EL G7 PIDE UNA PAUSA HUMANITARIA EN GAZA
Por PPV
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este miércoles en rueda de prensa con motivo de su visita a Tokio para participar en una reunión de cancilleres del G7, que “La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio”.
Llamamiento del G7 a una pausa humanitaria en Gaza
Las declaraciones de Blinken, de acuerdo a lo signado por la Agencia EFE, se produjeron después de que los ministros de Exteriores del G7 hicieran un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda y pidieran hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.
Además, condenaron los “ataques terroristas” del grupo islamista Hamás y de “otros grupos” y pidieron “la liberación inmediata de los rehenes”.
En una declaración conjunta, los cancilleres de los 7 países más industrializados del mundo, (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) llaman a respetar las leyes internacionales y se comprometen a “involucrarse” en la búsqueda de “una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera”.
El bloque añade: “Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”.
Al menos 19 muertos por un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza
Al menos 19 personas fallecieron a causa de un ataque aéreo contra un edificio residencial ubicado en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Interior del enclave palestino, informa el portal Sputnik Mundo.
Según el ente, «19 personas murieron como resultado de un bombardeo contra un edificio residencial cerca del hospital de Al Yemen Al Saeed, en el centro del campo de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza».
Jabalia ha sido blanco de ataques israelíes en varias ocasiones. El más reciente tuvo lugar el 4 de noviembre, cuando la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó de al menos 20 muertos incluidos niñes por un bombardeo contra una de sus escuelas ubicada en el mismo campo.
Además, las fuerzas israelíes lanzaron varios ataques contra Jabalia el 31 de octubre y el 1 de noviembre, lo que le ha valido la condena de la ONU y de varios países.
Los ataques de Israel dejaron, al menos, 195 civiles muertos, más de 700 heridos y 120 desaparecidos, según el movimiento islamista Hamás que gobierna la Franja de Gaza.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían atacado el campo de Jabalia en un intento de liquidar a un jefe de Hamás y explicaron las muertes de civiles como una «tragedia de la guerra».