EDUCACIÓN POPULAR, UNA REVOLUCIÓN POSIBLE

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Un recorrido por la Historia de los CENS Nº460- CENS Madres de Plaza de Mayo

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EDUCACIÓN POPULAR, UNA REVOLUCIÓN POSIBLE

Por la Agrupación Docente Rodolfo Puiggros para PPV

El CENS N°460 (Centro Educativo de Nivel Secundario) nace en el año 2005, en el seno de una organización política y social, que veía la necesidad imperante que emergía de una sociedad con una clase trabajadora explotada, que había sido expulsada del sistema educativo y veía imposibilitada la finalización de sus estudios tanto primarios como secundarios. Es por esto que la organización decide tomar el compromiso de abordar esta problemática generando herramientas colectivas que le permitan al sujeto matancero la superación en este sentido, pero que al mismo tiempo, se fortalezca la propia organización con el objetivo de seguir creciendo para concretar propuestas más generales en el territorio.

Hace más de una década, el CENS viene llevando adelante una propuesta político pedagógica que se enmarca en una educación pública y popular con una pedagogía fuertemente crítica que, tiene como objetivo principal, transformar las diferencias y las injusticias sociales que existen principalmente en el territorio. La lucha por el reconocimiento y la independencia oficial fue muy larga y difícil. Pero cuando hablamos de reconocimiento no solo nos referimos al logro que tuvimos, por ejemplo,al de poder garantizar, entre otras cosas, el sueldo de los docentes o lograr cierta autonomía para el desarrollo de nuestro proyecto, sino a otro reconocimiento que consideramos más importante y que se relaciona con la puesta en valor de la lucha por una vida cualitativamente mejor para tod@s los estudiantes que transitan nuestras sedes. Una lucha que se da a través de la construcción de una conciencia crítica que les permita ver que es posible transformar la realidad, transformándose a sí mismos en primer lugar.

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Sin embargo, todo este trabajo no sería posible de concretar si no contáramos con el acompañamiento y compromiso de todos los que formamos parte del CENS y la comunidad. Los docentes que son parte de este proyecto no solo están preparados para enseñar sus cátedras con un excelente nivel sino que, además, se apropian de un lenguaje interdisciplinario que se centra principalmente en la temática de derechos humanos como eje político y pedagógico. Éste atraviesa a las ocho sedes que conforman el CENS “Madres de Plaza de Mayo” desde diferentes perspectivas como la historia, la sociología, la filosofía, la economía, la política, la psicología, entre otras.La experiencia educativa del CENS con respecto al trabajo sobre derechos humanos arroja desde hace tres años resultados que enorgullecen y alimentan la esperanza cuando observamos que se logra afianzar una comunidad crítica capaz de desarrollarla reflexión e inicia el camino hacia una acción política y colectiva eficaz.

Esta propuesta pedagógica tiene como característica fundamental el desarrollo de enseñanza-aprendizaje a partir de reconocer en primer instancia los conocimientos previos que poseen, a través del diálogo y la puesta en valor del contexto que atraviesa tanto a docentes como a estudiantes. El trabajo en parejas pedagógicas es fundamental para el desarrollo exitoso de los proyectos, porque logran potenciar el proceso de aprendizaje, posibilitando una construcción de conocimiento mucho más significativa. Los estudiantes junto a los docentes trabajan en un clima donde las relaciones asimétricas que propone la escuela tradicional y conservadora, quedan desintegradas. Nuestras sedes han sido abiertas en los barrios con menos oferta educativa acorde a las demandas de los sectores populares, o en algunos casos en lugares con Instituciones educativas funcionando pero que, en la realidad, no logran adaptarse a las necesidades del sujeto pedagógico que engrosa sus matrículas y terminan siendo expulsados de ese sistema. Todos los días luchamos para brindar posibilidades a una población de estudiantes que van desde los 15 años de edad y que están en riesgo educativo, con altas probabilidades de quedar excluidos del sistema político, económico y social.

En sus orígenes el CENS comenzó a trabajar alfabetizando a través del programa cubano “Yo Sí Puedo”, luego de un censo que realizaron los integrantes de la organización quedó al descubierto la urgencia de una propuesta educativa que dé respuestas a esta demanda. Es importante para nosotros destacar que todos aquellos sujetos que tomaron la decisión de continuar con sus estudios ocupan un lugar importantísimo en nuestros corazones y memoria colectiva.Sin embargo, queremos destacar que por nuestra sede de origen pasó una Madre de Plaza de Mayo que vive actualmente en el territorio y que nos brindó el honor de aprender junto a nosotros a leer y escribir. Esa sede que fue cuna desde donde se proyectó el sueño de una educación que aporte a la liberación de los pueblos, hoy lleva el nombre de esa Madre, Azucena Díaz. Con el paso del tiempo los mismos estudiantes que culminaban sus estudios primarios comenzaron a plantear la necesidad de continuar con sus estudios secundarios y hoy transitan más de 1500 estudiantes por día.

Estamos convencidos de que se puede trabajar aplicando una pedagogía crítica, que nos permita resistir y crear nuevas respuestas y estrategias de lucha para enfrentar aun neoliberalismo que pretende desarticular y eliminar éstos espacios, sabemos que es un gran desafío y por eso lo tomamos y demostramos que esto es posible “…no solo diciendo sino haciendo, buscando coherencia entre la palabra y el gesto. Poniendo la paciencia impaciente en esta construcción”.

Sitios web:

www.cens460.blogspot.com
www.la-puiggros.blogspot.com