REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL GRUPO AEROLINEAS-AUSTRAL SIGUE SIN DAR RESPUESTAS

Conflicto con lxs aeronáuticxs

EL GRUPO AEROLINEAS-AUSTRAL SIGUE SIN DAR RESPUESTAS

Por PPV

 Lxs trabajadorxs aeronáticxs manifestaron en el día de ayer y en unidad frente a la Secretaría de Trabajo de la Avenida Callao, para exigirle al grupo Aerolíneas Argentinas-Austral que dé una respuesta respecto a la paritaria del año 2019, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria ya pasado los 15 días y la prorroga de una semana más, dictada a fines de marzo.

Por este motivo, y dado que la Secretaría se negó a recibir a los representantes de los 6 gremios de la actividad, sólo pudieron ingresar los Secretarios Generales de APA y UPSA, Edgardo Llano y Rubén Fernández respectivamente, quienes mantuvieron una reunión en la Secretaría con dos personas enviadas por el grupo Aerolíneas Argentinas-Austral.

Al finalizar la reunión, Edgardo Llano manifestó: “No presentaron ninguna propuesta. La empresa envió a dos personas que no tenían ningún tipo de autoridad ni podían ofrecer nada. Creemos que la empresa debe actuar con seriedad. El salario no puede esperar”.

También puso de relieve la fortaleza y la unidad de los gremios en el reclamo: “La mejor demostración es esta movilización de todos lxs trabajdorxs y es lo que nos tiene que mantener así, unidos y movilizados para continuar con el reclamo de lo que nos corresponde. Hoy discutimos por salario, pero no solamente eso, estamos discutiendo la continuidad de las empresas de los trabajadores”.

Luego, enumeró la cantidad de empresas que están teniendo problemas: “Hoy tenemos a 200 trabajadores de AVIANCA que están por perder su trabajo porque esa empresa anunció que probablemente cierren en mayo. AVIANCA es una empresa producto de esa famosa revolución de los aviones. Menos de un año y cierra. En LASA, 120 trabajadores suspenidos; voló solo 20 días; Andes Líneas Aéreas mañana termina de pagar el sueldo del mes pasado en cuotas 4 cuotas. Es una verguenza lo que está pasando. Por eso digo no sólo es el salario, es, además, la continuidad de las empresas”.

Llano también se refirió al rol del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a su tan mentada revolución de los aviones: “Es toda una mentira, una estafa de este ministro que cree que está haciendo una revolución y nosotros decimos, cuando las revoluciones fracasan, los revolucionarios terminan presos. Y eso es lo que va a pasar con Dietrich cuando termine este gobierno – que falta muy poco- porque lo único que ha hecho es precarizar el trabajo argentino para favorecer el negocios de algunos amigos, que llamativamente son varios los ministros que están vinculados a Fly Bondi o a German. No es casualidad”.

Finalmente, y tras indicar que la empresa convocó a todos los gremios para el día jueves a las 15 hs, el líder de APA informó: “Es el salario, pero también es la actividad. Para defender la actividad hay que estar todos juntos. Así que el día jueves vamos a estar todos los gremios juntos; cuando termine la conciliación, que va a ser a las 00 del día 2 de mayo. Y, seguramente, si no hay acuerdo, todos los gremios vamos a dictar una medida de fuerza exclusivamente por el tema salarial en el grupo Aerolíneas”

AL INICIO