REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DEROGAN DECRETO MIGRATORIO DEL MACRISMO

Por ser contradictorio con los Derechos Humanos.

DEROGAN DECRETO MIGRATORIO DEL MACRISMO

Por PPV

El Gobierno nacional derogó el pasado viernes el decreto migratorio 70/2017 efectuado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, por entender que su contenido y su implementación “resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

El decreto 138/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete nacional, dispone, además, la creación de una “Comisión Asesora de Política Migratoria” que deberá “proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871”.

En los argumentos para realizar la derogación se citan “la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la sanción del dnu “fue un acto de propaganda que solo sirvió para ocultar los delitos cometidos” en esa dependencia, durante la gestión de Cambiemos.

También indicó: “Es mentira la información deliberadamente malintencionada que están dando algunos dirigentes de la oposición.
Los impedimentos para el ingreso de extranjeros son exactamente iguales en el Decreto 70 y en la ley que se restituye hoy”.

“Fue una acción propagandística sin consecuencias reales en la administración de nuestras fronteras, que se basaba en sentimientos xenofóbicos como un acto de propaganda y falsa mano dura contra la delincuencia”, completó.

El texto del nuevo decreto señala que los cambios a la ley migratoria, agravaron “exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.

Sobre este punto indica que “distintas sentencias judiciales declararon la inconstitucionalidad de diversos aspectos del decreto” y que el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, dependientes de las ONU “han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto”.

Incluso, explica que Amnistía Internacional (AI) había advertido que esa norma introducía “impedimentos concretos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnerando el derecho de defensa; elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina”.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) celebró la derogación del decreto de la gestión de Mauricio Macri que “violaba los derechos humanos de los migrantes”, y remarcó que la normativa que impulsó y ejecutó el Gobierno anterior se transformó en “un hito en el retroceso de la política migratoria argentina”.

También el El Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) celebró la decisión del Gobierno nacional de derogar el decreto del macrismo que modificaba la ley de migraciones.
“Celebramos la decisión del Poder Ejecutivo de derogar el DNU 70/2017, cuya implementación significó un claro retroceso en los derechos de las personas migrantes en el país en los últimos cuatro años”, publicó el CELS en su cuenta de Twitter.

AL INICIO
Ir al contenido