REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

El GOBIERNO MODIFICÓ POR DNU LAS INDEMNIZACIONES POR ART

El GOBIERNO MODIFICÓ POR DNU LAS INDEMNIZACIONES POR ART

Por Revista PPV

El Gobierno Nacional modificó una Ley por DNU. Cambiemos arremetió nuevamente contra los trabajadores y trabajadoras mediante un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Mediante la modificación, de carácter retroactiva, del índice a través del cual se calculan las indemnizaciones por accidente de trabajo, Cambiemos busca proteger el patrimonio de las Aseguradoras a días del derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza que se llevó la vida de un trabajador y dejó 14 heridos.

Revista PPV dialogó con Christian Gonzalez D’Alessandro, Abogado previsionalista y periodista, sobre el DNU y sus consecuencias.

Implicancias del DNU

Sobre las implicancias del DNU, D’ Alessandro aseguro: “Es una barbaridad que se haya modificado una ley por un decreto, y encima que menoscaba los derechos consagrados para el trabajador que, en este caso, tiene una doble vulnerabilidad: primero, es un trabajador que ha tenido un accidente que le impide trabajar y, segundo, que ese trabajador es el sustento de familia, por ende, la vulnerabilidad es mayor y la gravedad que implica hacerlo por decreto es aún más grande”.

El abogado también explicó cuáles son las consecuencias en tanto a las indemnizaciones de las y los trabajadores: “Lo que hace esta modificación de la Ley por DNU es bajarles la indemnización, que es producto ocasionada por un accidente o una enfermedad, o la misma muerte, por el riesgo de trabajo. Esto es, por ejemplo, ni más ni menos, lo que se vio días pasados en el accidente del Aeropuerto de Ezeiza, donde esos trabajadores que estaban desempeñando tareas, tuvieron un accidente. Bueno, ahora esos trabajadores que tendrían que tener una indemnización mayor, por este interés que se les va a reducir, no la tendrán.”

Sobre la gravedad de la retroactividad que aplica el DNU Christian Gonzalez D’Alessandro explicó: “Es retroactivo. El artículo tercero establece que se aplicará independientemente de la fecha, es decir, que la ocasión en que aparece la incapacidad, enfermedad, o la muerte, es la que va a marcar el momento en que se baje la tasa de interés. O sea, si la incapacidad por la que estamos en juicio se ocasionó en 2017 o 2018, y tenemos que esperar que el juicio salga y arreglar la indemnización con la ART, esta nueva modificación se aplicará desde ese momento”.

“Y la aplicación, además de ser retroactiva, saca lo que es la tasa activa del Banco Nación, que es muy superior a un índice como es el RIPTE – Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables- que será la tasa mediante la cual se actualizará la indemnización”, aseguró.

D’Alessandro, además, se explayó respecto a cómo desde ya hace un tiempo en muchos de los juicios se aplica un índice desfavorable a los vulnerables y que este DNU va en línea con esa política: “Cuando una va a reclamar un juicio contra el estado, como por ejemplo el juicio de reajustes, se aplica siempre un índice más desfavorable. Ese reajuste se aplica a un índice muy inferior al que, por otras vías, se tendría que aplicar. Por ejemplo, a los jubilados/as se les aplica la tasa pasiva del Banco Nación y eso es mucho menos que la tasa activa. Y, ahora, lo mismo les pasará a los trabajadores, a quienes también que se les aplicará una tasa más baja que desnaturaliza completamente la indemnización por el daño ocasionado”.

“Este es un gobierno que nunca bregó por los derechos de los trabajadores, los derechos de los jubilados, los discapacitados. Este es el último manotazo que pueden hacer para preservarle el patrimonio a los amigos. Esto es, ni más ni menos, para preservarle el patrimonio a los amigos. De hecho, en los considerandos del decreto establece: ‘Que, en ese sentido, resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajos, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras.’. Es decir, es para que no se desfinancien las Aseguradoras. Ahora, esto es más de lo mismo que ha pasado en los 4 años de gestión de Cambiemos” reflexión y denunció Christian D’Alessandro.

AL INICIO