15/04/2024

PRESENTARON UN PROYECTO PARA CONVERTIR EN LEY PROGRAMAS PARA LAS MUJERES Y EL COLECTIVO LGBTIQ+

Nov10,2023

Portada. Presentación proyecto de ley de programas para mujeres

PRESENTARON UN PROYECTO PARA CONVERTIR EN LEY PROGRAMAS PARA LAS MUJERES Y EL COLECTIVO LGBTIQ+

Por PPV

En la tarde de ayer, jueves 9 de noviembre, se presentaron públicamente los proyectos de ley del Programa Acompañar y el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El acto se desarrolló, a partir del mediodía, en el Salón Azul del Congreso Nacional y fue encabezado por las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Mónica Macha, las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Eugenia Catalfamo y la Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género Josefina Kelly.

También estuvieron presentes los senadores Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, María Teresa González, Mariano Recalde, Silvia Sapag, Ana María Ianni, Ricardo Guerra y María Eugenia Duré, la legisladora Lucía Cámpora, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Paulina Calderón y la Coordinadora del Programa Acompañar Claudia Perugino.

“Cuando observamos las estadísticas recientes constatamos que en nuestro país se registra un femicidio cada 39 horas. Pero hay que decir, que antes de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de políticas públicas como el Programa Acompañar y el Programa Acercar Derechos, se registraba un femicidio cada 28 hs. Esto significa que las políticas feministas y federales que hemos desarrollado los últimos años han dado resultado, hemos salvado vidas”, expresó la diputada Estévez. “Transformar en leyes estos programas es fundamental para hacer de la lucha contra la violencia de género una verdadera política de Estado”, concluyó Estévez.

En tanto, Mónica Macha expresó desde sus redes sociales «Vos sabés que estamos viviendo tiempos muy complejos, tiempos en donde los derechos adquiridos están en juego y corren riesgo muchas de las políticas feministas que hemos construido. Por eso, es imprescindible darle fuera de ley y un marco sólido para que nuestros derechos atraviesen los gobiernos y sean una herramienta para nuestros proyectos de vida.» 

El Programa Acompañar tiene por objetivo promover la autonomía de las mujeres y las disidencias que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. El programa otorga una prestación económica y el acceso a dispositivos de abordaje integral orientado al fortalecimiento psicosocial así como al fortalecimiento de la inserción laboral.

El Programa Acercar Derechos tiene por objetivo garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las mujeres y las disidencias que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. El programa ofrece un acompañamiento integral en materia psicosocial y jurídico y facilita el acceso al sistema de administración de justicia.

Related Post

Ir al contenido