REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“LA POLÍTICA DE CAMBIEMOS NO TUVO PROGRAMA PARA LOS GRANDES CONURBANOS”

Entrevista a Lucas Ghi

“LA POLÍTICA DE CAMBIEMOS NO TUVO PROGRAMA PARA LOS GRANDES CONURBANOS”

El candidato a Intendente de Morón, Lucas Ghi, dialogó con Revista PPV sobre lo que sucede en la actualidad a nivel nacional, provincial y en particular en su distrito.

Por María Quintero

El Congreso aprobó la Emergencia Alimentaria. ¿Cuál es tu mirada sobre la crisis que atraviesa argentina a nivel nacional y sobre cómo repercutirá socialmente la sanción de este proyecto?

La crisis obedece a múltiples factores: la devaluación del poder adquisitivo de la gente, el salario, las jubilaciones, las pensiones son producto de las devaluaciones y el impacto en la inflación. Y a partir de la Emergencia Alimentaria, la expectativa es que tanto el gobierno nacional como el provincial y los municipales dispongan de mayores recursos para lo que hoy es una prioridad y que es contener el hambre, que lamentablemente es un fenómeno creciente.

La idea es, desde el Congreso, haber dotado al Ejecutivo para que en el menor tiempo posible pueda llevar adelante esa reformulación de partidas y que hasta el último rincón de nuestro país pueda contar con esos recursos.

¿Cómo describirías la situación actual de la provincia de Buenos Aires?

El caso de la provincia de Buenos Aires no escapa de las generalidades del país, al contrario, me parece más agudo. Hay una confluencia de situaciones que tienen que ver con la destrucción de puestos de trabajo industriales, todos los días nos enteramos de una fábrica que cierra. Las Pymes tienen dificultades para colocar sus productos, porque las condiciones del mercado están deterioradas, y como señalábamos antes, el poder adquisitivo de la gente es extremadamente limitado. Y el Conurbano, fundamentalmente, que tiene el tejido productivo más fuerte, es quien ha sufrido los efectos de ésta política macro económica. Una política que, en algún punto, se planteó un programa para el norte con las energías renovables, para el sur con Vaca Muerta, para el núcleo con el complejo agro exportador pero que se quedó sin programa para los grandes conurbanos, donde las pequeñas industrias, las Pymes, son muy fuertes y explican casi el 80% del empleo y no solo de los conurbanos, no solo en este caso de la Provincia de Buenos Aires, sino del país.

Tagliaferro ha sido uno de los intendentes que más dinero ha recibido por parte del gobierno provincial, ¿eso se tradujo en políticas para los vecinos y vecinas de Morón? ¿Cómo es la situación política y social en el Municipio?

Si recibió más dinero no se vio reflejado en obra pública, en transformación de la ciudad, en nuevos servicios, en más infraestructura básica, social, deportiva, comunitaria, no se ve.
No hay más hospitales, no hay mas jardines, no hay polideportivos, no hay centros comerciales, no hay.  Eso no pasó.
Y, al contrario, lo que se ve son las dificultades de un gobierno local que también cree en ese mismo programa político, económico y social que ha llevado, entre otras cosas, las tasas a valores extremadamente elevados, y que no ha tenido políticas activas para colectivos muy importantes en Morón como son el pequeño y mediano comercio, la pequeña y mediana industrias, lxs estudiantes, los jubilados/as, los pensionados/as, las personas con discapacidad, ha desarticulado el Consejo del Menor, del Niño y de la Niña en el marco del sistema nuevo de promoción y protección de los derechos.

¿Cómo atraviesa la oposición sintetizada en el Frente de Todos en Morón este último tramo de campaña? ¿Cuál es la respuesta que reciben de los vecinos y vecinas?

La respuesta de los vecinos y vecinas me parece que acompaña lo que fue una decisión política, en su momento, de confluir distintos sectores para tratar de organizar electoralemtne ese descontento que nosotros percibíamos que existía en la sociedad, y eso tuvo un correlato positivo en los resultados electorales del pasado 11 de agosto y esperemos poder ratificarlo el próximo 27 de octubre.

¿Qué eje de la agenda feminista entendés que es más urgente en el municipio?

Es difícil señalar un eje en un estricto orden temático, sí plantearía un principio que es transversal y tiene que ver con cómo desde el Estado en sus tres niveles, en el caso nuestro en el nivel municipal, generamos las condiciones para la igualdad de oportunidades. Y eso tiene que ver con lo laboral, con lo académico, lo familiar, lo social , lo político, en definitiva me parece que es el desafío de construir una cultura de convivencia basada en el respeto y la diversidad.

AL INICIO