“EL ARTE ES UNA FLOR QUE CRECE POR UNA GRIETA EN MEDIO DEL ASFALTO”

Entrevista a IMPAR.

“EL ARTE ES UNA FLOR QUE CRECE POR UNA GRIETA EN MEDIO DEL ASFALTO”

Por Javier Tucci
Fotografía: Malen Quinteros

Antes de presentar su disco debut “Después” el próximo 26 de mayo en Santana Bar (Ramos Mejía), la banda de Moreno charló con PPV sobre sus proyectos, la composición entre el anecdotario, la función social y la ironía anti neutral, como así también sobre los abusos en el rock y la realidad del país.

Según elementos supersticiosos tradicionales y mitos de la cultura oriental, como la de China, los números impares son de mejor augurio que los pares. Es por eso que en muchos talismanes o amuletos asiáticos se puede observar que se colocan de a tres. En Rusia pasa algo parecido al regalar flores. ¿Waths? ¡Sí, lo que escuchó! Lxs Rusos no regalan flores en número par, porque dicen que el número par de flores sólo sirve para llevar al cementerio.

Pero bien, vamos al grano de la cuestión: esta introducción no tiene absolutamente nada que ver con lo mal del par o lo bien del impar y viceversa, sino con una banda del oeste que lleva ese nombre como estandarte, lejos de toda superstición oriental u occidental, sino que abraza la cultura del rock del oeste, donde siempre estará el agite.

Impar es una banda oriunda de Moreno que se formó en el año 2012 y está compuesta por Leandro Duarte, batería; Federico Bonomi, guitarra eléctrica y coros; Gabriel Rodríguez, bajo y Pablo Cristín, en guitarra rítmica y voz. En 2014 grabaron su EP homónimo y hacia 2015 participaron del compilado de bandas indie de Argentina titulado ‘Tu ruta es mi ruta pero hay piquete’, grabado por el sello Argie Pop Records (https://bit.ly/2IR8mIL).

Vienen girando por escenarios del oeste, con gran aceptación, presentando las once canciones de este laburo discográfico que fue grabado de manera autogestiva en 2016. Ese reconocimiento los llevó a Chill Out de Ituzaingó y Auditorio Oeste de Haedo, lugares de culto de aquellas latitudes.

¿Dónde se sienten más cómodos a la hora de componer, entre lo anecdotario y la función social? ¿Por qué?

Por lo general escribimos sobre temas más introspectivos, sobre sensaciones o vivencias, pero al hacerlo es inevitable no rozar desde alguna arista una temática social. Aunque no sea lo troncal de la canción, siempre hay alguna referencia -en algunos temas más a la vista que en otros- sobre la realidad que nos rodea, porque somos parte de ella. Es el caso, por ejemplo, de Neutral (https://bit.ly/2k45rhK), que habla de no dejarse «Neutralizar» por la TV o los medios en general, de abandonar la comodidad del sillón no solamente para salir a protestar o reclamar derechos que nos corresponden, sino también para cumplir proyectos o sueños, que están fuera de nuestra zona de confort. También hay canciones como «Los que pueden más», dedicada a todxs lxs que alguna vez dan una mano o un aliento, en medio de un mundo a veces tan encerrado e individualista. Escribimos con cierta oscuridad que al final tiene un grado de optimismo.

¿Qué les genera los casos de abusos cometidos en el último tiempo por músicos?

Cualquier caso de abuso nos genera un repudio total. Y en el caso de los músicos tiene una gravedad extra, porque muchos se creen impunes por el hecho de tener un instrumento encima y de tocar frente a gran cantidad de gente, y es todo lo contrario. El músico, como artista, debe estar al servicio de generar un cambio, porque es la voz de muchas personas que no tienen la posibilidad de expresarse. Cuando alguien escribe una letra tuya con fibrón en una pared, en un cuaderno o la copia en su muro de Facebook, está queriendo decir que piensa como vos, y si el músico no está a la altura del mensaje que intenta transmitir, con la integridad y responsabilidad que eso conlleva, fracasó primero como artista y luego obviamente, como ser humano. Hacer algo, cualquier cosa, en contra de la voluntad de otro, es un hecho aberrante, y no sólo se perjudica a sí mismo o a su banda, sino que va lastimando a todo el ambiente.

¿Seguirán apareciendo casos o éste presente, donde ninguna chica se callará más, está poniendo en jaque a toda una generación machista, a esa relación de poder que existe entre el músico y la piba seguidora?

Lo ideal sería que si no aparecen más casos no sea porque las chicas se callen, sino porque realmente dejen de existir los abusos. Que no se callen más y denuncien como corresponde a todos los que han abusado para que esto deje de ocurrir para siempre. La relación entre el músico y su público, quizás en una escala de bandas más grandes, siempre existe a modo de «fantasía», y es histórico el hecho de la relación entre los músicos y su público, desde los Beatles -o antes- hasta hoy, pero hay que entender de una vez por todas que NO ES NO, y que por más que lleves una chica a un camarín o a tu casa, o donde sea, no está obligada a hacer nada que no quiera.

En Neutral se ve una clara crítica a lo macro del sistema, particularmente al poder enceguecedor que ejercen los medios sobre las sociedades. ¿Cómo ven lo que ocurre en nuestro país donde la derecha ha desembarcado con lo peor del neoliberalismo, donde operan los medios, la familia judicial y hasta la cultura misma, en pos de generar otra matriz, la individual y el sálvese quien pueda?

