REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL FDT RECLAMÓ POR UNA PRESENCIALIDAD SEGURA Y CUIDADA

Penacca y Santoro sobre el comienzo de clases

EL FDT RECLAMÓ POR UNA PRESENCIALIDAD SEGURA Y CUIDADA

Por PPV

La diputada nacional Paula Penacca (FdT-CABA) y el legislador porteño Leandro Santoro (FdT) brindaron una conferencia de prensa en la que abogaron por las clases presenciales, pero advirtieron que en el actual contexto de pandemia por coronavirus, el regreso debe ser seguro y cuidado y no mediante un anuncio apresurado y marketinero por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación, Soledad Acuña.

Ambos dirigentes respaldaron la vuelta a clases presenciales, sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno de Larreta abra el diálogo para poder disponer de un protocolo seguro.

“Desde el Frente de Todos, tenemos una posición clara: estamos a favor y creemos en la necesidad del retorno presencial a las clases, pero creemos que no puede darse de cualquier manera, sino que tiene que ser seguro y cuidado”, consideró Penacca.

También manifestó: “Es el gobierno de Larreta quien debe garantizar las mínimas condiciones, que son las mismas condiciones que plantean todos los protocolos vinculados con la gestión de la pandemia que atravesamos”.

La diputada indicó: “La vuelta a clase también se vincula con algunos aspectos del sistema educativo que tienen que tienen que ver con la cantidad de cargos docentes, con la infraestructura escolar y que tienen que ver con evitar un aumento en la circulación del virus en la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Santoro señaló como una falta de respeto hablar como si no hubiera habido clases durante el año pasado dado que los y las docentes se tuvieron que esforzar y adaptar a los diversos soportes y dispositivos para brindar clases.

El legislador porteño también señaló: “Se debería construir en la Ciudad de Buenos Aires un ámbito de encuentro de toda la comunidad educativa para resolver, definitivamente, el protocolo y garantizar la vacunación del personal docente y no docente de las diferentes instituciones, entre otras cuestiones”.

“Para ello se necesita el diálogo. Este proceso de reincorporación a las aulas demandará un monitoreo permanente para saber cómo evoluciona la enfermedad y si es necesario tomar otra determinación en el marco de un consenso generalizado”, aseveró Santoro.


“La discusión no es si va a suceder o no que los docentes terminen sentados en un espacio de dialogo y de acuerdo por la instrumentación del retorno presencial; eso ya sabemos todos que va a suceder. El problema es que para que el gobierno de la Ciudad le envíe un mensaje a su electorado y sobreactúe una posición de dureza, que lo único que hace, finalmente, es generar estrés en la comunidad educativa y en el conjunto de la familia.”, sentenció Santoro.

Desde PPV consultamos a la diputada sobre la articulación entre la comunidad educativa y el sector político, entendiendo que el retorno también significaba para les adultes responsables -sobre todo para las madres – conjugar trabajo y tareas de cuidado.

Al respecto, Penacca señaló: “Lo que están haciendo, y que viene desde hace mucho en la gestión de la educación en la ciudad Buenos Aires, es desarticular, vaciar, intentar desprestigiar la educación pública y el único método que encuentran es estigmatizar a todos los diferentes actores de la comunidad educativa”.

“Entendemos que cuanto más nos acercamos al 17 y el gobierno más se obstine en mantener esa fecha como inició y no resuelva el diálogo, lo que ocurre es que las familias no tienen información concreta. Por eso desde el Frente de todos, reclamamos ese diálogo en función de que rápidamente se pueda obtener una previsión de cómo va a ser el retorno. Si no, la verdad es que es muy difícil para la comunidad educativa pensar el retorno”, concluyó.

AL INICIO
Ir al contenido