya señalando a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, como una de las responsables.

Casi a las 20.30 hs, el troll Winston_Dunhill retoma la información que se generó en Clarín y la publica en Twitter para que circule, no pierda vigencia y se mantenga visible en los muros de propios y ajenos (fidelizar y provocar).

El 24 de marzo, Clarín, casi a las 11 de la mañana, en sintonía con lo que venía sucediendo, continúa la saga de la nota de Chiti, un «nuevo contenido» le vuelve a dar sustento y respaldo a la noticia, entonces publica: “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma $ 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”.

En el cuerpo de la noticia, la periodista de Clarín –en exclusivo para suscriptores- escribe: “Frente a la decisión judicial, la diputada Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, acudió a la última instancia judicial: la Corte Suprema, que deberá definir si interviene o se mantiene el doble beneficio que representa casi 9,2 millones de pesos por mes para la presidenta del Senado”.

Ocaña retuitea.

El 25 de marzo, la diputada vuelve a reforzar lo dicho en la nota de Chiti y explica de dónde sale el número mágico: “Cristina cobra una doble jubilación de privilegio que es INCOMPATIBLE (Ley 24018, Art. 5). Por eso denunciamos a Fernanda Raverta y Carlos Zannini, que le otorgaron estos haberes millonarios de manera ilegal. CFK se lleva $9.000.000 por mes”. (https://twitter.com/gracielaocana/status/1639702035724488709).

Finalmente, Ocaña radica la denuncia el día 27, tras estar batiendo el parche durante casi una semana: “Denunciamos al Pdte.Alberto Fernández,Ministro Massa y Titular de ANSES Raverta, por adm. fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles ante el saqueo de fondos a jubilados mediante los DNU163/23 y 164/23” (https://twitter.com/gracielaocana/status/1640425261492518936).

A la denuncia, le sumó un amparo.

El 25, tres días después de iniciada la acción para el lawfare, ANSES emite un comunicado para desmentir, sin embargo, eso no podrá parar las dos operaciones en curso: crear una causa y estigmatizar y violentar aun más a CFK.

A partir de este momento, como «aparecen» nuevos elementos, se demanda más amplificación.

A la mentira hay que difundirla, entonces, Ocaña sale al aire por Radio Mitre con el operador tanque del monopolio, Jorge Lanata: “Graciela Ocaña, sobre la denuncia penal al Gobierno: “Esperemos que la Justicia avance en tiempos reales”.(https://radiomitre.cienradios.com/nuestro-aire/lanata-sin-filtro/graciela-ocana-sobre-la-denuncia-penal-al-gobierno-esperemos-que-la-justicia-avance-en-tiempos-reales/). Y otro tanque del monopolio sale a jugar, Daniel Santoro retuitea y amplifica la noticia sobre la denuncia.

El mismo 27, la diputada sale por la pantalla de TN a las 21 hs.

Al otro día se sortea la causa.

El mismo 28 de marzo, a las 17 hs, LN política publica una nota sobre el tema: “Canje de bonos en dólares: Graciela Ocaña denunció penalmente a Alberto Fernández, Sergio Massa y Fernanda Raverta por ‘vaciar’ el fondo de jubilados”.
(https://twitter.com/Politica_ln/status/1640806991395446784 / https://www.lanacion.com.ar/politica/canje-de-bonos-en-dolares-graciela-ocana-denuncio-penalmente-a-alberto-fernandez-sergio-massa-y-nid28032023/ ).

Ese día, a las 21 hs, Ocaña sale en La Nación + con Majul y el negacionista de Pablo Rossi.

En el medio se conocen los datos de la pobreza en Argentina y Ocaña el jueves sale por una radio on line con Fanny Mandelbaum.

Nuevamente, el 1ro de abril, Daniel Santoro vuelve a energizar a la tropa propia con la noticia a través de twitter y publica su nota en Clarín –exclusiva para suscriptores-: “Diputados opositores pidieron a la Justicia que suspenda la venta de bonos en dólares de la ANSES”.

Hasta acá vemos la articulación entre la oposición política, los medios del monopolio de Clarín y los trolls en las redes sociales digitales. Todos ellos retroalimentándose hace más de una semana sobre algo que no solo no es cierto sino que además está destinado a violentar y estigmatizar la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
A partir de este lunes, habrá que esperar unos días para que sepamos – ¿y confirmemos?- cómo la justicia se suma a este esquema que es la base de funcionamiento del lawfare y que, claramente, tiene por objetivo:

  • Seguir condicionando la política económica del gobierno y en consecuencia la de todes les argentines.
  • Estigmatizar y generar odio contra Cristina Fernández de Kirchner en particular y a la militancia kirchnerista en lo general.

Related Post

Ir al contenido