15/04/2024

LAS NOTICIAS FALSAS AMENAZAN NUESTRA DEMOCRACIA

Nov8,2023

Comunicado 

LAS NOTICIAS FALSAS AMENAZAN NUESTRA DEMOCRACIA

Por PPV

Las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país nucleadas en distintas asociaciones alertaron, a través de un comunicado, sobre las campañas de desinformación que buscan poner en duda el sistema electoral en base a irregularidades electorales y fraudes a la vez que se manifestaron sobre «el uso masivo de la mentira» lo que constituyen una «amenaza» a la democracia de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Fue a través de un documento titulado «Las noticias falsas amenazan nuestra democracia» los académicos nucleados en la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

El pronunciamiento de los académicos se conoce en momentos en que el propio candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, agita con sus declaraciones el fantasma de un supuesto «fraude» electoral.

«A punto de celebrar 40 años de continuidad democrática en nuestra Patria exhortamos a los candidatos, a sus equipos de campaña y a los medios de comunicación masiva a que honren esta gesta del pueblo argentino impidiendo el uso de las noticias falsas que no hacen otra cosa que deslegitimar la vigencia de la democracia», dice el comunicado.

Asimismo, recordaron el Compromiso Ético Digital asumido por todas las fuerzas políticas, plataformas digitales y medios de comunicación ante la Justicia Electoral Nacional.

«Las deudas del sistema democrático se resuelven con mayor transparencia, con más diálogo y sin pretensiones de exterminar adversarios políticos o electorales, pero sobre todo con más educación. Y ello sólo es posible con Ciencias Sociales, con más y mejor educación pública y con un respaldo irrenunciable al derecho a una educación superior inclusiva, gratuita, pública, laica y de excelencia», concluyeron.

El comunicado se originó luego de que el candidato a presidente por la Libertad Avanza pusiera en duda, en un entrevista con el periodista Jaime Bayly, los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, al asegurar que “hubo irregularidades” que favorecieron al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y lo atribuyó a que “la Justicia electoral está muy influenciada por el poder político”.

Related Post

Ir al contenido