Estamos frente a una sociedad muy dividida, los valores han cambiado respecto a los que teníamos hace diez o quince años atrás. La gente tiene miedo, se encierra no sólo en sus casas, sino en sí misma, cuesta confiar, cuesta dar un abrazo que no sea por emoji, cuesta juntarse a tomar una birra o un café. Los medios nos manipulan constantemente, nos llevan y nos traen haciéndonos creer que todo está muy mal o muy bien, y somos susceptibles a todo eso. Absorbemos mucha información sutil sin darnos cuenta muchas veces.

Un gobierno con las características del actual, sabemos que tiende a abrir aún más la brecha entre ricos y pobres, dando golpes fuertes a la clase media con los tarifazos, por ejemplo, eliminando ayudas sociales para los sectores más vulnerables y sobre todo atacando a la educación, que sin ella estamos perdidos.

Por suerte, la cultura y el arte sabe reaccionar a todo esto y genera estocadas de contracultura, donde siempre hay un recoveco para nutrirse de poesía, de música y de arte en general, que es siempre la manifestación más sincera de que algo no anda bien. Vimos cerrar centros culturales no sólo por la clausura arbitraria sino por no poder pagar la factura de la luz, que forma parte un poco de lo mismo, pero vemos también que el arte se adapta, y de repente hay lugares nuevos, espacios que surgen por esta necesidad de gritar. En un gobierno neoliberal, el arte es una flor que crece por una grieta en medio del asfalto.

¿DESPUÉS, importa el después? ¿A qué se debe el nombre del disco?

¡Siempre importa el Después! Tenemos que vivir el presente intensamente, sin olvidar el pasado y proyectando el futuro. El nombre del disco, DESPUÉS, surge de darnos cuenta que la mayoría de las canciones hablan justamente de una consecuencia de algo: De una salida, de un amor, de la rutina. Nos dimos cuenta de esto luego de elegir las canciones y comenzar la grabación, y quedó.

¿Cuándo desembarcarán más allá de la General Paz?

Nuestro plan por ahora es llegar a pisar fuerte en el oeste, principalmente en Ramos, por eso elegimos Santana cada vez con más frecuencia y, de a poco, tal vez no este año pero sí el que viene, poder comenzar con la conquista de la gran ciudad.

Proyectos…

Hoy nos encontramos en dos momentos simultáneos: por un lado, pisando muchos escenarios fuertes, produciendo shows propios que hace un tiempos nos sonaban imposibles y viviendo el agite del oeste y, por otro, nos encontramos experimentando, armando canciones nuevas, buscando nuevas formas de componer que -para nosotros- son atípicas y enfocando nuevas canciones desde distintas perspectivas. Buscamos que cada canción que nazca tenga su propia impronta, su personalidad, su humor. Tratamos de escapar a la producción en cadena de canciones, y empezamos a experimentar en base a una pequeña idea, a un acorde, golpe o sonido y construir para arriba o para los costados lo que la canción misma nos va pidiendo. De esta forma, por el momento, tenemos 4 canciones muy distintas entre sí pero que al mismo tiempo son Impar. Y así queremos seguir.

¿Con qué se van a encontrar los que vayan el 26 a Santana?

La fecha de Santana del 26 de mayo es muy importante para nosotros porque será nuestra primera fecha en ese lugar 100% producida por nosotros, es decir, de organización propia con bandas invitadas y un show que no se tienen que perder. Nos preparamos con muchas ganas, conteniendo la energía que va a explotar ese día, preparando tres canciones nuevas que se van a estrenar ese día, canciones totalmente distintas entre sí. Vamos a demostrar que la banda es totalmente elástica, que nos divierte tocar temas muy distintos y brindar un show totalmente Impar. Además de la música, queremos que sea un show que se deguste con todos los sentidos como sea posible. Estamos preparando una puesta exótica, con efectos de luces, sonidos y mucha energía. Además, tenemos el placer de compartirla con amigos, como son los chicos de El Club del Infinito, que son una  banda de locos hermosos que están locos, pero locos de verdad, y están girando su primer disco que suena zarpado, y que ya pueden oír en todas las redes. También sonarán The Cocos, otra banda súper versátil de canciones, rock y buena onda y, que encima, están grabando su primer disco.

Todos estos condimentos y algunos de la receta secreta de la familia, son los que van a dar como resultado la explosión del 26 de mayo en Santana, para todo el que se anime a venir.

Desiderata

Una vez un viejo amigazo de Hurlingham, el negro Adrián Quinteros- músico de los primeros ’90, bajista de la extinta banda de Ituzaingó ´La Costera’ y de la actual Días como Flechas- me dijo al oído que el sonido del oeste era simple y directo, bien de las bases del rock and roll y lo alternativo, pero con el sello de Haedo, Hurlingham, Ituzaingó, Castelar, Morón y El Palomar. Uno muy diferente a lo que se da en el laboratorio musical que, según él, es la ciudad de La Plata. Siempre me quedó resonando esa caracterización de lo territorial, de cómo las diferentes identidades se han apropiado de lo que está ahí afuera por lo que los rodea, más allá de lo masificado, de eso que cualquiera puede llegar a consumir a la hora de crear, dejando un sonido único. Y es por eso que al escuchar Impar, inevitablemente, mis oídos sintonizaron en clave de lo que ocurre allá en el segundo cordón del oeste del conurba, donde siempre sonarán Árbol, Demente Caracol, Divididos, Las Pelotas, Caballeros de la Quema, Guillermina o los Ojas.

DESPERTADOR

NEUTRAL

IMPAR en las Redes:

https://www.facebook.com/impar.musica/

https://www.instagram.com/imparmusica/

https://www.youtube.com/channel/UCzrV7PevnsyumQhvG8va8yw

https://open.spotify.com/artist/6ktqIPs6VBFJoIGp5cXZpG

https://imparmusica.bandcamp.com/